26.Octubre.2021
NOTICIAS DE BRASIL
EL FACE LIVE DE BOLSONARO DICIENDO QUE LAS VACUNAS ANTI COVID PRODUCEN SIDA, FUE ELIMINADO POR FB. EL JUEGO DE PODER DEL MINISTRO DE ECONOMÍA. INFLACIÓN DIRIGIDA A REMATAR EMPRESAS PÚBLICAS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



Ciudad de Curitiba, Brasil, 25 octubre 2021.-Tras el anuncio del ministro de Economía de que el gobierno gastaría más de lo que determina la ley, o como dicen en Brasil, romperá el techo de gasto gubernamental previsto para 2022, para continuar brindando la ayuda de emergencia, y la “Bolsa Familia”, que se llamará “Auxilio Brasil”, provocó una de las mayores caídas de la bolsa de valores de IBOVESP.


 


El porcentaje fue del 7% entre el 18 y el 22 de octubre, con el dólar alcanzando R $ 5,60 al tipo de cambio oficial. Con las acciones negativas del mercado financiero, se rumoreaba que el ministro de Economía, Paulo Guedes, caería.


Todavía como el mercado no estaba equilibrado, hubo una salida de los primeros puestos del Ministerio de Economía, todos a la vez: Bruno Funchal, secretario de Economía y Presupuesto; Jeferson Bittencourt, secretario del Tesoro Nacional; Gildenora Dantas, subsecretaria especial de Economía y Presupuesto; y Rafael Araujo, subsecretario del Tesoro Nacional.


Ante este escenario, analistas financieros y medios de comunicación esperaban la caída del ministro el viernes. Sin embargo, el viernes, el presidente Jair Messias Bolsonaro acudió al Ministerio de Economía y sostuvo una reunión conjunta con Paulo Guedes.


Luego de la reunión de Bolsonaro, en una entrevista a la prensa apareció junto al ministro y afirmó que éste se quedaba: “saldremos juntos, no te preocupes. Justo más adelante…Brasil fue uno de los países que menos cayó. Se lo debemos a Paulo Guedes, por su competencia y su libertad de trabajo… ".


Además de elogiar al ministro, Bolsonaro dijo que tiene plena confianza en él por conocerlo antes de las elecciones y que la economía está bien ajustada. Ahora queridos lectores de El Mercurio: ¿Cómo es posible que un presidente de la república diga esta falsedad si la inflación en Brasil alcanzó el 10,25% en los últimos doce meses?


El domingo 24 de octubre, mientras visitaba la feria de aves en Granja do Torto en Brasilia, Bolsonaro apareció nuevamente junto a Paulo Guedes y una vez más afirmó que los dos solo saldrán juntos al final del gobierno.


No hace falta decir que esta acción es parte de la campaña presidencial de 2022 que Bolsonaro lleva a cabo todos los días hace tiempo, sin que nadie lo detenga judicialmente. Lo importante para sus especialistas en marketing es que él se mantenga en los medios.


 


Eliminado de las redes sociales por difundir mentiras sobre las vacunas Covid19: que producen Sida…


 


Incluso de cara a un juego de lucha de brazos con el mercado financiero, Bolsonaro en sus redes sociales en vivo (live) semanal de los jueves, el 21 de octubre leyó un supuesto reporte del Reino Unido que circula en internet donde se afirma que las personas que ya tomaron las dos dosis de la vacuna estarían desarrollando el SIDA en aquel país. 


Literalmente Bolsonaro dijo en su 'en vivo' que ya había recogido muchas peleas en relación al tema que iba a abordar, pero aun así dijo: "Informes oficiales del gobierno de Reino Unido apuntan a que los totalmente vacunados (15 días después de la segunda dosis) están desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mucho más rápido de lo esperado”. Además, dijo: "No lo leeré aquí porque podría tener problemas con mi 'en vivo' en las redes sociales".


Esto llevó a Facebook a sacar el 'en vivo' del aire. En un comunicado, la compañía dijo que las políticas de la plataforma "no permiten las afirmaciones de que las vacunas covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas".


Esto llevó a expertos, científicos y políticos de diversos partidos de oposición no solo a negar la afirmación del presidente, sino a realizar declaraciones como las de la ex candidata a la vicepresidencia, quien se asoció con Fernando Haddad al Partido de los Trabajadores en 2018, Manuela d'Ávila del Partido Comunista de Brasil (PSdoB) que declaró que Bolsonaro: "Continúa con su proyecto de muerte" difundiendo fake news en su Live.


Lo interesante de las acciones de Bolsonaro es que están muy bien planificadas y llegan a feligreses y fanáticos neopencostales, quienes desafortunadamente creen todo lo que él dice. Es como un juego en el que la gente pierde, pero eso no parece importarle al presidente.


Aunque está claro que el aumento de personas vacunadas está reduciendo el número de muertes e infecciones diarias. Brasil tiene ahora un total de 605.682 personas muertas y desde el comienzo de la pandemia se han infectado 21.727.316. El domingo 24 de octubre de 2021, se registraron 113 muertes, lo que hace que el promedio de muertes en 7 días sea de 337, lo que demuestra que las cifras están disminuyendo todos los días, a medida que aumenta la vacunación.


