07.Julio.2021
NOTICIAS DE BRASIL
HISTORIAS DE HACENDADOS Y ASESINATOS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS; MIENTRAS BOLSONARO, MÁS INCRIMINADO, CANTA EN LIVES Y ADVIERTE QUE NO SE DEJARÁ QUITAR EL PODER...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024





 
CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 6 de Julio, 2021.-Después de 20 días, el fuerte plan que puso en marcha la policía en el estado de Goiás, en la región centro oeste de Brasil, que limita con el Distrito Federal, para detener a Lázaro Barbosa, considerado un asesino muy peligroso por haber matado cruelmente, la mañana del 28 de junio pasado, a 4 personas de la misma familia, en la región rural del municipio de Ceilândia, Aguas Lindas, en el mismo estado de Goiás.

Lázaro había buscado a su exmujer, con quien tiene una hija y vive en la periferia de la ciudad el domingo por la noche. Según declaraciones del comandante del operativo, recibieron un informe anónimo realizado por vecinos, informándoles de un movimiento extraño en la residencia.

Tras analizar la imagen de una cámara instalada en las cercanías, los efectivos policiales se dirigieron al lugar y esperaron a que Lázaro se moviera. Alrededor de las 7 de la mañana del 28 de junio hubo un tiroteo y Lázaro fue asesinado.

Según especialistas en seguridad, sin duda la policía cometió un error porque se sabe que Lázaro Barbosa no era actuaba solo. La propia policía había apresado a un hacendado que lo había auxiliado en su escape.

Las investigaciones policiales indican que se trataba de un sicario, pagado por algunos hacendados, para asustar a los pequeños propietarios de sus tierras para ellos comprarlas por menos de lo que valen. Para los expertos en seguridad, si Lázaro hubiera sido arrestado, hubiera sido más fácil encontrar a sus jefes.

Este tipo de acción de los hacendados es muy común en varios estados del país. Los propietarios de grandes extensiones de tierra contratan asesinos profesionales cuando quieren apropiarse de tierras de pequeños agricultores. Según el comandante del operativo, las investigaciones continuarán hasta que todos los involucrados sean detenidos.

El presidente Jair Bolsonaro, que no había comentado el hecho durante todo el período de búsqueda de Lázaro, publicó en las redes sociales: "CPF cancelado". El CPF en Brasil es la Prueba de Situación Catastral por la cual el Ministerio de la Hacienda controla los ingresos de toda la población. Bolsonaro fue ampliamente criticado por usar jerga policial, inapropiada para un presidente de la república.
 
 
LOS TESTIMONIOS EN EL SENADO INCRIMINAN MÁS A BOLSONARO: UN DÓLAR POR CADA VACUNA, Y UN DIPUTADO TESTIFICA CON CHALECO ANTIBALAS


La semana pasada los hermanos Miranda dieron declaraciones a la CPI. Uno es un servidor del Ministerio de Salud Luis Ricardo Miranda y su hermano, el diputado Luis Miranda, del Partido Democrático del Distrito Federal (DEM / DF). Ambos denunciaron esquemas de corrupción relacionados con la compra de la vacuna india Covaxin.

Este inmunizante es producido por el laboratorio indio Bharat Biotech, que tiene un representante en Brasil: Precisa Medicamentos. Según los testimonios, el gobierno brasileño firmó un contrato para la adquisición de 20 millones de dosis por el valor de R $ 1,6 mil millones de reales.

El diputado Luis Miranda llegó a la CPI con chaleco antibalas debido a la presión que viene sufriendo, y puede ser asesinado en cualquier momento.

Las declaraciones de los hermanos Miranda, provocaron una serie de acciones por parte de los partidos de oposición, que presentaron una súper solicitud para el juicio, con la finalidad de sacar a Bolsonaro del poder. La solicitud recogió miles de firmas y en sus 271 páginas, acusa al presidente de haber cometido 23 delitos de responsabilidad.


Con esto, la CPI, que tenía previsto finalizar el 7 de agosto, se extenderá por otros 90 días, ya que será necesario realizar nuevos interrogatorios para probar las acusaciones en contra de Bolsonaro. El hecho más relevante fue la acusación de que hubo un soborno de $ 1 (un dólar) por la compra de cada vacuna.

