19.Enero.2021
NOTICIAS DE BRASIL
BRASIL SÒLO TIENE LA VACUNA CORONAVAC DE CHINA. MANAUS SIN OXÌGENO, RECIBIÓ AYUDA DE NICOLÁS MADURO. EL DESGOBIERNO BRASILEÑO POR ANSIAS ELECTORALES...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




¿QUÉ CAUSA EL DESGOBIERNO?

CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 18 DE ENERO, 2021.-Como les he informado a los lectores de El Mercurio durante más de 6 meses, los ciudadanos brasileños están siendo testigos de una disputa política entre el gobierno del presidente Jair Messias Bolsonaro y el del Estado de São Paulo João Dória.

Esto se debe a que el gobierno de São Paulo pudo suscribir convenios con el laboratorio SINOVAC en China y así poder recibir vacunas para las 03 (tres) fases de pruebas que se pudieron realizar en 12.400 (doce mil cuatrocientos) voluntarios que trabajan en primera línea en hospitales con personas que se infectaron con el virus.

Mientras se realizaban las pruebas, el gobierno estaba generando la documentación requerida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA para que la vacuna pudiera ser utilizada en el país. Después de varias presentaciones, el 2 de enero de 2021, se envió un informe de más de 10,000 (diez mil) páginas que contenían los resultados de las pruebas, y una solicitud de liberación inmediata para el uso de emergencia de la vacuna.

Asimismo, la Fundación Oswado Cruz FIOCRUZ en Río de Janeiro, que hizo un convenio con la Universidad de Oxford / AstraZeneca, envió la documentación para la aprobación del uso de emergencia de la vacuna desarrollada en el laboratorio AstraZeneca, ubicado en India que también se probó en Brasil. Aun así, los técnicos de ANVISA solicitaron nueva información, la cual fue respondida en un tiempo récord.

Después de recibir la solicitud tanto del Instituto Butantã de São Paulo como de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, ANVISA, FIOCRUZ programó una reunión con sus técnicos para el domingo 17 de enero, en la que se decidiría si aprobar o no el uso de vacunas de emergencia en el país. Mientras tanto, los 211.800 (doscientos once millones ochocientos mil) brasileños, seguían propensos a infectarse y morir como consecuencia del Virus.

También en la última semana se hizo evidente que el gobierno brasileño no había comprado la vacuna Oxford fabricada por el laboratorio de Astrazeneca en India. Lo que hubo fue una conversación sobre la compra de 2 millones de dosis que no se confirmó. El Ministerio de Salud de Brasil incluso preparó un avión como consignas, para ir a India a recoger la vacuna, pero lo que sucedió fue un aplazamiento de fechas hasta que se canceló la operación. Como hubo un gasto en la preparación del avión, se acabó utilizando para llevar oxígeno a Manaus.

Como prometió ANVISA, ayer 17 de enero de 2021 se realizó una reunión dominical que duró 5 horas y fue transmitido por Internet y canales de televisión. En esta reunión, los 5 directores de ANVISA, luego de haber escuchado el documento leído por la relatora de la agencia, hicieron su voto luego de extensas consideraciones, y fue aprobado el uso de emergencia con restricciones por los cinco directivos de la agencia.

Luego de la aprobación por unanimidad, ocurrida a media tarde del domingo, el gobierno del estado de São Paulo, en actitud de enfrentamiento con el gobierno de Bolsonaro, autorizó la aplicación de la primera dosis de la vacuna CORONAVAC a la enfermera Mônica Calazans, de 54 años, quien se encuentra en el grupo de riesgo, por ser obesa y diabética. Mônica trabaja en la unidad de cuidados intensivos, UCI del Hospital das Clínicas, Universidad de São Paulo, y en la Sala de Urgencias de un hospital municipal de São Mateus, ubicado en el lado este de la ciudad de São Paulo.

Posteriormente también fue vacunada Vanusa Kaimbé, indígena guaraní que vive en el pueblo "Kaimbé", en Guarulhos, región metropolitana de São Paulo, donde es técnica de enfermería y trabajadora social.

La actitud del gobernador del Estado de São Paulo causó gran malestar en los círculos políticos brasileños, al asumir el papel que debió asumir el presidente de la república. Ahora no nos engañemos: todo esto está ligado a la disputa por la presidencia de la república en 2022, pues tanto el gobernador de São Paulo, João Dória, como el actual presidente Jair Messias Bolsonaro ya se dicen candidatos.


MANAUS, LA CAPITAL DEL AMAZONAS, SIN OXÍGENO…
Para tener una idea de la grave situación que enfrentamos en Brasil, en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonia, en la última semana, cientos de personas murieron por falta de oxígeno, fundamental para mantener con vida a quienes se contagian gravemente con COVID.

Como el estado se encuentra en el extremo norte del país, es decir, lejos de otros grandes centros y no hay carreteras, el transporte de carga solo se puede hacer en lanchas en 7 días, o en aviones especiales, para transportar los tubos de oxígeno. Para que tengan una idea Lectores: Venezuela está más cerca de Manaus que otras capitales brasileñas.

En este sentido, a pesar de que el presidente Jair Messias Bolsonaro, luego que llegó al gobierno cerró la embajada en aquél país, el presidente Nicolás Maduro al enterarse de la triste situación que vive la población de Manaus, envió camiones con oxígeno en un intento por minimizar el número de muertos.

Incluso los artistas se juntaron, compraron oxígeno y alquilaron aviones para abastecer a los hospitales de Manaus, y así reducir el sufrimiento de las personas infectadas.

Ustedes, queridos lectores de El Mercurio, deben preguntarse: y el gobierno brasileño ¿qué ha hecho? Además de enviar al actual Ministro de Salud, General Eduardo Pazuello Sérgio Lima a analizar la situación y, luego de negociaciones, obtener el apoyo de gobernadores de algunos estados para que los pacientes y recién nacidos con necesidad de oxígeno, y sus madres, pudieran ser trasladados a hospitales de universidades federales en esos estados. Y ya.

¿DÓNDE ESTAMOS?

En medio de este desgobierno, la ciudadanía está cada vez más confundida porque si no hay suficientes vacunas para toda la población, ¿qué pasará en los próximos días? La ANVISA informó que incluso el Instituto Butantã, en São Paulo, es el único laboratorio que está fabricando 1.0000 (un Millón) de dosis de CORONAVAC al día, y será necesario solicitar otra autorización para que se aplique la vacuna en las personas, es decir, la burocracia está en plena operación Brasil.

Otro dato importante transmitido por los técnicos ANVISA e infectólogos brasileños, es que incluso si las personas han sido vacunadas, deben mantener el uso de mascarillas y el lavado de manos o el uso de alcohol en gel, ya que se necesitarán más de 12 meses para saber si la vacuna ha el tenido efecto deseado.

Así, queridos lectores de El Mercurio, todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda controlar el virus, y a nosotros no nos queda más que cuidarnos y mantener el aislamiento social.



---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.