27.Septiembre.2021
DAKTARI JAROCHO
ESPECIES INVASORAS: NOSOTROS CONTRIBUIMOS AL COLAPSO ECOLÓGICO Y DE LA BIODIVERSIDAD. 
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



 


Cuando hablamos de una especie invasora no nos referimos a alíens el octavo pasajero, o un extra terrestre. 


Una especie invasiva es aquella que después de ser introducida, consigue establecerse y dispersarse en la nueva región: donde puede resultar dañina. 


Generalmente nos referimos a una especie exótica, la cual, al ser introducida en un nuevo hábitat, no común para ella pero donde tendrá la capacidad de adaptarse y reproducirse y causará daños al ecosistema que prevalece.  


Desplazando, incluso, en ocasiones desapareciendo a otra especie que sea nativa del lugar; entonces tendremos un daño no solo ambiental también económico y de salud para el humano. 


Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones hay especies nativas que se comportaran como invasivas. 


Por lo que debemos de aclarar que no es lo mismo una especie exótica, y una especie exótica invasiva. 


La especie exótica no causa daño, pero la exóticas invasivas sí; porque como lo hemos mencionado se establecen y adaptan rápidamente dañando la biodiversidad, el ecosistema. 


Cuando la especie exótica es transportada por una ruta de introducción, y encuentra las condiciones idóneas, se adaptó, se reproduce, formando nuevas poblaciones, esto amigos míos es que se establecen. 


Dicho más sencillo: 


Cuando nosotros somos el medio de esta ruta de introducción; compramos un espécimen exótico y al crecer ya no lo queremos en casa, lo que hacemos es buscar donde soltarlo, liberarlo, algo muy común son las Boas, pitones de Birmania; chicos son una atracción y juguete para toda la familia, pero lo clásico, al crecer ya no es “la culebrita” y entonces la liberan, la introducen en un medio donde se convertirá en una especie invasora. 


Otro ejemplo y al menos en nuestro puerto es muy común, las llamadas “tortugas japonesas” que no son japonesas, son tortugas de orejas rojas, originarias de Tamaulipas; estas no se encuentran de manera natural en otras zonas del país, y se le considera una especie invasora en otras zonas, que puede causar daños, pero somos nosotros, los que al no quererla cuando crecen buscamos lagunas, humedales, ríos, donde ir y soltarlas. 


Los individuos o propágalos pueden llegar a nuevos sitios, se dispersan rápidamente causando un impacto. 


Esto estimados lectores: es una invasión biológica. 


Y cuidado con la hibridación, esta, es el resultado de la cruza de 2 especies distintas, y el resultado puede ser una o varias crías con mayor resistencia, agresión, o voracidad, que los padres. 


Generalmente nos percatamos cuando ya son un problema, causando lo que llamamos un “colapso del ecosistema” 


Esta es la gran importancia de no comprar especies nativas de otra región y “moverla” a otra distinta, porque estamos transportando una especie invasora incluso plagas o enfermedades. 


Los costos para la agricultura, la silvicultura, la pesca y otras actividades humanas por las especies introducidas invasoras pueden ser millonarias. 


¿Cómo se erradica? 


Control biológico. 


Introducir ahora un “enemigo” natural del invasor, una enfermedad, un parasito, un depredador, o un competidor que lo deje sin alimento de caza. 


 Control químico. 


Este es el uso de pesticidas químicos específicos, para matar la especie invasora, y no las especies aledañas. 


Control mecánico. 


Implica el esfuerzo humano y uso de maquinaria para eliminar la especie invasora, como trampas de muerte. 


Qué necesidad de llegar a esto, 


A matar una especie, por nuestra necedad de querer tener y controlar todo, cierto que el dominio sobre los animales lo tenemos dado desde hace siglos, incluso la biblia nos lo menciona en:


Genesis capitulo 1 versículo 26.


Lo llevamos en los genes, pero también la evolución. 


Ten siempre presente por qué una especie invasora es una amenaza latente al medio ambiente: 


1.- pueden cambiar los hábitats y alterar la función de los ecosistemas y los servicios ambientales. 


2.-echan o reemplazan a las especies nativas, que están generando un equilibrio. 


3.- dañan las actividades humanas, con un costo de millones de dólares en la economía. 


No contribuyamos a la destrucción de un equilibrio en un ecosistema, pero tampoco al exterminio. 


No compres especies exóticas, incluso no traslades una especie de un lugar a otros si no sabes si es endémica y pueda ocasionar una invasión. 


Por una vida animal digna. 


MVZ Amílcar J. Meza Rdguez. 


El Arca Wamerú. 


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.