27.Abril.2021
NOTICIAS DE BRASIL
SE CREA E INSTALA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA PARA ANALIZAR LAS ACCIONES DEL PRESIDENTE BOLSONARO DURANTE LA PANDEMIA: PODRÍAN DESTITUIRLO...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 26 de abril de 2021._En medio de la mayor crisis de salud en Brasil provocada por la falta de gestiones efectivas del gobierno para minimizar las infecciones y muertes por COVID 19 y luego de muchos acuerdos políticos y demandas de la Corte Suprema de Justicia, finalmente se instaló la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI).

Ésta es para investigar las acciones realizadas por el presidente Jair Messias Bolsonaro en la lucha contra el COVID 19.  Once (11) senadores permanentes y siete (7) alternos forman parte de la CPI del Covid. Los cargos se distribuyen entre los distintos partidos que se juntaron en bloques.

El Movimiento Democrático Brasileño, el MDB, el Partido Progresista, los Progresistas y el Partido Republicano, los Republicanos tienen 03 miembros titulares y 02 alternos. El Partido de la Social Democracia Brasileña, el PSDB, el Partido Podemos, PODEMOS y el Partido Social Liberal, el PSL tienen 02 miembros titulares y 01 alterno.

El Partido Social Demócrata, el PSD 02 miembros titulares y 01 alterno. El Partido Demócrata, el DEM, el Partido Liberal, el PL y el Partido Social Cristiano, el PSC, 02 titulares 01 alterno. Partido de los Trabajadores, PT y Partido Republicano del Orden Social, PROS, 01 titular 01 alterno, Partido Laborista Democrático, PDT, Partido Cidadanania, Red de Ciudadanía Sostenible, Red y Partido Socialista Brasileño, titular del PSB 01 y 01 alterno.

La primera reunión del CPI está programada para hoy martes 27 de abril a las 10 am. En esa reunión, los senadores Omar Aziz (PSD-Amazonas) en la presidencia y Randolfe Rodrigues (Rede-Amapa) como vicepresidente deben ser confirmados. Este último fue quién solicitó la apertura del PCI. Como la CPI está formada por una mayoría que critica al gobierno existe una gran expectativa de que Bolsonaro sea procesado e incluso destituido del cargo de presidente.

Es importante señalar que en vísperas de la instalación del CPI Bolsonro y el ex ministro de Salud Eduardo Pazuello, uno de los más involucrados en las investigaciones, realizaron visitas a ciudades cercanas a la Capital Brasilia, sin máscaras ni manteniendo distancia social, demostrando una vez más un enfrentamiento con las determinaciones de los órganos responsables de la salud pública piden a las personas.

Entonces, queridos lectores de el Mercurio, contamos con el IPC para abrir un horizonte a los ciudadanos brasileños y volver a soñar con un país mejor.
 
 LULA TIENE SUS PROCESOS CANCELADOS
 
Luego de haber sido anuladas por el ministro Edson Fachin de la Suprema Corte Federal de Justicia - SFF, las cuatro demandas que  la 13ª. Tribunal Judicial de Curitiba impuestas al expresidente de la República Luis Inácio Lula da Silva, el pleno de la STF ratificó la remoción de las penas impuestas a Lula relacionadas con el apartamento triplex de la Ciudad de Guarujá en el Estado de São Paulo, del sitio en la ciudad de Atibaia en São Paulo, la donación de terrenos recibidos para albergar el Instituto Lula y la compra de terreno en la ciudad de São Bernardo también en São Paulo.

Como resultado, Lula recuperó sus derechos políticos y puede postularse para las próximas elecciones. Con esta decisión se declaró la supresión del ex juez Sergio Moro en relación con Lula en el juicio del caso triple. Esto significa que el ex juez Sergio Moro no tenía la competencia legal para llevar a cabo el juicio porque, según la ley brasileña, el condenado solo puede ser juzgado en su lugar de origen, que en el caso de Lula es São Paulo.

La decisión no excluye la posibilidad de enjuiciamientos contra el expresidente Lula, tanto en São Paulo como en Brasilia, lo que se especula en los círculos políticos.
 
VACUNACIÓN EN BRASIL

El Consorcio Prensa informó que ya se aplicó la primera dosis de vacuna a 29.031.874, esto equivale a 13,71% de la población y también que 12.579.100, o sea 5,94% de la población del país ya recibieron las dos dosis de los inmunizadores, al todo ya fueron 41.610.974 millones de dosis aplicadas en el país.

