21.Junio.2021
DAKTARI JAROCHO
¿POR QUE MI PERRO NO ENGORDA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Generalmente queremos ver a nuestra mascota gordo, redondito.

Pero tenemos que tomar en cuenta muchos factores, y recordar también que gordura no es sinónimo de salud, si come, pero no lo suficiente, come, pero no aumenta de peso o engorda, puede que la alimentación no sea la correcta para él, o que padezca alguna enfermedad.

Las características raciales si son importantes dado que cada raza tiene un cuerpo y un peso diferente, toma en cuenta también el origen, si es un animalito que viene de la calle cambiarás por completo su alimentación y por eso tardará en adaptarse y claro ver resultados.

No es recomendable sobre alimentarlos, dale comida por pequeñas porciones durante el día, y en poco tiempo verás un cambio.

Si tu mascota ha perdido peso abrupta y progresivamente ¡cuidado! Hay un problema de salud que debes de atender; la masa corporal nos indicará el peso ideal dependiendo de su raza o tamaño.

Y para ello debemos de conocer este peso ideal; conociendo este dato nos ayudara mucho a controlar la ingesta que proporcionamos a nuestra mascota en cantidad y calidad.

Dado la raza, este sería su peso ideal:
*Razas toy: 1-6 kg.
*Razas pequeñas: 5-25 Kg.
*Razas medianas: 14-27 Kg.
*Razas grandes: 21-39 Kg.
*Razas gigantes: 32-82 Kg.

Algunos ejemplos con respecto a la raza:
*Beagle: 8-14 kg.
*Pastor Alemán: 34-43 kg.
*Bóxer: 22-34 kg.
*Labrador Retriver: 29-36 kg.

El que tu mascota se encuentre debajo de estos valores es indicativo que debe de ganar peso; acude con tu médico veterinario para que te establezca una dieta alimenticia para este propósito, y no incurras en sobre alimentarlo con carbohidratos, lo clásico:
Pan, arroz, pasta, tortillas.

Y esto porque el perro en su saliva no contiene amilasa, que es una enzima digestiva para poder degradar dichos carbohidratos.

De manera muy coloquial:
Si tu comes tortilla, arroz, pasta, cuando están en tu boca se impregnan de saliva, y tu saliva como la de otros animales, si contiene amilasa, entonces en ese momento inicia una degradación de estos alimentos que contiene carbohidrato, una predigestión; esto no ocurre en el perro.

Cuando el perro come grandes cantidades de estos carbohidratos se produce una exacerbación del páncreas, porque es exclusivamente en el páncreas donde el perro produce amilasa, y se le está obligando a producir grandes cantidades para poder degradar los carbohidratos complejos (los almidones) en moléculas de glucosa que serían más fácil de asimilar.

Regresando al punto:

Factores por los que tu perro no engorde:

1.- Una mala alimentación; piensos, alimentos, de baja calidad sin aporte energético ni de proteína, ojo ya lo mencionamos cuidado con los excesos de carbohidrato.

Puede surgir un problema llamado Enfermedad intestinal inflamatoria; que esta impide la absorción de los nutrientes.

2.-Trastornos y enfermedades. –parasito intestinales, causan mucho daño, por eso insistimos mucho en la consulta privada que desparasiten interna y externamente cada 3 meses.

En la consulta podremos detectar mediante exámenes clínicos si hay otras cosas que lo llevan a perder peso, como:

Diabetes: la falta de insulina ocasiona graves deficiencias en la toma de nutrientes.
Enfermedad de Addison: perdidas de peso acompañadas de vómitos constantes.

Cáncer.

Enfermedades relacionadas con la tiroides.

El exceso de ejercicio:
Miren mucho tienen la costumbre de salir a correr con la mascota, excelente, pero, así como tú tienes un aporte nutricional extra por el ejercicio que estás haciendo, de igual manera lo necesita tu perro, pues también está en un exceso que necesita recuperar. De lo contrario como tú, tronara.

Para que nuestra mascota aumente de peso debemos de elegir un alimento de calidad, con buen nivel de proteína, considerar su tamaño edad, actividad física, es un perro que solo está en casa, con espacios reducidos, o sale a correr, hay espacios amplios donde el solo se ejercite, peso actual, y ojo peso ideal.

¡¡Si¡! Sé que suena chocoso, pero si vas a engordar sin un propósito, o un requerimiento que él; sobre todo el, necesite, puedes afectarle la salud, y claro las consecuencias las pagara tu bolsillo.

Acude con tu médico veterinario; mientras puedes ayudarle con hígado de ternera o pollo, es rico en hierro y vitaminas, dáselo cocido varias veces por semana.

Acude con tu médico veterinario, determina porque está bajando de peso y que soluciones hay.

Recuerda que gordura no es sinónimo de salud.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar Meza Rdguez.
El Arca Wamerú


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.