18.Enero.2021
DAKTARI JAROCHO
REUMATISMO CANINO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Conocido también como enfermedad de Buyo-Sokolsky; afecta el tejido conectivo de todos los órganos y sistemas. Afecta a animales desde los 6 meses de edad hasta edades muy avanzadas.

A menudo los cachorros desarrollan reumatismo, pero al fortalecer su sistema inmune este desaparece y no se repite, sin embargo, en perros de mediana edad y/o mayores se puede volver crónica, y temporadas de mucha humedad e invernal se agrava el problema.

Miren otro problema es el cambio de temperaturas que nosotros ocasionamos. ¿Cómo?

El clima esta cálido soleadito y lo metemos a bañar en agua fría. Traes corriendo al perro ejercitado caliente y lo mojas con agua fría. O al clima. Cuidado.

¡Si! los factores externos como el clima pueden ocasionar reumatismo, su lugar, patio, perrera, jaula que siempre este bajo humedad, mojada, aquellos animales que viven en la orilla de ríos, canales o lagunas (hola rocko F.M.) serán mucho más susceptibles y propensos a desarrollar reumatismo.

las enfermedades reumáticas se registran en temporada baja, en otoño y primavera en tiempo húmedo.

Todos estos factores son importantes y determinantes, sin embargo, una infección por estreptococos sería el mayor de los riesgos; puede iniciar con un dolor de garganta, que desencadene en faringitis, Incluso aquellos pacientes que han padecido de anginas.
Hay una cierta predisposición del cuerpo canino hacia el estreptococo.

Dentro de estas predisposiciones hay algunas razas determinadas a heredar el reumatismo, ¡si genéticamente se hereda!

Chow Chows, Terrier, Pekines, Staffordshire de América del sur, entre otros.

El aumento de la duración de una enfermedad, o síntoma grave que debería ser limitada, depende muchas ocasiones del propio curso que tome la afección, y en otras ocasiones obedece a complicaciones.

Cuando esta exacerbación se presenta los médicos la llamamos fiebre reumática, pero nota que es una consecuencia agravada por el reumatismo.

Si notas:
Claudicación intermitente, cojera de una o diferentes patas, debilidad o rigidez en las partas traseras, dolor muscular, que tu mascota se niega a moverse, si lo estas paseando, se detiene más de lo normal, no salta, ya no se sube a tu cama o al sofá, grita con un movimiento que generalmente seria común e inadvertido.

Algo muy fácil de observar, ya no mueve la cola, tiembla. Y nada tiene que ver su apetito, este no cambiara significativamente. Esta muy inquieto, se queja, no encuentra una postura para echarse y esto porque hay dolor, finalmente tomara una forzada.

Todos estos síntomas pueden presentarse en diferentes combinaciones y claro esto obedece al grado o nivel de severidad que este presentando nuestra mascota.

Frecuentemente se acompaña de una inflamación del revestimiento de la vejiga y que puede llegar a ser purulento, una cistitis.

Ante esto, no todo es desalentador, el primer paso es prevenirlo, evitando el enfriamiento de la mascota, ya tenemos el problema encima, hay tratamiento, y forma de darle calidad de vida al paciente reumático.

No mediques tú, acude con tu médico veterinario para valorar cual es el nivel de afectación que hay y en base a eso poder hacer un esquema de ataque o control.

Por una vida animal digna
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.