25.Abril.2013
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DE CHAYOTES, EMBUTES, PUBLICIDAD, MEMORIA COLECTIVA Y FALSEDADES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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UNA CONVERSACIÓN CON LOS LECTORES....<br />
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Les comparto una experiencia personal que además han vivido amigas y amigos muy cercanos que gustan de la Literatura: nos gusta mucho un autor o autora; durante años hemos atesorado sus libros o sus poemas; nos erigimos en sus secretos o anónimos alumnos o "admiradores" y mantenemos una "conversación" imaginaria con ellos.<br />
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Muchos guardamos la ilusión de conocerlos "algún dí­a" máxime si son extranjeros; y los más osados o las más soñadoras, nos hemos construido una imagen del autor o autora, ideal: tal como se desprende de sus escritos. Porque eso creemos: partimos de nuestra creencia personal, de nuestro "gusto" por ese y no otro autor o autora. Incluso si los hemos visto en "fotografí­a" o visto por la televisión, pues a lo mejor, y hasta una idea romántica, un deseo inofensivo nos ha despertado. <br />
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Y resulta que por azares del Destino -aunque muchos y ahora popularmente como se han vuelto, Matemáticos, dicen que las casualidades no existen: que son "disposiciones" en el Universo aún incomprendido por nosotros-; que al fin, un dí­a, conocemos al autor o autora, en cuestión.<br />
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Y ¡oh decepción! , resulta que es gorda o muy flaca y no como se ve en la foto: es muy chiquita o muy grande; es más vieja de lo que se ve o presume y al hablar con ella ¡nada que ver con lo que escribe! Y lo peor: es grosera, displicente o mal educada y de malos modales. Esquiva, indiferente o prepotente y majadera. <br />
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Y si es hombre: se ve más viejo, esta panzón, tiene los dientes amarillos del cigarro y los dedos manchados; aliento de dragón y "pinta" de pordiosero; te le acercas y tiene expresión libidinosa; escupe al hablar, huele mal y también: ¡nada que ver con lo que escribe! A lo mejor es "simpático" pero no es lo que esperas o te habí­as imaginado. Habla con groserí­as o simplemente te ignora y no te quiere autografiar sus libros y te mira como si no le importaras como lectora o lector. <br />
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Al paso de los años nos hemos reí­do mucho mis amigos y yo de estas experiencias. Algunos se molestaron tanto con el autor o autora, que, de fervientes admiradores, pasaron a ser sus peores denostadores. Su decepción fue tan grande como la admiración o el gusto que sentí­an.<br />
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Otros amigos y amigas hemos llegado a la sana conclusión, para no caer en esos extremos del amor-odio; que es mejor no conocer a nuestro autor o autora favorito del momento: porque generalmente sucede lo arriba narrado, muy raras veces el autor o autora resulta ser como sus obras: una delicia de persona. Muy rara vez. Pero claro que los hay. <br />
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Esto, exactamente, sucede con los Periodistas. Los que son o se creen o se convierten, por azares del Destino, en "luminarias" de los Medios de Comunicación. Y atención lectores: pasa exactamente igual que con los escritores o poetas que uno gusta, y de los cuales ya les he platicado la experiencia de conocerlos. <br />
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MORALEJA...<br />
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No se hagan ustedes, mis estimados y estimadas, demasiadas ilusiones respecto a quienes somos los Periodistas hoy en Veracruz, algunos de ellos vueltos "luminarias"y auto llamados,algunos, "perseguidos".<br />
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RESPECTO A LOS "CHAYOTES" O "EMBUTES"...<br />
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Les cuento mis estimados, ustedes como siempre se los he pedido, analicen, reflexionen y saquen sus propias conclusiones, Piensen pues, como les he repetido siempre, y como dice el Educador y Filósofo Fernando Savater: porque nadie debe pensar por uno pero si, juntos, ayudarnos a pensar, en esto que les voy a contar: el "chayote" o "embute" como tal, ha existido prohijado por la clase polí­tica mexicana desde que este paí­s se integra como Nación: y se manifiesta de diversas formas. En un sistema mexicano que funciona como engranaje: la generalidad de los patrones o dueños de los Medios de Comunicación no ofrecen, al trabajador, al Periodista, el salario y las prestaciones mí­nimas que cualquier obrero calificado tiene en este paí­s. Ya es un dato que tienen que considerar ustedes a la hora de emitir un Juicio.<br />
