12.Octubre.2021
NOTICIAS DE BRASIL
NO PERMITEN ENTRAR A BOLSONARO A PARTIDO DE FÚTBOL POR NO ESTAR VACUNADO. BRASIL REBASA LAS 600 MIL MUERTES POR COVID. AL ALZA LOS COMBUSTIBLES. MUCHOS NO VUELVEN POR SEGUNDA DOSIS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



 


Ciudad de Curitiba, Brasil, 11 octubre 2021.-Con su popularidad en los niveles más bajos desde que asumió la presidencia, Bolsonaro, aún sin partido político, promueve articulaciones entre partidos de derecha para fortalecer sus bases en los estados para las elecciones de 2022.


El pasado miércoles 6 de octubre, anunciaron la fusión de los partidos Demócrata, DEM y el Partido Social Liberal, PSL, siendo bautizados con el nuevo nombre União Brasil, la sigla UB, la utilizarán con el número 44, en referencia al calibre de una arma que alguna vez fue ampliamente utilizado en el estado de Mato Grosso, hoy Mato Grosso do Sul y que se hizo conocido en todo el país como la Justicia de Mato Grosso, ya que los pistoleros lo utilizan para matar personas a instancias de los grandes terratenientes.


Como faltan 1 año para las próximas elecciones y el Tribunal Supremo Electoral ya ha definido los criterios que regirán la elección, los partidos políticos están negociando posiciones y fondos con candidatos potenciales a presidencia a cambio de su apoyo en sus estados de origen. Vamos a ver a partir de ahora y como siempre pasa, pocos proyectos se aprueban tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso, esto porque ningún político quiere meterse en temas polémicos.


En las próximas elecciones, según datos, el Tribunal Supremo Electoral deberá elegir en el 1 de octubre de 2022, a un presidente como su vicepresidente de la República, 27 gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal, 27 senadores y 513 diputados federales, así como diputados y senadores del propio Distrito Federal.


La segunda ronda de las elecciones del próximo año está programada para el 30 de octubre. Incluso con la polémica provocada por Bolsonaro, las máquinas electrónicas de votación se utilizarán en las elecciones de 2022.


Varios institutos de opinión pública han realizado sondeos de intenciones de voto en todo el país y han presentado resultados similares. En todos ellos, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva ha estado por encima del 46%, mientras que Bolsonaro solo está en el 28%, no importando quiénes sean los otros candidatos. Pero eso no quiere decir que la elección electoral ya esté decidida, ya que muchos otros factores influirán en el electorado y no tenemos ninguna duda de que la derecha utilizará todos los medios y demás artimañas para mantenerse en el poder.


 


¿Sin vacuna, sin fútbol?


Las Federaciones de Fútbol de los estados brasileños llegaron a un acuerdo para que los aficionados pudieran regresar a los estadios y ver los partidos de sus equipos. Para ello, se adoptaron las siguientes medidas: 1- Solamente los aficionados del equipo local solo puede acudir a los estadios; mismo así, 2- Quien quiera ir a un partido de


fútbol deberá estar ya completamente vacunado y 3- Será obligatoria una prueba Proteica C-Reactiva, la PCR, realizada hasta 72 horas antes del partido, o una prueba de antígeno, dentro de las 48 horas.


 


Bolsonaro se niega a vacunarse contra Covid19


Como estamos viviendo un puente largo de 4 días porque el día 12 de octubre que aquí se conmemora el día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, el presidente Jair Messias Bolsonaro que pasa estos días en la costa del Estado de São Paulo, en una instalación del ejercito; Forte dos Andradas, ubicado en la ciudad de Guarujá, quiso ir al partido de fútbol, de los equipos Gremio de Rio Grande do Sul y Santos Futbol Clube de São Paulo, que se realizaría en la ciudad de Santos, pero como se niega a vacunarse, una nueva polémica ha sido creada.


La ley que exige el pasaporte para la vacuna se está solicitando en varios estados brasileños, hasta para visitar lugares turísticos, pero Bolsonaro está de contra. En su discurso preguntó: "¿Por qué la cartilla de la vacuna, el pasaporte? Me gustaría ver el juego de Santos ahora. Me dijeron que tengo que vacunarme. ¿Por qué? Ironizando también afirmó: “Tengo más anticuerpos que esos que tomó la vacuna”.


