25.Mayo.2021
DAKTARI JAROCHO
CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS ¿TIENEN PROYECTO PARA PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024






La grandeza de una Nación y su progreso moral se puede juzgar por la forma en que son tratados sus animales"
(Mahatma Gandhi)

La sociedad contemporánea ha tenido un aprovechamiento desenfrenado y abusivo hacía los animales, que ha llevado a formar grupos que generan movimientos sensibles y sociales en el rubro de maltrato animal y la “condición” que juega el propietario sobres los animales; se ha elevado este tema a una discusión en el ámbito político.

Históricamente hemos visto iniciativas “sociales” en torno a bienestar y protección animal en pequeñas especies y animales silvestres; con un paulatino ir y venir que se ha ido posicionando de la agenda pública.

¿Pero que es la política de bienestar animal?

Es una política pública orientada al desarrollo de acciones previamente diseñadas que deben otorgarle mejores condiciones de vida a los animales; de igual forma la pretensión de crear una cultura ciudadana y claro institucional comprometida con la protección de los derechos de los animales.

Esto nos lleva estimado lector ser más observadores: que candidato a la alcaldía a escuchado usted que tenga un proyectó o programa hacia el bienestar animal.

Cual es entre otras cosas, la línea a seguir con el centro de salud animal, diseñado para personas de escasos recursos, y cuyo trabajo y reportes se debe vincular con el departamento se zoonosis de la jurisdicción sanitaria #8. Por reglamento, no por capricho.

Y lo tomo como referencia porque es punto medular en la protección y bienestar animal.

Por cierto, ahora resulta que no existe el ultrasonido, microscopio, y de más equipo que fue donado precisamente para el centro de salud animal, no para un zoológico, equipo donado por la fundación de Rafael Gil, durante la administración de Ramón Poo, no por un “grupo de ciudadanos”, tampoco por protectores de animales.

Regresando al punto;
No hemos escuchado ninguna propuesta o por lo menos que dentro de sus agendas haya un espacio para el bienestar animal, claro que se sacarán la espina diciendo que sí, porque finalmente dentro de municipio hay una dirección de medio ambiente que es la cabeza del centro de salud animal y todo lo que conlleva al maltrato bienestar animal.
Cae por default.

Si sería interesante saber señores candidatos cual será la propuesta y cuál es el tipo de personal del que se van a rodear. Realmente profesionistas con título, cedula, profesional, y claro experiencia y empatía hacia animales de la calle.

No es lo mismo un perro de casa de posición económica considerable, bañadito peladito hasta perfumado, con un esquema de vacunación en regla, a uno en condiciones de maltrato y calle. Ojo, porque además el abanico de enfermedades es mayor y diferente.

Si usted candidato, no tiene un proyecto está a tiempo de armar uno e irlo puliendo y sobre todo nutriendo, hay mucho en este rubro por hacer, estamos todos de acuerdo que los perros no botan, ni van a favor o no de un color partidista, cierto.

Pero que cree: muchos animales en condiciones de calle ¡si tienen dueño! Tal como ocurre con los animales de tracción a sangre.

Y esos dueños si votan.

Cabe preguntar, que tienen para este grupo de ciudadanos vulnerables de la tracción a sangre, dentro de sus programas de bienestar animal.

Candidato écheselos a la bolsa háblenos de su proyecto sobre bienestar y protección animal.

Ayúdenos a construir una vida animal digna en nuestro municipio, el que usted presidirá. No más lastre.

Mvz Amílcar Meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.