17.Mayo.2021
DAKTARI JAROCHO
¿POR QUÉ ATACA UN PERRO? ¿NACE AGRESIVO O LO HACEMOS AGRESIVO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



En reciente fecha, supimos del ataque de un perro de raza pitbull a una persona aqu? en la ciudad de Veracruz, y lamentablemente como resultado del ataque, la señora murió.

Y al perro lo mataron.

Les pido por favor sean objetivos, que no les ciegue la pasión, pues no es intención justificar al canino.

Cuando tenemos un perro debemos de tener en cuenta cual es la prioridad de tenerlo, como mascota, como custodio, como guardia y protección, para mis hijos, o como compañía para un adulto mayor.

En cualquiera de las situaciones o “necesidades” que nosotros queramos justificar debe de haber primero la capacidad mental del humano para tener un perro.

¡Si amigo lector! si tu no estas emocionalmente equilibrado, si tú no puedes tener control de tu vida, entonces como caramba pretendes ser custodio responsable de un canino, en este caso: aunque cabe cualquiera especie que dependerá de nosotros.

Cierto es que cualquier raza puede ser agresiva, como también es cierto que hay razas con cierta predisposición genética a ser animales agresivos; los perros grandes son más agresivos que los chicos, eso es un mito, dentro de la misma raza existirán ejemplares con diferente genotipo, diferente temperamento, y claro diferente carácter.

Importa la raza porque estos linajes nos darán determinadas características de tipo psíquico, que, sumado a un mal ambiente, a una mala educación, pueden convertir el carácter del animal en actitudes agresivas o conflictivas con los humanos.

Desde cachorro le celebramos que destruya y muerda todo lo que quiera, ojo estamos dándole el poder de ser, el alfa de nuestra casa, de ser ellos los que tomen el control, los dejamos hacer lo que quieran; cuando el perro llega a adulto es imposible de controlar.

El perro no nace agresivo, cierto, como ya se mencionó hay determinadas razas con ciertas características genéticas que lo hacen tener un umbral de tolerancia bajo, que un perro muerda sin algún motivo es aparentemente factible; y digo aparente porque no sabemos si el animal está cursando por un dolor o enfermedad, si esta lastimado y esto los lleva estar molestos y en modo defensivo, porque el instinto le dice que los débiles son la presa.

Aquí es donde debe de entrar tu médico veterinario.

El veterinario es la primera persona a la que se debe recurrir en estos casos. De esta manera, se podrá descartar que la agresividad se deba a algún motivo relacionado con su salud. Un perro puede ponerse agresivo debido, por ejemplo, a alguna anomalía encefálica.

Lo típico “está loco” el dueño es mariguano y lo pone al punto. ¡No! hay más que eso.

O algo aparentemente tan sencillo como la molestia de un colmillo, lo pondrá intolerante, acuérdate como te pones tu cuando la muela te duele.

El 70 % de la agresividad del perro es culpa nuestra. El otro 30 % son factores como genética, entendamos que la raíz no está en sus genes está en defectos de cómo lo socializamos, sus miedos, fobias, ansiedad, frustración, si amigos el animal se frustra también, excitación excesiva, y otras más.

Así que, si el perro muerde, si ataca no es que “mordió, así como así” el animal tenía un motivo del cual no nos percatamos, el agredido no le hizo nada, pero en ese momento del ataque, el animal redirigió su ira hacia la persona.

Un perro que toda su vida se la pasa amarado entra en una psicosis, frustración, y puede ocasionarle un daño irreparable.

No es posible enumerar los motivos o hacer una lista básica, cada individuo reacciona de manera diferente, pues sus experiencias de vida son distintas, sin embargo, lo primero que tenemos que observar es:

¿En qué momento gruñe o enseña los dientes? ¿se torna nervioso cerca de otros perros? ¿Orejas hacia atrás cuello y cabeza hacia adelante? ¿Cambio de conducta habitual ante alguien que tome sus cosas?

Y dependiendo del motivo será el tipo de agresión.

*Protección de recursos. – defender lo que considera suyo, su cama, sus juguetes, siente que debe protegerlo de otros.

*Agresión protectora. -defender a un miembro de la familia. ¡importante! Porque recuerda que la “familia “es ahora la manada del canino y si él, es el alfa, hay un derecho de jerarquía por defender a la manada, la familia.

*Autodefensa. –siente su libertar coartada, limitada, ante otro perro o individuo.

Insisto, el aprendizaje es básico, que le estamos enseñando, y no salgan con: yo no se lo enseñe él solito lo aprendió.

¡¡¡Pero tú se lo estas premiando y lo sigues permitiendo!!!

Cuando el canino aprende que mordiendo se le quita ese miedo, la frustración, que mordiendo y atacando toma, o peor aún, le damos lo que él quiere. Se está reforzando positivamente para él, esta mala conducta, este aprendizaje. Cabe esa palabra que a últimas fechas se ha vuelto común “se empodera”

Cuando un perro está en “modo “ataque es porque tiene una presa, un objetivo fijo, “es aquella y voy por ella” si nosotros o cualquier otro ser entra en el campo visual del animal, en ese momento es cuando redirige su ataque, y desvía su objetivo y nos convertimos en esa presa.

Así que cuidado cuando tu perro o cualquier otro esta en este proceso.
Busca distraerlo, pero de manera controlada, sin reacciones, conducta, o voz fuerte que lo detonen.

Él es un reflejo de nosotros somos.

Mvz. Amílcar J. Meza Rdguez.
Por una vida animal digna.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.