14.Junio.2021
DAKTARI JAROCHO
LA GARRAPATA; ¿SOLO AFECTA A LOS ANIMALES? TAMBIÉN AL HUMANO, LA ENFERMEDAD DE LYME.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La garrapata es un artrópodo distribuido ampliamente en regiones tropicales y subtropicales, y esta amplia distribución además de afectar a nuestras mascotas, también al sector pecuario, incluso animales silvestres. Siendo un importante vector de enfermedades zoonóticas.

Su distribución abarca regiones como:

Asia, África, y América; la evolución no solo ha llegado a humanos y otras especies, también a estos ectoparásitos, pues en la actualidad se han hecho más resistentes a los plaguicidas comunes y comerciales.

En otras ocasiones lo hemos expuesto:


Veracruz es un municipio donde hay mucha garrapata, el crecimiento de la mancha urbana nos lleva a establecernos en áreas que eran potreros, pastizales para ganado, y/o humedales, en donde proliferan las garrapatas.

Tal como actualmente ocurre en el área que comprende la orilla de laguna Real, hacia la prolongación Miguel Alemán y cabeza olmeca.

Esta zona ya está siendo rellenada con escombro e invadida, por familias que incluso están haciendo su área para animales de granja.

Ojo autoridad correspondiente, viene temporada de lluvias de junio a agosto y el caudal tomará su curso natural, y estás familias serán afectadas.

Hemos mencionados las consecuencias de la garrapata en nuestras mascotas y otros animales; en la clínica privada hemos llegado a encontrar garrapatas adheridas entre las escamas de reptiles.


Pero amigo lector se ha preguntado usted:
¿a mí, me puede afectar?
Desafortunadamente sí.

Y es conocida como enfermedad de Lyme.
Esta es una infección ocasionada por una bacteria, Borrelia bourgdorferi (B. bourgdorferi) misma que es transmitida por la garrapata; no es necesario que usted este lleno de garrapatas, no, con una sola que este infectada y lo pique es suficiente.

Los primeros síntomas se hacen ver entre los 3 y 30 días de que garrapata te infectó, y pueden incluir:

*Eritema migratorio, es un salpullido rojo. Mismo que se va haciendo más grande conforme pasan los días, y con calor al tacto, generalmente no es doloroso ni causa comezón.

*fiebre.
*escalofríos.
*dolor de cabeza.
*fatiga.
*dolores musculares y articulación, con inflamación de esta última.
*inflación de ganglios linfáticos.

*Si no se trata el problema se agrava a corazón y sistema nervioso, con rigidez del cuello y sarpullidos adicionales, debilidad de los músculos faciales que puede llevar a una parálisis facial.

*artritis, dolor que va y viene en los tendones, músculos, articulaciones, y huesos.

*palpitaciones cardiacas que dan una sensación que tu corazón se está saltando un latido, o latidos demasiado fuertes o rápidos.
*Episodios de mareos o dificultad para respirar.

* Y en un punto muy extremo y no porque todo lo anterior no lo sea importante; Inflamación del cerebro y la médula espinal.

La garrapata puede adherirse a cualquier parte del cuerpo, pero generalmente busca lugares difíciles de ver.

Desafortunadamente cualquier persona está expuesta a contraer la enfermedad de Lyme, pero hay ciertos factores q darán mayor predisposición.

Por ejemplo, aquellas personas que pasan mucho tiempo en áreas boscosas o cubiertas de mucha hierba, aquellas que tiene contacto directo con ganado que no ha tenido el debido control sobre la garrapata, y podemos incluir quienes disfrutan del campo, excursiones, trabajadores de jardines y parques.

El mayor porcentaje de garrapatas es en verano y coincide con que las personas pasan más tiempo en el campo, o actividades relacionadas con este.

No se descarta que puedan ser mordidos por la garrapata en otoño, incluso a finales de invierno siempre y cuando sea un invierno templado.

Pero la buena noticia es que si hay tratamiento.

El tratamiento de la enfermedad de Lyme es a base de antibióticos.

Mientras más pronto mejor, así también la recuperación será más rápida y sin menos efectos secundarios.

Después del tratamiento, algunos pacientes aún pueden presentar dolor, fatiga o dificultad para pensar que dura más de 6 meses, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme.

No se trata de hacer una psicosis, no, pero sí de hacer conciencia de lo que nos puede ocasionar una garrapata; una, con solo una que este infectada.

Si no te importa tener a tu perro lleno de garrapatas, pues caramba que te importe por ti.

Y de rebote se beneficie al perro o mascotas susceptible.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.