11.Octubre.2021
DAKTARI JAROCHO
LA ANTROZOOLOGÍA: Y EL SÍNDROME DE NOÉ. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Los relieves de pinturas rupestres demuestran que la relación que forma un vínculo emocional con los animales, data desde el origen mismo de la humanidad. 


Me atrevería asegurar que en el 70 a 80 % de las familias mexicanas tienen una mascota: perro, gato, ave, peces, o conejo, son los que comúnmente llamamos "animales de compañía". 


¿Cuál es la relación o vínculo afectivo que se desarrolla entre ambos animal-humano? 


¿Cuáles serían las consecuencias negativas y cuales las beneficiosas que nos puede ocasionar la relación de este binomio? 


La antrozoología se creó hace cincuenta años en la década de los setenta, es la ciencia que se encarga de estudiar este vínculo, estas interacciones entre los humanos y el resto de los animales. Ojo no es solo sobre una o dos especies. 


Su principal objetivo es mejorar las dinámicas entre animales y humanos, todas las sociedades, incluso en las grandes ciudades tienes estas relaciones. 


El maltrato animal y su relación con la criminalidad, la utilización de animales en estudios terapéuticos y de rehabilitación, fueron sus inicios. 


La antrozoología también se ocupa de la crueldad animal. 


 Y son precisamente los animales de compañía con los que mayormente nos integramos, principalmente perros y gatos que son las mascotas más habituales para departamentos y el ir y venir de la vida moderna. 


El conocer el abanico de relaciones que se establecen, nos ayudará a prevenir las que ocasionan o provocan relaciones patológicas, y promover, acrecentar, las que resulten beneficiosas.  Patológicas sí, como el llamado:


Síndrome de Noé. 


Enfermedad mental reconocida en el 2013: las personas tienden a acumular gran cantidad de animales, de los que no se pueden hacer cargo, porque no tiene una estructura para ello; y tristemente se escudan en el: 


 “es que soy protector de animales “ 


 “yo les doy mucho amor” 


“con las donaciones ahí sale” 


No reconocen que no están dándole las condiciones idóneas para una vida animal digna. 


Y no se cuestiona el que los quieran o no, vamos el lazo afectivo que se hace no es la cuestión, son las condiciones de vida, de calidad, que le están dando, incluso hacinamiento.  


Esto conlleva a complicaciones para el bienestar animal, así como problemas de salud pública. 


Recordemos que bienestar animal es la capacidad que tienen este, de adaptarse al medio que lo rodea, pero si el medio es nocivo porque así se lo están proporcionando; suelen presentar enfermedades de todo tipo, bacterianas, virales, heridas, parasitosis, etcétera. 


Entran en la fatídica estadística de muerte. 


Muchas personas no tienen las aptitudes y capacidad para tener una mascota, y eso se debe respetar no forzar situaciones para que adopten un animal que no quieren, no saben cómo educarlo, y emplean técnicas que resultan agresivas, ocasionando que el animal se vuelva más hostil, entonces la dinámica humano-animal se agrava se torna nociva y el animal termina abandonado en la calle. 


Y en la calle se tornan inestables un auténtico peligro para cualquier viandante, la transformación de una mascota de casa, a un animal feral, es inminente. 


¡¡si¡! feral porque los hay en 2 líneas; aquellos que tiene dueño y son echados a la calle a hacer sus necesidades y deambular buscando que comer, pero que finalmente tiene dueño, casa, donde regresan a pernoctar. 


Y los que nacieron se criaron, y se han desarrollado toda su vida en la calle. 


No solo es sancionar, es educar, y debe hacerse desde la infancia, pero por favor no tratemos a los niños como tontos, con platicas que dejan mucho que desear, denle la información correcta no “chiqueada” inculcar el respeto hacia otras especies; empezando por respetar la inteligencia de los niños. No rayar en lo ridículo. 


Se ha demostrado que la interacción niño-animal favorece el desarrollo infantil. 


Reconforta su estado emocional, son más empáticos y les facilita el desarrollo cognitivo y lingüístico. 


Comparte tu vida con un animal de compañía, y obtendrás beneficios importantes: 


1.-Fisico, el contacto, la convivencia con un animal de compañía reducirá tu presión arterial, y estrés. 


2.-Psicosociales, o catalizadores sociales, es decir nos ayudan a socializar y establecer vínculos con otras personas. 


Gracias a la antrozoología se tiene el conocimiento de cómo hacer uso terapéutico de los animales, las llamadas intervenciones asistidas con animales (IAA), obteniendo grandes beneficios en todo tipo de grupos: 


Personas con trastornos mentales, discapacidad intelectual y/o motriz, exclusión social, depresión, entre otras. 


Es inevitable no relacionarnos con animales de compañía.  


¡¡¡están en nuestro entorno!!!  


Por eso debemos conocer causa y efecto, positivos y negativos, solo así podremos aprovechar al máximo la invaluable aportación social que nos ofrecen. 


Por una vida animal digna. 


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.