23.Agosto.2021
DAKTARI JAROCHO
ADOPTAR O NO ADOPTAR: HE AHÍ EL DILEMA. NO TE COMPLIQUES PRIMERO CHECA TU ESTADO FINANCIERO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



En los últimos años se nos ha bombardeado con publicidad en redes y algunos medios impresos, incluso radio y televisión, de que adoptemos.


Que parte de la solución de animales en condiciones maltrato y calle no es comprar una mascota, y nos referimos a gato y perro por ser el más demandado entre las familias mexicanas y más si tiene niños.


Algunos protectores de animales se molestan si compras una mascota, casi te exigen y manejan que hacer con tu dinero, y claro tus preferencias sobre determinada mascota.


Quizás las formas no sean las correctas, pero algunos tienen razón; hay muchos animales en condiciones de maltrato y calle a los que el darle una segunda oportunidad les cambia completamente la vida, no solo físicamente, porque créanme cambia su aspecto de ser el patito feo al hermoso cisne. 


Duncan (1996) subraya que para que un animal se encuentre en estado de bienestar, no solo se debe de considerar sus necesidades fisiológicas, si no de manera primordial sus sentimientos.


Por lo tanto, no nada más vendrá el cambio físico, y de salud del animal, también su equilibrio emocional.


Y aquí es donde debe de entrar la cordura de las personas que quieren o se empeñan en adoptar una mascota.


No solo es pedirla y firmar una carta compromiso de adopción, si es que la tiene, y bajo qué términos está redactada.


Primero es sentarse a hacer cuentas, con cuánto dinero dispongo para mantenerla, porque es alimento, vacunas, desparasitación, médico veterinario, espacio, tiempo para socializarlo paseándolo.


Tomate un té, relájate, y lee con calma.


Las vacunas son anuales, pero hay un calendario de varias vacunas con las que se debe cumplir, esto te da un margen de tranquilidad sobre enfermedades prevenibles, y claro el gasto es menor que si enfermera. En esto te gastas alrededor de $ 3000 pesos. Y recuerda no son de por vida, son anuales.


Alimentación: ojo con esta parte pues es importantísima y determina mucho la salud de tu mascota.


Por la importancia de esta, te la “desmenuzamos”


Esto no depende mucho de la raza, aunque sea criollo, el tamaño que alcance a desarrollar tu perro, estará en proporción con la cantidad de alimento que consuma.


1.-Raza pequeña, si esta entre 2 y 3 kg; diario tendrás que darle entre 50 y 90 gramos de alimento, dejémoslo en el mínimo 50 gramos por día a la semana,7 días comerá 3 kilos y 50 gramos por 30 días del mes. -10 kilos 50 gramos.  


Es esta misma línea será el alimento para los demás tamaños insisto no importa si son de raza o no.


2.-Perro tamaño mediano. - un animal de 10 a 20 kilos de peso.
La cantidad de alimento recomendada es de 190 a 310 gramos. Al mes 65 kilos 100 gramos de croquetas.


3.-Raza grande. – animal de 20 a 40 kilos de peso, su ración diaria será de 500 a 590 gramos. Al mes 123.900 gramos.


4.-Raza gigante perros que superan los 50 kilos de peso será de 590 a 800 gramos diarios.


Esto es gramos o kilos finales, multiplícalo por el precio del kilo de croqueta, una económica, o de media calidad; será más caro si requiere de especialidad médica; 

y obtendrás el costo por mes y claro multiplicado por 12 meses del año.


No es recomendable alimentarlo como marranito, con lo que nos sobra de la cocina, el perro no tiene la capacidad de desdoblar o pre digerir los carbohidratos pues su saliva no contiene amilasa. Podemos ocasionarle un problema severo de salud.


Los accesorios de limpieza; como jabón, shampoo, cepillo, para la mascota, alrededor de 450 pesos, pero nos falta con lo que limpiaremos la casa y donde habitara comúnmente.


Y no todos los productos del mercado son aptos para las mascotas, mucho cuidado en eso, puede ocasionarle un problema de piel o vías respiratorias altas.                Más o menos otros 450 pesos.


Ahora el costo del médico veterinario.


¡¡si!! porque también comen los veterinarios y tiene que cobrar por su trabajo, su consulta varia pero generalmente va de los $ 300 a $ 800 pesos, más el medicamento que requiera.


Y claro su esterilización, debe de esterilizarse, es la única manera de que evitemos gestaciones indeseadas y que terminaran en la calle iniciando un círculo más de maltrato y abandono.


No es la intención quitarte las ganas de adoptar, es hacer conciencia que tendrán bajo su responsabilidad a un ser vivo, que dependerá de ustedes en varios aspectos, y la meta o finalidad es que esta mascota este en bienestar animal.


Toda persona que de una mascota en adopción debe de tener un médico veterinario de cabecera, titulado y con cedula profesional, y amor a los animales.


Así se cumplirá con los requisitos de esterilización macho o hembra de raza o

criollo, vacunas, etcétera.


Amar a los animales también implica dejarlos ir si no contamos con las condiciones para mantenerlo. Recuerda que de amor no se vive.


Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.