12.Abril.2021
DAKTARI JAROCHO
OJOS QUE NO VEN: PUEDE SER UNA CONJUNTIVITIS.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La vista tanto en humanos como en animales es esencial para la supervivencia, por lo que el daño, aunque sea mínimo, pone en riesgo la vida misma.

El sentido de la vista canino no es su sentido principal; valioso, por supuesto, por lo que sus ojos están protegidos de bacterias, polvo, y cualquier suciedad u objeto que lacere a la mucosa llamada conjuntiva.

El olfato y el oído son sus sentidos más importantes, el sentido de la vista está mucho más especializado en otras especies como en primates.

Y esto es un vestigio de sus antepasados, pues al ser cazadores su actividad era mayormente crepuscular, donde el sentido del oído y olfato tenían mucho mayor relevancia, pues se guiaban más por ellos, y evolucionaron más que la vista

Por ello podemos concluir que la vista de los caninos está eficientemente diseñada para condiciones de poca luz, contrario al ojo humano, que evoluciona para trabajar en plena luz del día.

En la visión crepuscular interviene una especie de pantalla reflectiva que se localiza detrás de los fotorreceptores; el tapetum lucidum, esta membrana es la que ocasiona que los ojos de un perro brillen cuando está en lo oscuro, funciona como un amplificador cuando les llega un haz de luz.

En el campo visual del perro influye la raza, y esto por las diferentes formas del cráneo, por la posición de los ojos y la nariz, como promedio se estima entre 240 a 250 grados, mayor que en el humano que tiene un rango de 180 grados.

Es esta amplitud de campo visual lo que le permite al canino detectar movimientos a su alrededor, mismos que para nosotros pasan inadvertidos, pero también limita el poder medir distancias a lo lejos, y detectar con claridad objetos a 20 centímetros.

Los perros si detectan o identifican ciertos colores, no al mismo nivel que los humanos claro, y es gracias a los fotorreceptores en forma de conos, representan el 10% de fotorreceptores totales del perro, por este bajo porcentaje es que solo pueden diferenciar tonos violetas, azul. Los colores amarillo-verdoso, amarillo, rojo, los distinguen como colores amarillentos. Y los azules verdosos probablemente los vean como sombras grises.
De hecho, los perros están mayormente capacitados para diferenciar todas las tonalidades de gris.

Queda claro el nivel de importancia de la visión, aunque repito, no sea uno de los principales sentidos del perro.

Ahora bien, amigos lectores de NOTIVER y MERCURIO DE VERACRUZ.
Uno de los problemas de los ojos de nuestros caninos es la conjuntivitis.

Muy común y se presenta en todo el año, no es una enfermedad estacional como otras.
Y si de riesgo.

La conjuntivitis se define como: una infección de los ojos, caracterizada por la inflamación de la mucosa que recubre el interior de los parpados.

Las principales causas son:

*Alérgicas. El contacto del canino con una planta irritante, los ácaros, el polen, sustancias químicas, incluso las picaduras de un insecto pueden desencadenar una conjuntivitis. Se trata de una afección de carácter temporal, que suele durar entre 3 y 15 días.

*Por una herida. Rascarse el ojo con la pata, el gran riesgo de las peleas con otros que le arañen el ojo, o una rama, puede derivar en una conjuntivitis.

*Vírales. La gran importancia de identificar el origen de la conjuntivitis lo vemos aquí, en una conjuntivitis viral, ya que puede estar ocasionada por un problema mayor como moquillo canino.

*Bacterianas. De igual relevancia que la viral solo que en este caso hay una bacteria que proliferando como origen.

*Síndrome del ojo seco. Lo provoca una inflamación crónica de los lacrimales, la zona de la córnea y la conjuntiva. Al generarse lágrimas de peor calidad el ojo se reseca y la córnea termina dañándose.
También entran hongos, parásitos, cuerpos extraños y otros más.

Afecta a perros de cualquier edad las razas de ojos saltones, como coralinos, pequenes, buldog inglés, son más susceptibles. Ojo con ellos.

Por lo general los perros no pueden contagiar a los humanos, por lo que se descarta como una zoonosis, sin embargo, la única posibilidad está relacionada con una conjuntivitis bacteriana, aunque es muy improbable.

Por favor no apliquen remedios caseros, como gotas de limón, miel con bicarbonato y ya no digo más para no dar malas ideas.

Acude con tu médico veterinario.
¿Tú, te los pondrías o irías al médico?

Por una vida animal digna.
Amílcar Meza Rdguez.
El arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.