Ante la situación, el presidente Jair Messias Bolsonaro hizo un comunicado diciendo que se siente amenazado, y que en su gobierno no hay corrupción, porque en la CPI solo hay personas corruptas que quieren sacarlo del poder, pero que esto no sucederá porque fue elegido por la mayoría del pueblo brasileño.

También en su live de los jueves, realizado en un ambiente de falsa euforia, tomó a un músico el acordeón que tocaba y cantó una canción alabando a su gobierno, y luego volvió a decir que, si el clima político se complica, usará todos los medios para quedarse en el poder.

 
PERO EN LAS CALLES, REPUDIAN AL PRESIDENTE...

Como dije en otra columna, estamos viviendo en la política brasileña una especie de juego. Eso es porque una semana protestan los que apoyan a Bolsonaro y la siguiente los que están en contra.

Luego de la "Motociata Acelera para Cristo" realizada en São Paulo el 12 de junio pasado, con la participación del presidente, hubo la del 19 de junio de protesta en su contra. El 26 de junio, Bolsonaro participó en otra manifestación de motociclistas, que tuvo lugar en el estado de Santa Catarina. El grupo viajó entre las ciudades de Chapeco y Xanxerê en el oeste del estado, donde Bolsonaro abrió una sucursal bancaria de Caixa Económica Federal.

El estado de Santa Catarina es uno de los que más apoya al gobierno de Bolsonaro. Allí se encuentran las grandes industrias de proteínas vegetales y granos para la exportación, y la región occidental es la que tiene mayor concentración de esta producción.

El sábado 3 de julio, miles de personas salieron a las calles en 25 capitales pidiendo el “Impeachment” del presidente. Las mayores críticas son sobre sus acciones para controlar la pandemia y, además, por el cobro de una devolución de la ayuda de emergencia de R $ 600 para los 30 millones de desempleados o sub empleados, y no R$300 que se paga actualmente.

En cuanto al número de desempleados, el gobierno niega esta cifra y anuncia en los medios que solo hay 13 millones de personas sin trabajo. Pero todavía hay muchas personas con hambre en las calles de las grandes ciudades del país.

Entonces, amigos lectores de El Mercurio, las manifestaciones seguirán con un grupo a favor del presidente y otro en contra, lo que se ve en las encuestas es que la cantidad de personas que están descontentas con su gestión, está aumentando cada vez más.

 
VACUNAS VENCIDAS EN MÁS DE MIL MUNICIPIOS, Y MÁS DE MIL MUERTOS DIARIOS POR COVID, ASÍ LA IRRESPONSABILIDAD
DEL PRESIDENTE...

 
Mientras tanto, la campaña de vacunación además de caminar despacio por falta de inmunizadores, ahora apareció en los medios, el viernes pasado, una denuncia de que se aplicaron dosis caducadas de Oxford / AstraZeneca / FIOCRUZ.

Esto provocó un enorme malestar en las personas que recibieron el agente inmunizante, que corrieron a mirar las anotaciones hechas en las tarjetas de vacunas cuando recibieron la primera dosis.

En mi caso, el lote de la dosis que recibí no estaba incluido en la lista publicada en los medios y confirmada por el Ministerio de Salud; la solución que se dio a las personas que tomaron la dosis vencida es que van a recibir nuevas dosis. En total, se aplicaron 26 mil dosis vencidas en 1.532 municipios brasileños, lo que demuestra una total falta de control en la distribución de agentes inmunizantes.

El número de muertes ha ido disminuyendo a medida que aumenta el número de inmunizados que son 76.377.088, lo que equivale al 36,07% de la población brasileña. Están totalmente inmunizados con las dos dosis o la dosis única de Jansen 27.077.167, es decir, el 12,79% de la población total. Actualmente los muertos diarios son de 1.200 personas al día, una cifra muy elevada.

Las recomendaciones de los especialistas de usar mascarillas y lavarse las manos, continúan publicándose en los medios ya que esta es la única forma de no contagiarse por COVID. Cuídate.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.