15.Marzo.2021
DAKTARI JAROCHO
DESINFECTANTE PARA PISO, NO PARA MASCOTAS. ÁCIDO CUATERNARIO Y LA CREOLINA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





En recientes fechas las lesiones de piel en las mascotas de casa;, perros y gatos, han aumentado de manera considerable.

Entendemos que ante esta pandemia la psicosis de contagio se ha vuelto constante, y si le sumamos la información no sustentada que los animales transmiten el coronavirus (COVID 19) pues más todavía.

Esta situación y el bombardeo de autoridades de salud con respecto a un mayor control de higiene, lava, limpia, desinfecta; lleva a las personas a utilizar ciertos productos peligrosos en exceso, y si no sabes cómo utilizarlos, generalmente lo diluimos al chorro por ciento; ¡no! busca cual es la cantidad ideal. Y correcta.

Peligro inminente corren los animales al utilizar estos productos contra ellos, porque no están diseñadas para la piel, no es sano utilizar hidrogel o detergentes para desinfectarlos.

Agua y jabón es suficiente, incluso puedes diluirlo con agua y su shampoo, y con esto humedece un trapo y límpialo; son productos diseñados para ellos, recuerda que se acicalan, esto puede ocasionar irritaciones de las mucosas y claro reacciones cutáneas, intoxicaciones, quemaduras de piel, entre otras más.

Las quemaduras de piel generalmente son ocasionadas por productos que contienen amonio cuaternario, al no saber cómo manejar una dosis de este químico y querer limpiar nuestra casa o el sitio donde habita nuestro perro (lo más común) hay un abuso de él.

Desde 1940 se ha utilizado el amonio cuaternario (QACs) en diferentes productos por su efecto biosida, en algunos como conservadores como son, enjuague bucal, pasta dentífrica, shampoo; y claro productos desinfectantes para el ámbito doméstico y hospitalario.

Este incremento en el consumo del amonio cuaternario se ha visto también impulsado por la pandemia de COVID-19, ya que científicamente de ha comprobado su eficacia.
Sumado al desabasto de otros biosidas como el etanol, y otros alcoholes.

El uso excesivo de desinfectante no aptos para piel, como cloro, creolina, el ya mencionado amonio cuaternario, ojo aceite automotriz quemado, muy usado en problemas de piel asociados a sarnas hongos, pero claro recomendación del compadre al que le caemos mal, no por el médico veterinario.

Lo más práctico y quizás por tiempo es echar en una cubeta de agua un poco de desinfectante, llámese cloro, creolina, etcétera, y echarlo en el piso, pero si no escurrimos o enjuagamos perfectamente los residuos que quedan en el piso.

El resultando de este contacto serán quemaduras de piel y créanme agresivas.
Estas lesiones pueden ser superficiales o profundas, incluso un mal manejo de ellas por nosotros podemos hacerlas más graves.

Y eso se observa inmediatamente.

una irritación por leve que sea, no inventes que ponerle, llévalo con el médico veterinario.
En cuanto a una intoxicación por productos de limpieza toma en cuenta estos síntomas:

*Vomito.
*Dolor abdominal.
*Convulsiones.
*Falta de apetito.
*Apatía.
*Decaimiento.
*Hemorragias.
*Debilidad.
*Babeo.
*Incoordinación de las extremidades.
Acude de inmediato con tu médico veterinario.

EL USO DE LA CREOLINA COMO DESINFECTANTE:

Por su facilidad de compra y relativamente barato muchas personas utilizan específicamente la creolina. Y no es un producto veterinario ni diseñado para mascotas.

De manera genérica se le conoce como creolina, echa de fenol y creosota, este último es el residuo de la destilación de la madera. Su poder desinfectante es más fuerte que la lejía, así que cuidado, su utilización es disuelta en agua, lean el instructivo para que no excedan las cantidades.

Cierto que elimina malos olores, y desafecta pisos, estancias como alojamiento de mascotas baños, etcétera.

Pero la concentración y modo de emplear variarán de acuerdo a la marca. Lean el instructivo.

La creolina es una sustancia altamente tóxica tanto para perros como para personas y otros animales. No solo su fuerte olor puede resultar irritante para las vías respiratorias, sino que, el simple contacto con la piel le ocasionara daño severo como:

*Anomalías en los riñones.
*Fallos en el sistema nervioso.
*Anemia hemolítica.
* Quemaduras.
*Alteraciones a nivel digestivo.
*Problemas en el sistema hepático.

No abuses de los desinfectantes el daño puede ser irreversible.
Prevé lee los instructivos y realiza tus diluciones de manera correcta no sobrecargadas que son las que causan los problemas de salud.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.