22.Marzo.2021
DAKTARI JAROCHO
QUE SON LOS ANIMALES PARA TI: ¿SERES VIVOS, UN NÚMERO, UNA ESTADÍSTICA MÁS?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




El 90% de los animales de calle, abandonados, no provienen de criaderos o tiendas de mascotas, tiendas que legalmente las ofertan; y digo legalmente porque si cumples con normativas como licencia, pago de impuestos, registros, etcétera, la ley te permite vender mascotas, situación que a algunos no les agrada.

Vienen de casas particulares, donde por “X” situación se hicieron de una mascota.

¡Sí! todos quieren ser parte de la mascota, pero la realidad es que, al llegar a ser adulto, ¡nadie! la quiere y termina en la calle.

La tienda de mascota puede tener un control minucioso para la venta, sin embargo, nada garantiza que el comprador le dará calidad de vida.

Es aquí donde inicia el circulo vicioso del maltrato animal con todas sus aristas, y el animal crece y llega a su etapa reproductiva.

El dueño o tenor irresponsable tiene sus propias justificaciones absurdas para reproducir al animal que en teoría tiene bajo su custodia para darle una vida animal digna, proporcionarle el tan mencionado ya, “bienestar animal”.

Me descuide y se preño.
Que tenga una camada o da cáncer.
Es de raza, que se preñe y vendo las crías así tengo negocio y dinero en casa. (ponte a trabajar y no explotes al animal).

Basado en que una hembra puede parir 2 camadas al año y la mitad pueden ser hembras, y con una supervivencia del 100%. (perras), gatas 3 camadas al año.

En los próximos 3 años habrá 788 crías entre las 2 especies más comunes en casa; perro y gato; claro en riesgo de abandono, que terminaran deambulando en la calle cuando mejor les va, sin embargo, la mayoría terminará en esa fatal estadística de muerte:

Envenenados; en perreras, bueno en nuestro municipio este ya es un riego menor pues no funciona; en peleas; por causa de enfermedades; en fin.
Y todo por la irresponsabilidad del dueño inicial.
Numero de crías por año.


Años. 1 gato 1 perro
1 año
12
8
2 años
84
40
3 años
588
200 (F.Altarriba)




Gestaciones sin control, vulnerables.

Una de las medidas para las gestaciones indeseadas, y la sobrepoblación de perros y gatos de la calle, es la esterilización.

En condiciones de calle las hembras que entran en celo se preñan, y con esto hay gestaciones indeseadas, y vulnerables, porque no habrá quien auxilie a la hembra en el parto si así lo necesitará; con las crías para su manejo durante el amamantado, destete, desparasitación, vacunación, todo lo que necesite; incluso la falta de auxilio por la depredación de las crías; etcétera.

El celo en las gatas puede llegar a las 18 semanas de vida con un parto de camada que puede llegar a 8 a 10 crías.

Al esterilizar a tu mascota hembra se previene además de este tipo de gestaciones, de enfermedades como quistes ováricos, tumores, infecciones uterinas, tumores mamarios. entre otros.

En machos evitamos la competencia por aparearse que lleva a peleas y lesiones en ocasiones graves, mortales. Enfermedades virales contagiosas.

Y recordemos las enfermedades que se transmiten al hombre, como la rabia y sin campañas de vacunación gratuita el riesgo es mayor.

La rabia se transmite por saliva así que estimado lector no es necesario que un perro ocasiones una herida grave, con solo tener la piel la rota, y lamer o humedecer con su saliva si no está vacunado ya hay riego.

Acude a tu médico veterinario y aplícale la vacuna antirrábica, no te enganches con determinados “lugares” que digan campaña antirrábica, que en teoría deben de ser gratuito, y cerciórate que la vacuna no esté caducada, ojo estás en tu derecho de saber y ver que se le aplica a tu mascota, lee tu cartilla de vacunación.

En cuanto a esterilización:

Se ha destapado un “boom” de esterilizaciones “a bajo costo” desde $100 hasta $ 400, incluso por representantes de candidatos electorales; realizados por gente que aprovecha la necesidad de personas de bajos recursos. Donde se les cobra; operan, y no se les da el seguimiento necesario, porque los animales, igual que las personas reaccionan o responden diferente.

¿y si tu paciente necesita seguimiento posoperatorio? ¿Quién se lo dará? finalmente, en cuanto te saldrá la cirugía, porque te cobran el “supuesto costo de recuperación”, y aparte te cobran el antibiótico, el analgésico, a le aplican vitaminas, todo en ese momento; y la consulta si lo requieres. Échale números.

Cerciórate que no solo tengan título y cédula profesional para ejercer, también la experiencia, y un local establecido.

Se han realizado esterilizaciones “a bajo costo” en condiciones que distan mucho de la asepsia requerida, incluso sin tomar en cuenta si el paciente es candidato a someterse a una cirugía, porque debo decirles que no se trata de meter a un paciente a cirugía con un criterio ligero.

Si esta anémica, enferma, de bajo peso, ¡gestando!, Incluso si está en celo. Los riesgos serán mayores y estaremos contribuyendo con la fatídica estadística.

Claro bajo el estandarte de que se está haciendo un bien a la comunidad, y las mascotas.

Y a los candidatos en las próximas elecciones; si van a tomar a los animales para sus campañas, en serio, los animales no tienen la culpa, ellos no votan no tiene un color partidista.

pero son seres vivos.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar Meza R.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.