22.Febrero.2021
DAKTARI JAROCHO
PATITAS COMO LAS QUIERO: LA IMPORTANCIA DE LOS COJINETES PLANTARES EN NUESTROS PERROS Y GATOS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Nuestros pies soportan no solo el peso de nuestro cuerpo, también tiene mucho que ver con las inclemencias del tiempo, pues al estar en contacto con el suelo nos transmiten datos como, frío, calor, humedad, vibraciones, entre otros.

De la misma manera funcionan los cojinetes plantares en nuestras mascotas; específicamente hablaremos de gatos y perros.

Además de lo mencionado, en estos también funciona como un protector y amortiguador del peso al andar.

Las almohadillas son parte de la piel, esta piel que al modificarse se engrosa y pigmenta, principalmente para brindar 2 funciones básicas e importantes:

*absorber y amortiguar los golpes al correr trotar o simplemente caminar.

*resistir la abrasión del constante contacto y erosión de las patas contra el suelo, este último de cualquier tipo.

Debo mencionarles lo importante también de los espacios interdigitales, un área entre las almohadillas, la piel de esta zona tiene características únicas en el perro, ya que está llena de glándulas sudoríparas.
Recordemos que los perros no sudan la forma que tiene de eliminar el calor es mediante el jadeo.
Y ahora vemos que solo sudan entre los dedos de las patas; y una característica similar en la piel del hocico.
Las lesiones más comunes son:

*Por erosión
Esta ocasiona un desgaste, y una de las razones que más impactan para erosionar las almohadillas es la dureza de la superficie; el tipo de suelo, mientras más rígido sea, el deterioro y sufrimiento del animal será mayor, en esta línea tenemos: asfalto, y el hielo.

*El ejercicio físico a la mascota.
Y miren aquí tenemos las 2 situaciones.
1.- cuando nos excedemos, claro que estamos lesionado, erosionando los cojinetes y dándole muy poco tiempo de recuperación, por lo que lo llevaremos al límite.
2.- la otra parte, aunque suene contradictorio es la falta de ejercicio.

¡Si! porque a la falta de este los cojinetes se ablandarán de manera gradual y al no ser una zona fortalecida el menor esfuerzo ocasionará heridas; y si hablamos de un perro con tendencia al sobre peso, los cojinetes se deformarán y dificultará más su caminar o ejercitarlo.

*Por quemadura.
Y esto no implica necesariamente fuego, el hecho de que caminemos a nuestro perro por banquetas, y/o asfalto caliente les ocasionará quemaduras a los cojinetes, también cuidado con superficies muy frías o congeladas, pues también ocasionan quemaduras por frio.

*traumatismo.
Lesiones ocasionadas por astillas, cristales, puntas de metal y demás objetos punzantes, que pueden encontrarse en el asfalto o banqueta y que al paso o paseo del canino no lo veamos y los lesione.

El tratamiento dependerá y variará del tipo de lesión ocasionado, independientemente de que sea algo sencillo que tu puedas curar en casa.

Limpia la herida, y el Aloe vera te ayuda mucho en las heridas por sus propiedades hidratantes, cicatrizante, regeneradora, antiséptica, y analgésica, lo que lo hacen un producto de primera mano para cuando se nos lesione de las almohadillas; sin embargo, lo ideal es que un médico veterinario lo revise y de seguimiento de ser necesario.

Podemos endurecer esta zona de los cojinetes plantares; buscando darle una mayor protección, hay productos que nos dan esta posibilidad, tu médico veterinario te sabrá aconsejar cual y como aplicarlo.

Ten cuidado al aplicar vendajes para proteger los cojinetes y los “zapatitos” para perro.
Este último solo bajo determinadas circunstancias, como clima extremo, lesiones, trabajo de alto riesgo, y no como un hábito del “porque se ve chistoso”
Porque se entra la disyuntiva de que tanto debemos de humanizarlos.

Monitorea sus patas en general, corte de uñas y cuidado con la del dedo accesorio q generalmente crece mucho y curva y se clava en el cojinete de este ocasionando infecciones.

Limpia los espacios interdigitales, ¡sí! el área donde suda.

Tú ¿quieres tus patitas? ellos también.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.