03.Mayo.2021
DAKTARI JAROCHO
UÑAS LARGAS, GARRAS: TAMBIEN REQUIEREN MANTENIMIENTO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Estimada lectora del NOTIVER y EL MERCURIO DE VERACRUZ.

¡Si! usted, bella dama, ¿cuánto gasta en arreglar sus uñas? Claro manos y pies. Si una se le rompe es prioridad acudir al manicurista.
Bueno también lector, porque se vale que el varón cuide su imagen y no ande con las uñas mugrosas.

Bueno, así como usted siente que algo le falta y que debe de ser prioridad darles mantenimiento a sus uñas; de igual manera debemos de atender las uñas de nuestras mascotas.

Las uñas de los perros, que, de hecho, garra, es la forma correcta para referirnos a esta parte del cuerpo de los perros y gatos. Además de haber diferencia entre las garras de ambos.

Las del perro no se retraen, la garra queda fija en una sola posición, dándole más agarre y tracción cuando corre en pastos o la tierra. Esta misma función les permite a los perros cavar en la tierra usando sus garras.

Las del gato o felinos en general si se retraen, esto ayuda a proteger el filo de la punta de la garra.

Debes de tener cuidado con las garras, estar observando su crecimiento, ya que, si crecen demasiado, será en forma circular lo que la lleva a encajarse en la propia pata o base del dedo, y esto les ocasiona mucho dolor, además de infectarse, veras que tu mascota cojea y se lame mucho esa pata en especial.

Esto es muy común en perros, observa que, en la parte inmediata a los dedos sobre la pata, hay un dedo conocido como accesorio, o espolón; este, en un 80 % de los casos tiene una uña que crece de esta forma, curva, debe de recortarse.

El dolor que ocasionado al caminar no solo es en el dedo, incluye toda la pata, al impacto de caminar, altera su equilibrio. Y veremos mal desplazamiento en el animal, que pueden afectar las articulaciones.
Y todo ocasionado por una uña larga que se está enterrando.

Al recortar las garras o uñas, sean o no de dedo accesorio observa bien y veras 2 tonalidades en la uña, una casi transparente, y la otra de un color rosado opaco. Aunque el color de la garra en general varia.

Esta parte “transparente” que vemos es una parte muerta, esa es la que debemos cortar, porque están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, esta es una proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.

La otra parte de color es parte viva y donde se encuentra el hiponiquio, lo que coloquialmente llamamos la pulpa de la uña o garra; conteniendo un vaso sanguíneo y terminaciones nerviosas, y que claro que si lo llegamos a cortar le va a doler y va a sangrar.

Dato curioso sobre el color de la garra:
Si la almohadilla de la pata es de varios colores las garras también puede ser de varios colores incluso en una sola pata. El color de la garra también depende del color del pelaje o de la piel.

En los gatos la garra les ayuda a relacionarse, a establecer cierta comunicación, muchas personas optaban por cortarle las garras a su gato, con el pretexto de que los lastimaba, o arañaba, pero el punto crucial aquí es el daño que se le ocasiona al felino, porque no es solo quitarle la uña o garra, ¡¡es amputar toda la falange que contiene la garra!

Esto modificará en mucho su conducta, su interacción con otros de su especie; a escuchado usted el término “dolor por miembro fantasma” pues puede ocurrir.

Y no solo el crecimiento deforme el que afecta la garra, las enfermedades más comunes son:

*Infecciones por hongo que afecta la garra de tu perro.
Llamadas también onicomicosis, pudiendo aparecer en el lecho ungeal o dentro de los pliegues de la garra.
Los hongos más comunes son dermatofitos, cándida spp, Malassezia spp. Blastomicosis, criptococosis.

*Afectaciones inmunes.
Alergias, generalmente los problemas de garra o uña son asociados a alergias, que ocasionan picazón y resequedad, afectan grandes porciones de la piel del animal, el problema se resuelve al identificar el alérgeno causante.

*Autoinmunes.
Pénfigo, penfigoide ampolloso, epidermólisis ampollosa, enfermedad de aglutinina fría, vitíligo, lupus eritematoso discoide. Y eritematoso sistémico.

*Onicodistrofia lupoide simétrica.
Generalmente afecta a perros jóvenes y de mediana edad, las garras estarán secas y quebradizas, torcidas, patas dolorosas y cojera, y el lecho ungueal inflamado. Muy asociado a infecciones bacterianas.

*Tumores del lecho ungeal.
Carcinomas que afectan el tejido que circunda a la garra o uña. Carcinoma de células escamosas, papiloma escamoso, melanoma, tumor de mastocitos, entre otros.

Si tu mascota tiene las garras muy largas; sácalo a caminar donde hay piso rustico, él se rascará en el piso y limará las uñas o garras.

Con tu gato no cometas la salvajada de mandarle cortas la falange, primero por salvaje, segundo porque por ley está prohibido, recuerda toda amputación estética está prohibida por ley.

Toma una lima y rebájale su filo y listo. Pero también ojo de no llegar a lastimar.

Lo ideal es que visites a tu médico veterinario, y exponle que te mortifica de las garras de tu macota, y él sabrá qué es lo ideal para tu mascota y para ti.

¿Vas al manicurista? Anda, llévalo también.

Por una vida animal digna.
Mvz Amílcar José Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.