Así, queridos lectores de El Mercurio, no existe cura para el COVID, pero la vacuna está demostrando que el virus se puede controlar. Una cosa es segura, tendremos que vivir con el uso de la mascarilla en nuestras vidas tal vez para siempre, es lo que han estado diciendo los infectólogos.


 


Informe final de la CPI: El presidente puede ser enjuiciado internacionalmente


 


Luego de desacuerdos con el presidente de la Comisión de Encuesta, el CPI, el senador Omar Aziz, del Partido Social Demócrata de Amazonas, el PSD-AM y el relator, el senador Renan Calheiros del Partido Movimiento Democrático Brasileño del Estado de Alagoas, el MDB-AL, provocado por haber acusado al relator de haber filtrado información importante a la prensa, antes de la lectura del documento final en la plenaria del Senado Federal.


Aun así, luego de arreglos políticos, la lectura finalmente se llevó a cabo el 20 de octubre en el Senado Federal en Brasilia, la capital del país. El documento de 1.180 páginas recomienda la acusación de 66 personas acusadas de negar la vacuna y el virus, corrupción en la adquisición de vacunas y la muerte de personas.


Aquí vamos a poner solo los que se refieren al presidente Jair Messias Bolsonaro por ser el primero en la lista. El informe final sugiere que sea procesado por los siguientes delitos: 1 - malversación; 2- charlatanería; 3- epidemia con resultado de muerte; 4 - infracción de medidas sanitarias preventivas; 5 - uso irregular de fondos públicos; 6 - incitación al delito; 7 - falsificación de documentos privados; 8 - delitos de responsabilidad (violación de los derechos sociales e incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro del cargo) y 9 - delitos de lesa humanidad (en las modalidades de exterminio, persecución y otros actos inhumanos).


La CPI, que recopiló declaraciones durante 6 meses, también propuso varias remisiones a los órganos competentes para que puedan proceder con nuevas investigaciones. Sin duda, esto puede apuntar nuevas responsabilidades, no solo en el ámbito civil, sino también en el ámbito penal y administrativo.


Todos los documentos de investigación pertinentes se compartirán "con las autoridades responsables del procesamiento penal". Debido a la caracterización de crímenes de lesa humanidad, los documentos también se enviarán a la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos.


Para que los lectores de El Mercurio tengan una idea de la gravedad de los delitos, dejaré el enlace al Senado Federal de Brasil donde podrán ver a otras personas y entidades que están sujetas a ser incriminadas. https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2021/10/20/cpi-da-pandemia-principais-pontos-do-relatorio


 


Combustibles y la intención de privatizar y vender las empresas públicas…


 


Es evidente que todo este escenario, la caída de la bolsa, la subida que varía entre el dólar, la mala gobernanza, sigue haciendo que los precios sean tan altos.


Hoy la gasolina se puede encontrar a R $ 5,80 y R $ 7,46 reales por el país. El gas de cocción (doméstico que se le llama en México) oscila entre R $ 101,96 y R $ 135,00 reales por bombona de 13 kg.


El etanol (un compuesto de alcohol y gasolina, utilizado por los autos FLEX, que usan tanto gasolina como etanol) está entre R $ 4,87 y R $ 7,09 y el diesel que alimenta los camiones que transportan mercancías en todo el país está entre R $ 5 .04 y R $ 6,42.


Los amigos de El Mercurio dirán un absurdo, también los vemos ahí, pero con este escenario político lo que más interesa a Bolsonaro y a su equipo económico es privatizar y vender todas las empresas públicas brasileñas.


 


Vacunación


 


Los jóvenes adolescentes de entre 12 y 17 años ya están siendo vacunados en varios estados con la primera dosis.


Como ya se había anunciado, los plazos entre la primera y la segunda dosis, que en 2 vacunas utilizadas en Brasil eran de 3 meses, Oxford / Astrazenic / Fiocruz y Pfizer, ahora es de 21 días, según lo recomendado por los fabricantes de los inmunizantes.  Con esto, se espera vacunar a un mayor número de personas en el país en menor tiempo.


 En total 152.938.187 recibieron la primera dosis, es decir, el 71,7% de la población, mientras que 109.217.821, lo que equivale al 51,2%, ya recibieron la segunda dosis y están totalmente inmunizadas y solo 6.026.092 personas recibieron la tercera dosis de refuerzo.


Si bien se reduce el número de muertos e infectados, los especialistas advierten que sigamos usando mascarillas y lavándonos las manos o usando gel de alcohol, ya que las infecciones por el virus van oscilando. Se está observando que cuando ocurren aglomeraciones en algunas ciudades, los números aumentan nuevamente.


Entonces, nos queda seguir cuidándonos mucho porque la pandemia no ha terminado y el virus está acechando a las personas que se están descuidando. Cuando estaba terminando esta columna, recibí información de que un estudiante de la Maestría en Música de la Universidad Federal de Paraná y su esposa, se contagiaron, esto porque sus hijas regresaron a la escuela.


Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado en tiempos de pandemia. ¡Cuídate!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.