15.Noviembre.2021
DAKTARI JAROCHO
ADOPTAR O NO ADOPTAR HE AHÍ EL DILEMA: REFUGIO O ALBERGUE.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 



Con el surgimiento de las redes sociales las publicaciones de adopciones y albergues de animales se incrementó impresionantemente.


Pero tiene usted amigo lector claro bajo que términos va usted a adoptar:


Primero el origen de la mascota en cuestión, si es de un albergue, “particular”, municipal, o tal como lo estilan ahora, invadir una casa llenarla de animales y empezar a pedir dinero bajo el estandarte de “soy protector de animales” y este es mi albergue.  Pagando justos por pecadores.


Cerciórese en qué condiciones esta esté, si hay hacinamiento de animales, enfermedades que estén controladas, si cuentan con un médico veterinario fijo, para que usted platique con él y le de las indicaciones pertinentes con respecto de su adopción.


Cuáles son las condiciones de salud de la macota que va usted a adoptar, ¿está sana, vacunada, desparasitada, esterilizada? Porque al adoptar usted firmará un documento de adopción que le compromete; ojo, no digo que no lo haga, pero lo que usted va a firma que se especifique en qué condiciones recibe usted la mascota.

Para que no haya posteriores malos entendidos ni “sorpresas”


En cualquier situación si usted adopta, su primera parada antes de llegar a su casa es el médico veterinario para que realice un cheque completo.

Cerciórese que este tenga su cédula profesional a la vista.


Muchas organizaciones ven a los albergues como una importante necesidad para su comunidad; no siempre es el caso, porque un albergue por sí mismo no resolverá el problema a largo plazo. De hecho, puede hacerlo aún peor, ya que provee una forma fácil para que los dueños de mascotas se deshagan de ellas cuando no quieren cuidarlas. 


Se tienen que aplicar otros mecanismos para responsabilizar a quien tenga una mascota para darle las condiciones idóneas para que este entre en bienestar animal.


El estar recibiendo constantemente animales de diferentes orígenes, calle, casa; llevaran a que el albergue se trasforme en asilo para animales, lo más común perros y gatos, y no lo digo de forma peyorativa.

Mismos que por su edad difícilmente serán adoptados. Y permanecerán toda su vida en este “cautiverio”

 

Con frecuencia escuchamos albergue y refugio ¿pero que no es lo mismo?
Básicamente si porque ambos tienen el mismo objetivo, cuidar a los animales mientras encuentran quien los adopte, puede haber algunas diferencias técnicas entre ellos y debemos considerar que algunos albergues se convierten en santuarios. Los refugios generalmente están limitados a recibir animales, por su capacidad de alojamiento. 


Una vez que alcanza su máxima capacidad ya no puede ni debe rescatar un animalito más.


Se mantiene o subsiste de las donaciones, no deben de cobrarte por darte una mascota en adopción. 


Sin embargo, tampoco seamos “codos” donemos de corazón, si te hace ruido el darles dinero hazlo en especie, croquetas, algún medicamento que necesiten. 


No es quitarte la intención de adoptar y/o apoyar un albergue, al contrario, es que tengas la seguridad de que lo que haces es la forma correcta.

 

Lic. Sachy un respetuoso saludo y pronta recuperación.


Por una vida animal digna.
Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.