10.Mayo.2021
DAKTARI JAROCHO
DIFICULTAD Y SANGRADO AL ORINAR: PIEDRAS EN LA VEJIGA
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




¿Ha usted escuchado la frase “me caes como piedra en el riñón”?

Esa frase alude a un fuerte dolor, malestar, molestia, que ocasiona una piedra en el riñón, aunque sea pequeña; pero usted amigo lector tiene la capacidad de hablar y de decirlo.

Se ha puesto a pensar ¿qué siente un animal? ¿Cómo puede expresar ese dolor?

Las piedras en riñones y vejiga urinaria no son una exclusividad del humano, también lo vemos en animales, y nos referiremos a nuestra mascota de casa perro y gato.

Estas piedras que se forman en la vejiga están hechas de diferentes substancies:

*Estruvita. – formado por fosfato amónico de magnesio, que es uno de los minerales más frecuentes que forman los urolitos, asociado a factores como orina alcalina, infecciones del tracto urinario (ITU) alimentación y predisposición genética.

Infecciones del tracto urinario por bacterias como Staphylococcus, el que haya un aumento de amonio que producirá una orina más alcalina favorecerán a la formación de Estruvita.

Y entre las razas más predispuestas tenemos: Shih Tzu, Schnauzer Miniatura, Caniche Miniatura, Bichón Frisé, Lhasa Apso, Cocker Spaniel.

*Oxalato de calcio. – de los más frecuentes junto con la Estruvita, ocasionado por una interrupción crónica del pH de la orina del canino, además también de estar muy concentrada.

Las razas con mayor predisposición son: Shih Tzu, Schnauzer Miniatura, Caniche Miniatura, Bichón Frise, Lhasa Apso, Yorkshire Terrier.

*Urato. - o también urato de amonio, las piedras son ocasionadas o formadas por el ácido úrico, que proviene de la transformación de células, lo que le da un origen o defecto genético, además de una mala alimentación.

Fíjense que es la raza dálmata los que tiene mayor predisposición, ojo está relacionado a un gen recesivo, es decir lo heredan; provocando un mal metabolismo del urato. Así que si tienes un dálmata ¡alerta! Un chequeo le vendrá muy bien. Pueden darse casos en los que una derivación hepática o un problema en la forma de desintoxicar la sangre.

No es exclusivo del dálmata, él es el mayor afectado, sin embargo, estas otras razas también: Bulldog Inglés, Schnauzer Miniatura, Shih Tzu, Yorkshire Terrier.

Edad.- La edad a la que pueden aparecer estos cálculos es variable. En el Dálmata a cualquier edad, pero a menudo entre 1-4 años, y en otras razas entre los 3-6 años.

Las altas concentraciones de magnesio, amonio, fosfato, son los que llegan a formar cristales que poco a poco se van uniendo produciendo las llamadas arenillas que son en realidad pequeñas piedras, y estas se van transformando en piedras más grandes, este proceso es el que recibe el nombre de urolitiasis.

Una mala alimentación puede llevar a la formación de piedras, porque habrá determinados alimentos que contengan una mayor concentración de estos minerales.

Alimentos con altas concentraciones de vitamina D, o vitamina C, aquellas que son altas en oxalato, que lo encontramos en chocolates, nueces, alubias, espinacas, suplementos que contengan calcio, germen de trigo, papas dulces, frijoles, productos de soja.

Los alimentos altos en proteínas, particularmente las carnes rojas y las grasas animales, aumentan el riesgo de piedras en la vejiga en los perros.

Algunas enfermedades como linfoma, hiperadrenocorticismo o hiperparatiroidismo primario; Acidosis metabólica, y la deficiencia de un inhibidor del oxalato de calcio, la nefrocalcina.

Estos minerales pueden formarse en los riñones y en la uretra. Las piedras en la vejiga pueden llevar a severos problemas de salud si no son tratadas, además de formar diferentes estructuras, duras como roca, pequeñas o grandes, lisas, o puntiagudas.

Todo esto le ocasiona al paciente dolor, infecciones frecuentes del tracto urinario.
Los signos de tu mascota pueden variar, puede no haber, o puede detonar algo severo, pero te damos unos consejos que debes de tomar en cuenta para estará prevenido.

*Sangre en la orina.
*Accidentes de orina en el hogar.
*Tensando para orinar.
*Orinar cantidades pequeñas y frecuentes.
*Lamer la vulva o el pene sin ser necesario.

El peor de los panoramas es que la uretra de tu perro se obstruya por Las piedras, esta ocasionará un doloroso agrandamiento de la vejiga porque claro se obstruye la micción, también que la vejiga pierda su capacidad de funcionar correctamente, aun si las piedras ya fueron removidas, esto por qué parte del daño ya está hecho, de manera general provocara insuficiencia renal.

Generalmente la solución del problema cuando ya están detectadas las piedras en la vejiga es una cistotomía; es la eliminación de las misma mediante cirugía.

El pronóstico tras la cirugía es bueno con una recuperación de 2 a 3 semanas. Estos pacientes deben de mantenerse monitoreados generalmente de por vida; actualmente existe alimentos de especialidades médicas específicos para problemas renales, y que ayudaran a disminuir el riesgo de la formación de piedras.

Dale mucha agua fresca, analiza su alimentación, que le estás dando,
evita alimentar a tu perro con sobras de la mesa y con comida chatarra, que también pueden ponerlo en un alto riesgo.

Recuerda que el chequeo de tu médico veterinario es valioso.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.