13.Septiembre.2021
DAKTARI JAROCHO
MI PERRO Y MI GATO SE LA PASAN DURMIENDO ¿FLOJOS? NO, DÉJENLOS SOÑAR...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




 
El soñar nos lleva a pensar en 2 líneas: una el sueño fisiológico, algo natural que nuestro cuerpo necesita; el otro, las perspectivas o metas que nos fijamos a corto, mediano, o largo plazo, sí amigo lector es un sueño llegar a cumplir tal o cual meta.
 
En los humanos el sueño contribuye a la reparación del cerebro, es una necesidad biológica, aunque este sueño solo implique tres o cuatro minutos. La típica “siesta”
 
No tenemos conciencia de que estemos soñando sin embargo si recordamos lo que soñamos. 
 
Y te has preguntado:
¿Qué pasa con mi perro y gato?  ¿También sueñan?
 
Y no me refiero al sueño de las metas que nos trazamos en la vida, es al acto fisiológico, cuando el cuerpo está dormido, en reposo y reparación.

¡si! aunque no lo creas nuestras mascotas tiene esa capacidad.
 
Siempre les hemos recomendado que observar a su mascota es un mundo completamente diferente al que entrarán, y en esta observación verán que de repente su mascota brinca, gruñe, emite pequeños ladridos, mueve sus extremidades como si corriera, tiembla, y efectivamente suponemos que está soñando. Perro o gato.
 
La estructura cerebral del canino es muy similar al del humano, además los patrones de las ondas del cerebro son muy parecidos a las del humano y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica.

20 minutos después de que nuestra mascota se durmió comenzará su primer sueño: su respiración cambiará y se tornará más irregular, habrá espasmos musculares, y algo muy curioso, si levantas sus parpados observaras como sus ojos se mueven.
 
Esta es una fase que es igual a la de los humanos, es la fase REM. Por sus siglas en ingles.
 
Esta fase rapid eye movements (movimientos oculares rápidos) es una de las fases del sueño humano caracterizada por la pérdida del tono muscular corporal y por la presencia de movimientos oculares rápidos.
 
No hay muchos estudios con respecto al sueño de un canino, sin embargo, hay investigaciones que analizan su comportamiento al dormir, de aquí parte una importante conclusión, la correlación entre dormir y el bienestar animal.
 
Especialistas en el comportamiento canino, al estudiar el ciclo del sueño han encontrado que los sueños y hasta las pesadillas que un perro pueda tener, al confrontarlos con la ciencia, demuestran que los perros pueden soñar.
 
Por lo tanto: el dormir y soñar está íntimamente relacionado con el bienestar.

Duerme, y sueña, se encuentra en estado de bienestar.
 
Stanley Coren; profesor emérito de psicología de la Universidad de British Columbia expone:
 
El tamaño del canino influye en la cantidad de sueños que este pueda tener, por ejemplo, uno de talla pequeña puede soñar cada 10 minutos, mientras que uno de talla grande cada hora y media, y como lo mencionamos antes, aunque sea unos minutos; además de que un cachorro soñará más.
 
Y esto porque utilizan el sueño para procesar información nueva del día a día; además de que el ciclo del sueño lo lleve a soñar, esto es necesario para muchos procesos metabólicos, necesarios para la salud del perro.

Déjalo dormir durante el día es necesario. Y déjalo soñar.

Por una vida animal digna
Mvz Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wameru.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.