26.Abril.2021
DAKTARI JAROCHO
PESTICIDAS: CUIDADO CON TU MASCOTA Y LAS DEMÁS ESPECIES
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Comúnmente utilizamos sustancias destinadas a prevenir destruir o mitigar cualquier plaga, y llámese, plaga de cucarachas, hormigas, garrapatas, maleza, etcétera.

La ley nos define como pesticida a cualquier sustancia capaz de prevenir, destruir, repeler, o mitigar cualquier plaga.

Los pesticidas incluyen 3 tipos de venenos:

*Insecticidas: Para la eliminación de insectos.

*Herbicidas: Para la eliminación de malezas.

*Fungicidas: para la eliminación de hongos.

Y en este tenor tenemos:
Herbicidas, desinfectantes, funguicidas, insecticidas, pesticidas naturales y biológicos, repelentes, rodenticidas, y otros tipos de pesticidas.

Y como plagas tenemos que son organismos como insectos, hierbas, bacterias, vamos todo aquello que cause un daño afectando a gran parte de la población ocasionándole un prejuicio grave.

Hemos mencionado en otras ocasiones como ejemplo las plagas de langostas en los cultivos, la plaga de gatos ferales en el parque ecológico, plagas de hongos en cultivos, etcétera.

Entonces lo que hacemos es buscar un medio para deshacernos de estas plagas, pero en el camino afectamos a nuestra mascota, por la falta de interés en nuestro entorno, en un bienestar animal, y el ecosistema.

Porque al estar en contacto constante, con la mascota y en nuestra casa, está se llena de garrapatas se convierte en un problema de salud no solo para el perro o gato también para nosotros, y cualquier otra especie de macota que tengamos.

Los más común es eliminar la plaga de garrapatas; con frecuencia pensamos que el pesticida es un insecticida; cuando en realidad el pesticida se refiere a insecticidas y a muchos de tipos químicos.

Los garrapaticidas son acaricidas, porque la garrapata es un acaro no un insecto. Y un acaricida es un plaguicida.

Los ácaros son arácnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, tórax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado.

Cualquier pesticida que se utilice alrededor de nuestra casa o en la mascota representan un riesgo, y de igual manera que hay personas más susceptibles a determinados medicamentos o químicos así pasa con los animales, por lo tanto, no todos reaccionaran igual.

Productos con un bajo nivel de toxicidad pueden ocasionar problemas de salud, porque no solo es la exposición a un producto altamente concentrado, también depende del tiempo que estuvo expuesto el animal.

Así que, si tu compadre, o vecino, te dice ponle insecticida del que mata cucarachas y déjaselo porque al mío no le paso nada; caray primero que salvaje, segundo ese fue a su mascota, la tuya ¿qué tan susceptible es? Y tercero, puede que, si se muera todo, ¡¡hasta la mascota!!

Tenga usted amigo lector, mucho cuidado con los cebos para controlar plagas, estos están elaborados con saborizantes para hacerlos más atractivos, el objetivo a eliminar, rata, ratón, cucaracha, etcétera. Y nuestra mascota anda detrás nuestro.

Si notas a tu mascota lenta, aletargada, con vómitos, que no quiere comer.

¡Alerta! Y más si éstas seguro que pusiste pesticidas en tu casa o jardín.

Un envenenamiento secundario se da cuando la mascota se come algún animal envenenado, que no necesariamente obtuvo de nuestra casa, situación común en gatos.

Llévalo con tu médico veterinario y dile que tipo de pesticidas usaste.

Esto no quiere decir que los pesticidas no puedan ser “beneficiosos” para la sociedad, para el control de algunas plagas como:

insectos portadores de enfermedades como las garrapatas y los mosquitos.

roedores que pueden transmitir enfermedades.

gérmenes y microorganismos patógenos.

plagas que destruyen casas y estructuras vitales para la seguridad pública.

plagas que dañan los cultivos.

La vida silvestre se ve afectada en esta situación, pues queda expuesta al consumo de animales envenenados o a la aplicación forestal.

Pero siempre y cuando no haya un abuso de los mismos, que su aplicación este estrictamente en apego a las instrucciones, porque una cosa es controlar una plaga, y otra completamente diferente, exterminar una especie.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar Meza Rdguez
El Arca Wamerú.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.