08.Noviembre.2021
DAKTARI JAROCHO
MI FAMILIA ME ABANDONÓ: Y ME VOLVÍ MALANDRO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Clama el lastimero aullido de un perro cuya familia lo abandonó tras cambiarse de casa.


Y esta situación amigo lector no solo ocurre por cambiar de casa o solo en los caninos cualquier especie, estos son los motivos más frecuentes:


Cambios de domicilio (8,9%).
Camadas no deseadas (15,3%)
Comportamiento problemático del animal (10,8%)
Factores económicos (10,7%)
Pérdida de interés por el animal (9,8%)
(Fundación Affinity).


Y los motivos menos frecuentes.


Alergias de algún miembro de la familia (4,4%).
El nacimiento de un hijo (3,9%).
El ingreso hospitalario, la defunción del propietario (6,0%).
Las vacaciones (1,2%).

El miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).


Al quedar abandonado el animal cambia de conducta, algunos se tornarán deprimidos y serán presa fácil del alfa que se encuentren en la calle, y claro también del mayor depredador del planeta, el humano.


Su afinidad con la gente lo impulsará buscar esta cercanía, queriendo reencontrar la protección y alimentación que le daban, pero ¡sorpresa! hay humanos que lastiman conscientemente a los animales.


Otros entenderán de manera más rápida que la mejor defensa es el ataque; por lo que se tornaran cada vez más agresivos y territoriales, el problema mayor es que no solo lo serán con los de su especie, también contra el humano, y es en este tenor cuando empiezan a lastimarlos incluso matarlos.


La interrelación que había con los humanos y su núcleo, donde ellos responden a este estimulo produciendo oxitocina, la hormona del bienestar y que le daba la entrada a este entorno afectivo, ya no está.


Tras el abandono, ahora se trata de subsistir, y lo hace, el que tiene la mayor capacidad de readaptarse, y modificar su conducta; ser aceptado por una manada donde tendrá que entrar con perfil bajo, sometido al alfa incluso él o la beta. Será el último en el escalafón hacia la jerarquía.


Porque dentro de una manada el instinto milenario y su sociedad jerárquica renacen; y esa es su fortaleza para subsistir.


Nos afecta, y nos quejamos de la manada que rompe las bolsas de basura buscando comida, de los pleitos entre ellos cuando una hembra está en celo y hay esa disputa por derecho a aparearse, por el o los territoriales que atacan cuando pasas por su sitio; pero:


Estimados lectores, ¿es nuestra culpa? ¡¡si!!


Somos una sociedad que avanza hacia la concientización de ser responsables por nuestras macotas, por el animal no humano, el compromiso adquirido, la convivencia, y palabra de moda “la inclusión” de la mascota dentro del seno familiar; con todo esto sigue habiendo abandonó; lamentable y mucho.
Trata de abrir tus sentidos y piensa.


¡tú! que sentirías y cual sería tu postura o conducta si te abandonan.


Eso de que los animales no entienden, no sienten. quedo en el pasado. Realmente evolucionemos.


Por una vida animal digna
Mvz. Amílcar José meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.