04.Julio.2021
DAKTARI JAROCHO
ENCEFALITIS EQUINA EN VERACRUZ.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





El pasado 17 de junio del año en curso el director de la comisión México-Estados Unidos Mtro. Roberto Navarro López atraves de la nota No. 7/2021; informa al MVZ Juan Gay Gutiérrez, director de salud animal de SENASICA, sobre el reporte efectuado por la asociación ganadera local de Carlos A Carrillo Veracruz.

Manifiesta que, en la congregación de La Palmita de dicho municipio, el pasado 12 de junio un equino dio positivo a encefalitis equina venezolana.
Con la signología característica de la enfermedad:

Signos de dolor, rechinar de dientes, andar en círculos, incoordinación, ceguera, cabeza baja, debilidad, belfos caídos, fiebre, postración y muerte.
Por lo que hace un llamado ante cualquier sospecha de dichos signos en equinos.

Deberá notificarse al departamento de enfermedades exóticas de los animales, perteneciente a SENASICA, al número telefónico (800) 751 2100.
O también a la aplicación AVISE, las 24 horas del día.
Ante esto, sería importante que la autoridad correspondiente realizará una inspección, monitoreo, como ustedes quieran llamarle, a la tracción a sangre (equinos carretoneros) que todavía hay en nuestro municipio.
Cierto que ya no deambulan en el centro de la ciudad, pero en colonias de la periferia sí.
No es causar una psicosis y mucho menos persecución sobre ellos, es ayudarlos, y de paso poder tener un control sobre la salud y bienestar de los equinos, así como un censo actualizado.
Pues dadas la situación económica por la que pasan difícilmente tendrán la capacidad económica de comprar la vacuna para sus equinos.
En este tenor les expongo que es la encefalitis equina venezolana y su forma de contagio.

En otras columnas les hemos explicado que es una zoonosis, Recordemos:

Es una enfermedad de los animales y que transmiten al humano.

La encefalitis equina venezolana (EEV), afecta a caballos, burros, mulas, ocasionando diversos problemas no solo a los equinos, también al humano, inflama el cerebro, y las consecuencias van desde una fiebre, hasta la muerte.

No es una enfermedad ocasiona por una bacteria, es un virus; virus del mismo nombre EEV de la familia togaviridae del género alphavirus por lo que la erradicación de la enfermedad no es tan simple como aplicar un antibiótico y listo.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados; y claro equinos.
El flujo migratorio de las aves que están infectadas, y son portadoras asintomáticas, hace que se produzca en numerosos puntos del mundo, el que fundamentalmente se cultive en zonas húmedas y pantanosas no será una limitante para llegar a otros lugares, y esto a través de la migración.
Sin embargo, necesita del mosquito para poder infectar a otros animales o al humano.

La encefalitis equina venezolana no se transmite de animal a animal, incluso no hay transmisión de equino infectado a humano. Solo ocurre en el caso de ser encefalitis equina del virus del Nilo. Debo mencionar que tenemos 4 tipos de encefalitis equina:

Encefalitis equina venezolana.
Encefalitis equina del rio del Nilo.
Encefalitis equina del oeste.
Encefalitis equina del este.

Siempre necesitara de un vector transmisor que en este caso es un mosquito infectado:

Aedes spp, Culex portesi, Psorophora ferox.
Y haciendo una comparación de brotes infecto contagiosos, recordemos los que surgieron en china ¿y que pensábamos? Está muy lejos, aquí no llega.

¡¡Sorpresa llegaron!! ¿están controlados? Y se salió de las manos.
La prevención y monitoreo es esencial, todo inicia con el paciente cero.
Y México es uno de los países con presencia de encefalitis equina venezolana.

Por una vida animal digna
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.