08.Marzo.2021
DAKTARI JAROCHO
TRANSFUSIÓN DE SANGRE A MI MASCOTA: ¿SENCILLO, FÁCIL?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024






Comúnmente la gente piensa que la transfusión sanguínea de un perro o un gato es o debe ser algo sencillo, finalmente son animales.

Lamento decirles que ¡no!

No pueden exigir a un médico veterinario realice una transfusión de sangre basados en lo que leyeron en internet, y les pareció “sencillo”.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la sangre humana no es compatible con la de los animales y viceversa.

Perros y gatos deben de recibir sangre de donantes de su misma especie.

En los humanos los tipos sanguíneos se clasifican por el factor Rhesus (Rh) este factor es una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos; si tú sangre contiene esta proteína entonces eres factor Rh positivo, y claro que si careces de ella serás factor Rh negativo. Siendo el Rh positivo el más habitual.

En los perros y gatos no se clasifican por el factor Rh, en perros es por las siglas en ingles DEA; Dog Eritrhocyte Antigen (antígeno de eritrocitos de perro).

Y la clasificación se realiza por medio de un número miren; DEA1, DEA2, el perro no tiene una reacción ante un grupo sanguíneo distinto en su primera transfusión, (ojo primer transfusión) reaccionan bien ante el tipo que sea 1 o 2; pero si va a recibir más transfusiones si es necesario identificar el grupo sanguíneo que sea compatible.

En cambio, el gato si tiene un antígeno que le dará una reacción diferente de manera inmediata, por lo que con ellos si debe de ser desde la primera transfusión, un grupo sanguíneo compatible.

En perros existen 8 grupos sanguíneos, pero además hay 25 factores antigénicos de eritrocito, que no se han estandarizado, por eso cuando hacemos la primera transfusión se desarrollaran anticuerpos anti DEA1; y en las siguientes transfusiones, si no identificamos el grupo podríamos transfundir otra ves DEA1, y provocar una reacción adversa.

Los pacientes negativos al factor DEA1 serán donantes idóneos.

Los gatos poseen 3 grupos sanguíneos, A, B; y AB.

Resulta curioso que los grupos sanguíneos de gato varían según la raza, zona geográfica, de donde el grupo A es el más frecuente el AB el más raro.

Esto nos obliga a comprobar una compatibilidad desde la primera transfusión. Si nuestro paciente es tipo A y lo transfundimos con tipo B podemos ocasionar reacciones fatales.

Dentro de la medicina veterinaria cada vez es más frecuente el uso de transfusiones sanguíneas, o sus derivados, glóbulos rojos, plaquetas, plasma, etcétera.

Las condiciones o necesidades del porque un paciente requiera una transfusión de sangre entera o sus derivados son varias, entre algunas podemos mencionarte:

Coagulopatías, hemorragias, quemaduras, anemias, intoxicaciones, disfunciones hemostáticas, hipovolemia, Hipoproteinemia, neutropenia, y amigos lectores no se descartan las combinaciones de estas; que son las más comunes.

Y claro que si un paciente requiere una transfusión es porque hay disminución de plaquetas o volumen sanguíneo, o glóbulos rojos.

El proceso del donante ocurre en corto tiempo 10 a 20 minutos, en el caso de los caninos obtendremos de ellos 450 mililitros, de estos obtendremos 4 unidades de derivados de sangre, eritrocitos, plaquetas, plasma y concentrados de factores de coagulación.

De los gatos solo podemos obtener 50 mililitros.

Un buen donante canino debe de rigor tener todo su esquema de vacunación completo, no tener sobre peso, recuerden que el sobrepeso no es sinónimo de salud, debe de pesar mínimo 25 kilos, y preferentemente estar castrado.

Los gatos deben tener un peso minino de 5 kilos, cualquier raza es viable siempre y cuando este en el peso y tamaño adecuado.

Deben de ser animales que habiten estrictamente dentro de casa, no es candidato el típico gato que sale “solo a la bardita” y tener contacto con otros gatos; las hembras donantes no deben de haber tenido partos.

En ambas especies es de suma importancia el chequeo médico previo y constatar que nunca tuvieron enfermedades infecciosas de origen viral o hemoparásito.

Una transfusión sanguínea sin el debido y correcto manejo del protocolo puede ocasionar la muerte del paciente.

no es tan "sencillo" sin embargo tu médico veterinario puede darte otras opciones que ayudaran a tu mascota, o aplicar el protocolo correspondiente.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wameru.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.