Pero es importante señalar que el juego de Bolsonaro es una de sus formas de permanecer en los medios el mayor tiempo posible, ya que ha estado argumentando que las encuestas de opinión pública no valen nada. Aún con el aumento significativo de personas que participaron en las manifestaciones, como fue el caso de la última del 2 de octubre, cuando estuvimos presentes aquí en Curitiba y nos conmovió la gran cantidad de jóvenes de educación secundaria que participaron de manera muy organizada y tranquila.


Esto nos hizo pensar que todavía hay esperanza. Los jóvenes entonaban los versos de una canción que se está convirtiendo en himno en los mítines en contra Bolsonaro: “El año pasado morí, pero este año no muero”, un verso extraído de una canción de 1973 cantada por el guitarrista paraibano, Zé Limeira, publicada en un diario del Estado de Paraíba, ubicado en el Nordeste de Brasil. Estos versos fueron utilizados por el cantor Belchior en la canción “Sujeito de Sorte” del disco Alucinação de 1976.


Lo interesante de estos versos es que ya fueron recientemente utilizados por un comparsa de Carnaval en São Paulo y que ahora el DJ Emicida colocó en un Sample para una de sus


composiciones; “AmarElo”y que terminó convirtiéndose en un himno de resistencia


contra el racismo, la transfobia y el gobierno de Bolsonaro.


 


12 de octubre, día de La Virgen de Brasil, no hay mención a llegada de Españoles a América…


 


Al igual que en México, el día de Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil, reúne a miles de personas en el santuario nacional ubicado en la ciudad de Aparecida no día 12 de octubre. Localizado a 169,6 km de la capital, ciudad y São Paulo, el recorrido demora 2 horas 12 minutos en auto, saliendo de São Paulo y rumbo a Río de Janeiro.


 


Este año, 2021, hay una mayor afluencia de personas debido a que en 2020 no hubo celebraciones, por lo que este año, con todas las precauciones, uso de mascarillas, alcohol en gel, medición de temperatura y distancia entre los fieles, en la basílica nacional se realizaran misas cada 1 hora en las que participaron 2500 personas a la vez. El santuario originalmente tiene capacidad para albergar a 35 mil de personas.


En estos días es común encontrar peregrinos de rodillas yendo al santuario para cumplir una promesa o incluso dar las gracias. Este año los periodistas han estado entrevistando a los fieles y muchos dicen que van a agradecer a la Virgen por conseguir un trabajo.


Es importante señalar que aquí en Brasil ese mismo día se celebra el Día del Niño y no se


menciona en ningún momento la llegada de los conquistadores españoles a América.


 


600 mil muertos por COVID, y el Ministro de Salud dice que también mueren por afecciones cardiacas y cáncer…


 


El 8 de octubre, lamentablemente, después de 19 meses del inicio de la pandemia, Brasil superó las 600 mil personas muertas por COVID.


Cuestionado por periodistas, el ministro de Salud que regresó a Brasil el lunes 4 de octubre, luego de ser puesto en cuarentena por haber sido declarado COVID en Nueva York, dijo que 380.000 personas mueren anualmente por enfermedades cardíacas en el país, en sus palabras: “Primero de todos, solo por enfermedades cardíacas, hay 380.000 [muertes] cada año. Si se cuenta en el mismo período [marzo de 2020, cuando se produjo la primera muerte por Covid en el país], también tendríamos cifras alarmantes. El cáncer también tiene una alta incidencia de muertes. Y Covid-19 es una emergencia de salud internacional que ha provocado muertes en todo el mundo”.


Pero, señor Ministro, esto no responde a la pregunta formulada. Queridos amigos, lectores de El Mercurio, es muy triste escuchar estas justificaciones provenientes de un médico, ya que deja claro que le importa poco la vida de los que mueren y mucho menos de sus familias o de las personas que se han convertido en parte del grupo de riesgo por haber quedado con numerosas secuelas provocadas por el virus COVID 19.


 


Lo que se espera de una administración pública es al menos un poco de humanidad y respeto, pero como ya sabemos ni el presidente ni sus ministros están preocupados por la situación de los ciudadanos brasileños, gobiernan para pocos, ese es el proyecto.