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UN LIBRO, UNAS FLORES, UN PERFUME, UNA BOTELLA DE VINO, UN TIQUE DE AVIÓN, UNA INVITACIÓN A COMER, UNA BECA AL EXTRANJERO, O UNA CANDIDATURA A DIPUTADA O ALCALDESA O SER JEFE DE PRENSA DE UN POLíTICO...<br />
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Indudablemente que no es lo mismo: pero para un Periodista que se llame HONESTO CON MAYíšSCULAS, implica lo mismo exactamente: si lo recibe porque se lo ofrecen o lo rechaza tajantemente: todos los arriba descritos pequeños o modestos, o de gran envergadura, son "chayote" o "embute". <br />
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Pero como notará el lector, la lectora: no es lo mismo recibir un perfume o aceptar una invitación a desayunar, comer o cenar, que una candidatura a diputada o alcaldesa, o la jugosa oferta laboral de ser jefa o jefe de Prensa de un Polí­tico o una Dependencia ¿O si? <br />
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Es algo así­ como "pecado venial" y "pecado mortal". Las famosas "mentiras blancas" o medias verdades. Que para los Puristas que nunca han pecado pues no existen por supuesto.<br />
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DISTINGA UN CHAYOTE O EMBUTE, DE LO QUE ES LA PUBLICIDAD POLITICA Y COMERCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION...<br />
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Mis estimados y estimadas lectores -saludos a Abraham, a Flor, a José Armando, al Colectivo de mujeres, al ingeniero Fox, a Óscar, a don Lucio y a tantos otros que me disculpo por no citar de primera intención y que han escrito preocupados por el show mediático de estos dí­as electoreros, y me han hecho preguntas claves, fundamentales, para comprender el complejo mundo de interrelaciones e intereses periodí­sticos y extras, del gremio-; no confundan y analicen: todos, absolutamente todos los medios de comunicación en el mundo, al menos en el Occidental que conocemos, echamos mano de la Publicidad y la venta de espacios al Comercio y a los gobiernos de turno en toda su estructura comercial, polí­tica, cultural, cientí­fica, educativa, etcétera: sean prií­stas, perredistas o panistas.<br />
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De otra manera no existirí­amos. <br />
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La publicidad "oficial" existe al menos en México, en función de la difusión de una tarea pública. Que es motivo de debate su utilidad o su alcance, si por supuesto. <br />
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Publicidad "Oficial" la tienen muchos. No todos. La tiene Proceso a través de instituciones educativas públicas y privadas, la tienen las televisoras, las radios, los medios impresos y ahora Online, muchos pues tienen, en esta publicidad, una fuente de ingresos lí­citos.<br />
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PERO LA PUBLICIDAD Y EL CONVENIO DERIVADO DE ELLA, NO ES DE NINGíšN MODO, "VENDERSE" AL GOBIERNO O INSTITUCIÓN PAGADORA, Y VOLVERSE ACRITICOS, O DE ESPALDAS AL LECTOR...<br />
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De este modo y sin pensarlo acaso, estarí­an incurriendo en la actitud y creencia desviada de JOLOPO: José López Portillo, quien enojado porque los medios principalmente periódicos de la época le criticaban espetó la famosa frase: "No pago para que me peguen..." Y retiró por supuesto, la publicidad oficial de los medios crí­ticos. A partir de esto se derivó una polémica nacional. Largo serí­a detallarla. <br />
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PENSAR O DECIR QUE UN MEDIO ES "VENDIDO" PORQUE OFRECE PUBLICIDAD OFICIAL ES TAN OBTUSO Y CARENTE DE ANÁLISIS, COMO EL SUPONER QUE QUIEN PIDE, BUSCA Y PELEA UNA CANDIDATURA A LO QUE SEA, NO SE ESTA PRESTANDO AL MISMO JUEGO DE UN PARTIDO POLíTICO LLÁMESE COMO SE LLAME Y SEA DEL COLOR QUE SEA...<br />
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Desconfí­en lectores, lectoras, de un hombre o una mujer que en su vida ya sea pública o privada, y máxime si tienen la camiseta puesta de un color partidista, afirmen sin rubor alguno que son "honestos", "incorruptibles", que nunca han dicho mentiras o hecho alguna acción indebida; que todos menos ella o el, son "corruptos", "deshonestos", "poco hombres", "tontas", "prostitutas", "vendidos" o "vendidas" o que todos la o lo "atacan" porque están "comprados".<br />
