11.Mayo.2021
NOTICIAS DE BRASIL
BRASIL ABRE EN EL SENADO COMISIÓN PARA INVESTIGAR A FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL MANEJO DE LA PANDEMIA...EL PRIMER CITADO DURÓ 8 HORAS EXPONIENDO SUS PRUEBAS...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASI, 10 de Mayo, 2021.-Con el inicio de la labor de la Comisión de Investigación Parlamentaria, la CPI del Senado Federal, el pasado martes 4 de mayo de 2021, se han convocado a los primeros en ser investigados en el país por sus actuaciones en la pandemia Covid.

Fueron los tres ex ministros de Salud, el doctor Luiz Henrique Mandetta, quien estuvo a cargo del Ministerio desde el 01 de enero de 2019 hasta el 16 de abril de 2020, también el doctor Nelson Teich quien comandó el Ministerio solo 28 días, el 17 de abril hay mayo 15 de marzo de 2020 y el general Eduardo Pazuello quien asumió el cargo el 16 de septiembre de 2020, quedando hasta el 23 de marzo de 2021 cuando fue exonerado por el presidente Jair Messias Bolsonaro.

La agenda de la CPI tenía previsto interrogar a los dos primeros exministros el martes 4 de mayo, pero debido a la cantidad de información brindada por Luiz Henrique Mandetta, su testimonio duró más de 8 horas y no fue posible escuchar a Nelson Teich.

En su largo testimonio, Mandetta explicó qué acciones se pensaron y propusieron en su gestión para el control del COVID 19, pero según él, siempre hubo desacuerdo tanto con el presidente Jair Messias Bolsonaro como con su equipo en el Palacio de Planalto.

NEGOCIOS CON LA CLOROQUINA...

Mandetta afirmó que tenía la impresión de que había dos ministerios de salud y que se fue del cargo porque no estaba de acuerdo con el tratamiento con el fármaco Cloroquina, que ya se habia demostrado que no es eficaz contra el Virus.

Sobre ese medicamento el ex ministro afirmó: “Estaba dentro del Palacio Planalto cuando me informaron, luego de una reunión, que se suponía que debía subir al tercer piso porque había otra reunión con varios ministros y médicos que iban a proponer un negocio con la cloroquina, que nunca yo había conocido. Quiero decir, tenía este consejo paralelo. Ese día, había sobre la mesa un membrete de un decreto presidencial por lo que desde esa reunión se sugirió que se cambiara el prospecto de cloroquina en Anvisa, colocando en el prospecto la indicación de cloroquina por coronavirus. Y fue incluso el presidente de Anvisa, [Antônio] Barra Torres, quien dijo que no”.

MI PACIENTE SE LLAMA BRASIL, Y NUNCA RENUNCIÉ...

Al igual que esta grandilocuente información, Mandetta aportó otras que permitirán a la CPI profundizar su investigación. Sobre su renuncia dijo:
“Nunca pediría renuncia. En una situación de pandemia, tenía un paciente enfermo. Tuve que quedarme con mi paciente, basándome en lo que era mejor. Creo que al presidente no le gustó, no lo quería, pensó que era bueno tener otro ministro, Teich que también no aceptaba los dictámenes de Bolsonaro.

Luego conoció a otra persona que le pareció ser mejor como ministro que parece haber tenido mayor afinidad en sus acciones. Era el General Eduardo Pazuello. Mi compromiso era con mi paciente llamado Brasil y no lo dejaría bajo ninguna circunstancia, pero tampoco negociaría los valores, ni negociaría la formación que tengo”.

Mandetta también afirmó que siempre defendió la ciencia porque tenía la opinión de que: “La ciencia no comete delitos. La ciencia está a la luz de los hechos, nos guste o no el resultado. La ciencia parte de la duda. No hay una verdad absoluta [...] Para eso hay ciencia, para eso se hace la investigación que permite tomar decisiones en base a ella. Para bien, me guste o no. Está ahí, está claro ".