 


Bolsonaro en discurso en la inauguración de la 1er. Feria del Niobio, mineral utilizado


principalmente en la producción de aceros especiales y súper aleaciones, actualmente


se utiliza en automóviles, turbinas de avión, gasoductos, barcos, dispositivos de


resonancia magnética, aceleradores de partículas, lentes e incluso piercings y joyería y


en la inauguración del Centro Instalaciones de Investigación Nacional en Energía y


Materiales, el CNPEM, ubicado en la ciudad de Campinas, en el interior del Estado de


São Paulo, el Centro se encarga del desarrollo de nuevas investigaciones, luego de


lamentar las vidas perdidas por el COVID, dijo que se había producido:


Presidente Bolsonrao, debe hacerse una pregunta:


¿Cómo empoderar y politizar el tema de las muertes, si los números están ahí y también después de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado, la CPI de COVID, que investiga la gestión que realiza su gobierno en torno al COVID ha recogido testimonios de empleados, médicos y provedores del Hospital y Plan de Salud PREVENT Senior, el Sancta Maggiore de São Paulo, de hecho es importante señalar que el mismo hospital en el que usted estuvo internado por la última vez que tuvo dolor abdominal.


Este hospital está siendo investigado por haber falsificado certificados de defunción de personas fallecidas por COVID, además de obligar a los médicos a recetar el kit COVID, consistente en hidroxicloroquina e ivermectina a pacientes infectados por el virus.


Los testimonios tanto del personal como de los médicos y pacientes cuyo hospital los dejó solos, sin medicamentos para morir y que sobrevivieron al COVID son impresionantes.


Señor presidente:  ¡Una vez más está jugando con algo muy grave, la muerte de 600.000


personas, ciudadanos brasileños y con falta de respeto a sus familiares!.


 


Alza a los combustibles


Aprovechando que estamos en un puente largo y mucha gente viajó en coche a las


playas o al interior, el gobierno ha llevado a cabo una nueva subida de combustible.


Tanto la gasolina como el gas de cocina tuvieron un aumento del 7,8% el pasado


sábado 9 de octubre, es decir, la gasolina se encuentra entre R $ 6,00 y R$ 7,00 reales


en las gasolineras, mientras que el gas de cocina varía de R $ 91,00 a R$ 106,00 reales,


un bote de 13 kg, en las distribuidoras. Según Petrobrás, esto se debe al aumento del


barril de petróleo en el mercado internacional, hoy R$ 82,07 reales, pero, ¿como así?


se Brasil es un gran productor de petróleo y de sus derivados, no tenemos salarios


equivalentes al dólar, entonces ¿por qué tenemos que pagar los costos? del mercado


internacional?


 


No muchas personas regresaron para la segunda dosis


 


Con más del 70%, 149.466.344 personas de la población vacunadas con la primera


dosis y el 46,33%, con los dos doses, lo que equivale a 98.831.064 personas, también


se inmunizaron 2.305.883, 1,08% de personas con la tercera dosis. Desde el inicio de la


vacunación se han aplicado 248.297.408 dosis en todo el país.


 


Aunque estos números se consideran buenos, los departamentos de salud de las


ciudades, ahora están preocupados por la gran cantidad de personas que no han


regresado a sus puestos para recibir la segunda dosis. Solo en el Estado de São Paulo,


el número equivale a 560 mil personas. Como consecuencia, agentes de salud han


visitado, con vacunas, a los domicilios de estas personas para comprobar lo sucedido y,


la mayoría de las veces, se está identificando el olvido o incluso la certeza de que una


sola dosis fue suficiente.


 


En estos casos, se aplica la dosis faltante. Para concienciar a la población, se han intensificado campañas publicitarias en los medios informando la necesidad de la inmunización completa y el mantenimiento de protocolos sanitarios, uso de mascarillas, lavado de manos o uso de gel de alcohol, así como los locutores en televisión aparecen utilizando máscaras que se eliminan durante el periodo y se reemplazan al final.


Amigos de El Mercurio, la única garantía que tenemos, de verdad, es usar mascarillas que en México les dicen “cubrebocas”, mantener la distancia social, evitar multitudes y seguir lavándose las manos o usando gel de alcohol. ¡Cuídate mucho!



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.