01.Febrero.2021
NOTICIAS DE BRASIL
VACUNAS VERSUS POLITIQUERÍA
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 1 DE FEBRERO, 2021.-Aunque Brasil recibió dosis de dos vacunas, la china CORONAVAC, 4,8 millones de dosis y Oxford / AstraZeneca, 2 millones de dosis, las cantidades que llegaron son muy pocas. Con estos 6,8 millones de dosis hasta la fecha, no todos los profesionales que trabajan en los hospitales para atender a los infectados con COVID han sido vacunados

La inmunización comenzó con Coronavac entregado por el Instituto Butantã, del gobierno del Estado de São Paulo el 17 de enero al Ministerio de Salud, como comenté en esta columna. El Ministerio de Salud llevó a cabo un plan nacional de vacunación, pero desde ese día hemos visto casos para favorecer a políticos, sus familias y empresarios.

El caso más grave ocurrió en Manaos, que enfrenta una situación caótica por la llegada de una nueva variante del virus que rápidamente contamina a un mayor número de personas, hay falta de oxígeno y de profesionales de la salud, y aun así, el alcalde de la ciudad nombró a dos médicas recién graduadas, hijas de un empresario propietario del hospital Nilton Lins. Uno contratado el 18 y el otro el 19. Estas "médicas" publicaron fotos del momento en que fueron vacunadas, en la red.

Como consecuencia del escándalo, el Ministerio Público del Estado de la Amazonía prohibió la continuación de la vacunación, que recién se reanudó el 23 de enero.
Mientras tanto, el día 23 después de varias negociaciones políticas con el Gobierno de la India llegó a São Paulo, Brasil, en un vuelo comercial, los 2 millones de dosis de la vacuna Oxford / Astrazeneca que fueron transferidas a la Fundación Osvaldo Cruz en Río de Janeiro, responsable de la gestión del contrato y distribución de este inmunizador.
Para tener una idea de cómo está la inmunización hasta el viernes 29 de enero, se vacunaron 320 mil personas que laboran en hospitales de Brasil.

El relato hecho por los expertos y el Ministerio de Salud es que se necesitarán 12 meses para que todos los brasileños sean vacunados, porque aun teniendo un sistema de salud que tiene mucha experiencia en campañas de vacunación, el país depende del envío del Insumo Farmacéutico Activo, el IFA, por China para iniciar la producción de dosis en laboratorios brasileños. Los IFA de las dos vacunas son elaborados por laboratorios en China.

Hasta ahora las dosis que están listas en China e India, se están liberando en pequeñas cantidades debido a la cantidad de pedidos recibidos por las fábricas de China e India por todos los países del mundo. También la semana pasada, técnicos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ANVISA, visitaron las instalaciones del Laboratorio União Química, en Brasilia, responsable en Brasil de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

Los técnicos de ANVISA, que visitaron las instalaciones e informaron a los responsables del laboratorio qué documentos son necesarios para solicitar la liberación para el uso de emergencia de la vacuna. Por eso también estamos esperando que estos trámites se lleven a cabo lo antes posible para tener otra vacuna disponible en el país.

CAOS DE SALUD EN MANAUS, CAPITAL DE LA AMAZONIA


El sistema de salud en la ciudad de Manaus se ha derrumbado en todos los ámbitos.

Los hospitales no tienen espacios para recibir la gran cantidad de personas infectadas. Como mencioné en esta columna, los pacientes están siendo trasladados a otros estados que están dispuestos a recibirlos como un tema humanitario.

La ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde vivo, recibió hasta hoy, 1 de febrero, a 36 pacientes provenientes de Manaus en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña. Entonces, queridos lectores de El Mercurio, nosotros tenemos mucho miedo, porque estos pacientes son portadores de la nueva variante del COVID que, según los especialistas, es más letal y además infecta más rápidamente.


ELECCIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADOR FEDERAL…

El país se encuentra en un estado crítico de pandemia y el gobierno de Jair Messias Bolsonaro está preocupado por las elecciones en el Congreso y el Senado.

En las últimas semanas, los diputados y senadores candidatos han realizado sus campañas en estados de todo el país en busca de votos de sus colegas para convertirse en presidentes de las dos cámaras legislativas.

Hay varios candidatos al cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, pero hay 2 (dos) que destacan. El candidato apoyado por el presidente Jair Bolsonaro y los partidos Centro (o Centrão) es el diputado Arthur Lira.

El candidato que cuenta con el apoyo del actual presidente, Rodrigo Maia y los partidos de oposición al gobierno, es Baleia Rossi. Los dos principales candidatos están compitiendo por el voto en acuerdos políticos, y de hecho ninguno defenderá los intereses de los ciudadanos brasileños.

La votación se realiza hoy 1 de febrero en Brasilia y los diputados tienen que estar presentes. Lo esperado es que al final de la noche salgan los resultados. Para la presidencia del Senado Federal tenemos al candidato oficial Rodrigo Pacheco (DEM-MG).

El candidato cuenta con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, Davi Alcolumbre, actual presidente del Congreso y por diez partidos. Su competidora es Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, el MDB que la abandonó, incorporándose a Rodrigo Pacheco, pero sigue postulándose como candidata independiente.

Debes estar preguntándote Lector, cuál es la importancia de estas elecciones si estos diputados y senadores, que son elegidos por la ciudadanía y luego los olvidan, no hacen nada real por la población.

Son estos señores quienes votan por ejemplo el presupuesto anual, es decir, autorizan los gastos anuales que puede hacer el gobierno. De hecho, les informo que aún no se ha aprobado el presupuesto 2021 que debería haberse votado hasta octubre de 2020. Con esto el presidente Jair Mesías Bolsonaro no tiene garantizado dinero para el gasto de 2021 en todas las áreas del gobierno, y mira que ya estamos en su segundo mes del año.

Estimados lectores de El Mercurio ante este escenario, sin perspectivas en Brasil, queda por decir, que estamos viviendo una época que nadie podía imaginar, a punto de completar 11 meses de distancia social, con mascarillas e higiene de manos con agua y jabón y gel de alcohol; entiendo que estamos abandonados en una tierra de nadie, pero la única certeza que tengo es que cuando el virus esté controlado tendremos que vivir con él y tener nuestra vida totalmente diferente a la que vivimos hasta 2019. No sé cómo será, más ojalá seamos un poco mejores que antes como seres humanos.

Les pido que tengan mucho cuidado y sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias y, sobre todo, mantengan la distancia social.

*****

Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.