El miércoles, el exministro Nelson Teich habló durante 6 horas en la CPI. El punto central de su testimonio fue su renuncia porque no estaba de acuerdo con el uso de cloroquina, especialmente en comunidades indígenas.

EL PRESIDENTE PROTEGE A UNO...

Mientras Mandetta daba testimonio, llegó a la CPI un certificado médico que indicaba que el exministro Eduadro Pazuello no pudo venir en los siguientes 15 días, ya que tuvo contacto con personas infectadas por el virus. Sin embargo, este parece ser un plan articulado por el presidente Jair Messias Bolsonaro para posponer la comparecencia de Pazuello en la CPI, incluso se filtró a la prensa que estaba siendo capacitado por asesores del Palacio de Planalto, para dar las respuestas que interesan al gobierno y que se presentó el certificado porque el general mostró miedo en ese entrenamiento.

Como alternativa, el ala de gobierno de la CPI sugirió que testificara a través de Internet, pero los senadores de la oposición no aceptaron la sugerencia.

A la espera de un consenso, las investigaciones continúan y el actual ministro de Salud, el médico cardiólogo Marcelo Queiroga, fue escuchado el jueves 6 de abril de 2021.


BOLSONARO NO HABLÓ DE CHINA, LO DEFIENDEN...

Su testimonio, según analistas, no fue para comprometer. Sobre el discurso del presidente Jair Messias Bolsonaro dijo: "No tengo conocimiento de ningún indicio de guerra química proveniente de China.

Las relaciones con China, según tengo entendido, son excelentes. Son muy sólidas y la relación de Brasil con los chinos y el embajador ha sido muy bueno".

"El presidente de la república no mencionó a China, por lo que espero que las relaciones sigan siendo muy buenas y no tengamos un impacto en los tratos con el país".

Si bien defendió el cierre del comercio en las ciudades en casos concretos, dice que detener las ciudades "es muy difícil". Además, “hoy el número de casos de la enfermedad está disminuyendo, hay vacantes de UCI, por lo que asistimos a una reapertura”.

Esta información es contradictoria porque en muchas localidades las camas de UCI y los ambulatorios hacen fila y la gente sigue muriendo sin atención médica.

En la agenda de trabajo de la Comisión Investigadora Parlamentaria de esta semana, el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA, Antonio Barra Torres, fue invitado a hablar acerca de la aprobación de nuevas vacunas. También hay una larga lista de técnicos tanto del Ministerio de Salud como del gobierno que serán convocados por la CPI en los próximos días.

Entonces, queridos lectores de El Mercurio, lo que puedo decirles es que tenemos un largo camino por recorrer en el ritmo que avanza el trabajo de la CPI. Mientras tanto, la campaña de inmunización continúa con la llegada de un nuevo lote de 1,12 millones de dosis de Pfizer que se suma a CONAVAC / SINOVAC, desarrollada por el Instituto Butantã de São Paulo, con insumos básicos de China y Oxford / Aztra Zeneca / FIOCRUZ también desarrollada con insumos básicos de la India en la Fundación Osvado Cruz en Río de Janeiro.

Para que tengan una idea, hasta el momento un total de 35.327.845 brasileños ya fueron inmunizados con la primera dosis, esto equivale al 16.68% y 17.746.983 recibieron ambas dosis, sin embargo si consideramos que el universo a vacunar es de 212 millones, aún faltan muchas dosis.

La noticia más reciente es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ANVISA, autorizó a FIOCRUZ a fabricar el insumo básico de la vacuna Oxoford / Astrazencia en Brasil.

Los especialistas consideran que es una decisión importante para la ciencia brasileña que podría convertirse en otro productor de vacunas contra COVID en el mundo.

Estimados lectores de El Mercurio, si tenemos buenas noticias sobre el aumento en el número de personas vacunadas, esto no significa que se deba reducir la atención que proponen los organismos de salud pública.

Así, que si puedes quedarte en casa y si tienes que salir a la calle por una emergencia usa una mascarilla, lava tus manos con agua y jabón o pasa el gel de alcohol. ¡La epidemia no ha terminado! El virus está en espera y más fuerte. ¡Cuídate!


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.