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Desconfí­en de quienes no aceptan la crí­tica y la reciben como "ataques". Desconfí­en de quien se erige en Juez y es Parte. <br />
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Piensen estimados, que generalmente la Vida nos enseña que es verdad el adagio popular aquel de "Dime de lo que Presumes, y te diré de lo que Careces..." <br />
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Afortunadamente, la Vida es mucho más compleja y rica que la pretensión falsa de algunos, en erigirse en Censores de otros, y de lo mismo que acusan, por lo general, habrá sus excepciones, están bien llenos de lodo y falsedad. <br />
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Mis respetados lectores: Aprendan a ver detrás de los anuncios oficiales y comerciales de la televisión, la radio y los medios impresos y electrónicos: aprendan a "leer" entre lí­neas. <br />
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Cuestionen que hay detrás de las filias y las fobias exhibidas por unos u otros comunicadores.Distingan quien hace Periodismo acaso de modesto alcance, a pesar de todo lo sucedido en años recientes. Hagan ejercicio de Memoria para recordar quienes eran apenas hace unos meses, los que atacaban a los sacrificados compañeros, la mayorí­a de Notiver, señalándolos de "estar metidos" con el crimen del narco; y hoy, se "cuelgan" de su Memoria.<br />
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Gracias a los ausentes hoy algunos presentes gozan de reflector y beneficios que nunca imaginaron: y por eso hablan de los caí­dos como si los hubieran conocido o tratado: y que lejos están de siquiera haberlos comprendido en toda su dimensión humana y en su periodismo y sus circunstancias. <br />
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Analicen el discurso de quienes hoy tienen reflector: ¿Periodistas de trayectoria? Indaguen de que tipo estimados: quienes eran antes de este sexenio: en donde estaban, que hací­an. Se reirán. <br />
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¿Polí­ticos honestos? Revisen sus hemerotecas, fí­sicas o virtuales, y encontraran o recordarán, el origen de escandalosas fortunas que por supuesto no fueron hechas con sueldos de funcionario, por mucho que ganen. ¿Criminales? Si por supuesto: y de varios tipos. No es lo mismo medrar con el presupuesto o ponerlo "a sudar", que relacionarse con abusadores de niños o compadrar con narcotraficantes. O dejarlos escapar diciendo que fue una "fuga". Todo esta publicado. Es cosa de releer con calmita y mucho Juicio. Que no los confundan: y Vale para las elecciones y el proceso electoral en puerta.<br />
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¡Abrazos!<br />
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P.D.-Creo en la sinceridad de la invitación que me hicieron para participar de la llamada "Jornada de Defensa por la Libertad de Expresión" que llevarán a cabo el dí­a 28 de este mes en Xalapa, pero con todo respeto: no veo la utilidad y si mucha intencionalidad de grupos e intereses, ajenos a la simple de recordar a la sacrificada corresponsal de Proceso Regina Martí­nez. <br />
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Por ello declino la invitación y prefiero ver esto a la distancia y en perspectiva. No creo sea la función de un periodista. No al menos la mí­a. Mi posición ya la dije en notas y columnas de El Mercurio de Veracruz cuando era semanario impreso y lo seguí­ diciendo después, desde diciembre del año pasado cuando nos convertimos en diario digital y así­ lo publiqué. <br />
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Lo que pasa es que algunos sólo aceptan la crí­tica que va con muchos adjetivos calificativos y con acusaciones sin pruebas. De esas que dicen que tienen pero nunca exhiben ni publican. Lo mí­o, esta publicado. Y se puede consultar en el impreso y en este diario electrónico. <br />
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DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...<br />
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ESTRIDENCIA.-Lo que en Polí­tica y Periodismo es un Grito y en eso queda: impide el Juicio, el Razonamiento, el Análisis y la Conclusión.<br />
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TIBIEZA.-De lo que siempre acusan a quienes apostamos por la Prudencia y la Mesura: en un ambiente caldeado y aún peligroso y mucho, para la integridad personal. <br />
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TIEMPO.-El valioso recurso, el último, del que cuenta la Verdad para salir a flote. <br />
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