Como mencioné en columnas anteriores, estas cifras son muy pequeñas en vista de la enorme población que tiene el país, 211 millones. Esta situación se da por la falta de dosis disponibles en los distintos laboratorios que producen inmunizadores en el mundo y aunque hay laboratorios productores en Brasil, aún se necesitan insumos básicos para la manufactura que también provienen del exterior, China e India.

En el caso de India, ante el alarmante aumento de casos de COVID 19 en ese país, el envío de insumos es cada vez más escaso y por ello el plan nacional de inmunización ha sufrido cambios cada día. Los alcaldes que previamente publicaron calendarios de vacunación por un mes solo publican por 3 días cada 15 días.


UNA EXPERIENCIA DE VACUNA...

Frente a este nuevo calendario, recibí la noticia de que recibiríamos la primera dosis de la vacuna el 16 de abril, sábado, tanto mi esposo como yo porque había llegado el día para las personas que tenían 65 años. La advertencia que se hizo en la televisión fue que el sábado por la mañana se vacunarían las personas con 65 nacidos a partir de enero de julio y por la tarde las de agosto a diciembre.

Con esta noticia en la mano, proporcioné los documentos requeridos; cédula de identidad, comprobante de residencia y 01 bolígrafo. Busqué puestos de vacunación y noté en el listado que se había abierto uno nuevo que estaba a 5 minutos de mi residencia. El sábado después del desayuno nos dirigimos al lugar que ya tenía una fila de 100 metros. Nos quedamos al final y esperamos alrededor de 1h30.

Cuando estábamos a 50 metros de la entrada, vino un asistente y pidió el documento de identificación y llenó un formulario y solicitó la firma. Empecé a leer y me horroricé porque era una declaración de que yo era responsable de todos los efectos que la vacuna pudiera causarme, es decir, bajo mi propio riesgo y ni el gobierno ni el laboratorio que produjo el inmunizador son responsables.

También nos informó que recibiríamos la vacuna producida por la Fundación Osvaldo Cruz de Río de Janeiro a partir de los insumos básicos desarrollados por Oxford / Astra/Zeneca.

Aquí es importante informar que esta vacuna se aplica en dos dosis y luego de recibir la primera se cuentan 3 meses y solo entonces se aplica la segunda dosis.

Luego de otro tiempo de espera, finalmente ingresamos al área donde se aplicó la vacuna, pero antes pasamos nuevamente un mostrador donde había dos empleados que nuevamente recolectaron nuestros datos, y esto mismo que la ciudad de Curitiba había puesto a disposición un sitio "Saúde Já" y yo ya habría me registrado, por donde las personas serian llamadas a vacunarse, pero esto no sucedió en nuestro caso.

Le informé al asistente que ya me había registrado. Después de eso, esperé unos minutos más y finalmente me llamaron por mi nombre. Había dos personas más en la salita, una frente a una computadora y la otra que aplicaba la vacuna. Me informaron que estaba tomando la primera dosis del inmunizador Oxford / Astrazenica / Fiocruz y que la segunda sería en julio.

Me mostró la jeringa vacía, luego tomó el frasco que contenía las dosis, aspiró el 0.5 y se lo aplicó en el brazo derecho. Fotografié el proceso porque se reportan innumerables casos de no aplicación donde se perfora el brazo pero no se inyecta el líquido. En mi caso sí, lo recibí correctamente, fue muy fácil.

Recibí la cartilla de vacunación con la dosis recibida, anotada con bolígrafo y lápiz la fecha del 12 de julio cuando debo recibir la segunda dosis y un panfleto que indica que puede haber fiebre y dolor local y que no se puede tomar ningún medicamento, solo aplicar una compresa fría y que si hay otros problemas, debe llamar a un teléfono apuntado en el folleto. Por la noche empecé a sentir mucho dolor en el brazo que se expandía hasta la espalda, hice la compresa y no funcionó y no pude dormir bien.

Me desperté el domingo sin energía, no tenía fiebre, pero tenía un dolor de cabeza tremendo que me dejó enganchado todo el día. El lunes me desperté un poco mejor, el dolor fue disminuyendo con el paso de los días.

Estimados lectores de El Mercurio: habiendo recibido la primera dosis de la vacuna, no puedo decir que ya estoy inmunizada, que ya no tengo que seguir con todas las medidas, usar mascarillas, lavarme las manos con jabón o usar alcohol en gel y evitar aglomeraciones, pero sí porque es la única forma de garantizar que el virus no se multiplique e infecte a otras personas. Cuídense y quédense en casa si pueden.
 



---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463 
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.