31.Mayo.2021
DAKTARI JAROCHO
CANDIDATOS: ¿Y LA TRACCIÓN A SANGRE? EN VERACRUZ TODAVÍA VEMOS MULITAS Y CABALLOS DESFALLECIENTES CON CARGA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La "tracción a sangre" que así se le llama a vehículos que emplean animales de carga y tiro, en nuestro municipio es un tema que no tiene alfa y omega; e involucra muchas aristas a tratar.

Cierto que en la actualidad hay tracción a sangre, aunque ya muy limitado en su recorrido, solo en las periferias, se les ha prohibido que circulen en el centro de la ciudad.

Sin embargo, sigue existiendo, y es que estimado lector este es un tema que involucra muchos factores:

Social, económico, cultural, incluso usos y costumbres.

Pero sobre todas las cosas debe de haber empatía, amor a los animales. De lo contrario solo se quedará en un proyecto más sobre el escritorio.

El acoso hacia esta gente llego a los extremos, y ojo no estoy justificando la tracción a sangre, cuidado en tergiversar las palabras o usarlas de punta lanza para otros fines, sobre todo negativo.

Solo se conoce un lado de la moneda hoy les daré el otro lado:

Existe mucha gente que no tiene ni mínimo nivel de estudios, primaria, por lo que ningún empleador requerirá de ellos, y hay necesidades básicas que cubrir como la alimentación, existen diversos grupos, entre ellos uno de señoras de edad avanzada, madres solteras, viudas, otras abandonadas por los maridos e hijos, y cuyo único sustento para medio comer es precisamente el trabajar con su amigo el caballo, burro o mula, y una carreta, la tracción a sangre.
Grupo al que llame las Adelitas.

¿Considera usted que estas mujeres tengan la suficiente fuerza, para sobre explotar al animal y caer en el maltrato? cuando necesitan arrastrar una silla para poder colocar las riendas al animal y subirse a la careta.

¿cree usted que se expondrán a las inclementicas del tiempo cuando son personas de salud muy vulnerable? por lógica no saldrán ni expondrán al animal.

Es en este tipo de grupo “vulnerables “donde se debería de pactar la ayuda y cambio de la tracción a sangre.

Implementar un programa social de doble propósito.
Sacar la tracción a sangre de circulación total, y ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Y porque no decirlo también hay varones, adultos mayores discapacitados y abandonados.

El darles un apoyo social les vendría muy bien y dejarían su carreta, y claro todo con el previo registro de control.

¿Qué tipo de apoyo? hay muchos de los cuales se pueden beneficiar.

Parte del beneficio de este registro es que ayudara a identificar quien es, o son, los dueños que rentan sus animales:

¡Si! muchos son rentados, y ahí es donde viene la explotación del animal, pero no por el que necesita llevar un pan su casa, por el dueño original del animal.
Que no le da un periodo de descanso para volverlo a emplear.

Porque no solo debo sacar unos pesos para mal comer y que mal coma mi animal, también tengo que sacar para pagar la renta del mismo. O al día siguiente ya no trabajo.

Y si es cierto también que hay otro grupo de varones más jóvenes que ese si incurren en sobre trabajar al animal, pero eso amigos míos es parte de un trabajo de campo que debe de estar en un programa dentro de la próxima administración.
En mi humilde opinión.

El problema mayor que se encuentra en estos animales es que son candidatos a problemas de cojeras, porque las herraduras que utilizan no son las apropiadas para el asfalto, además ya no hay en el puerto de Veracruz quien les arregle los zapatitos a los equinos.

La herradura ya viene prefabricada y son medidas más o menos “estándar”; imagina que tú te pones unos zapatos medio número más chico que tu pie aparte de lo incomodo te va deformar el pie y tu posición para caminar ya no será la misma, tendrá problemas de desplazamiento que afectaran tu columna y claro cojeras. bueno pues algo similar, ocurre en ellos.

No las veras circulares en el centro, pero si en las colonias de la zona norte, no los agredas acércate ofréceles agua al animal, refréscalo, y si ves que esta sobre cargado habla con el manejador, hazle ver que así, sobre cargado no va a rendir el trayecto.

Recuerda el refrán: más vale pasito que dure, y no trote que canse.

Estoy a favor de erradicar la tracción a sangre, pero también hay que ayudar a quien depende de este noble animal.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar Meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.