11.Enero.2021
DAKTARI JAROCHO
EL DERECHO DE NACER, LA OPORTUNIDAD DE UNA VIDA DIGNA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Vemos en la mayoría de la ciudad, animales, perros y gatos básicamente en condiciones de calle y por ende maltrato, cierto que esta población ha bajado un poco en el centro de la ciudad, pero a emigrado a la periferia de la misma, colonias en donde las condiciones son totalmente diferentes.

Lo hemos dicho: no hay un programa de bienestar animal que controle el crecimiento de esta población, aunado a ciertos ciudadanos que, en lugar de ayudar, obstaculizan la labor realmente altruista de quien quiera tomar uno o varios de estos ejemplares y esterilizarlos o reubicarlos.

El animal anda en la calle agrediendo gente, y no es necesario que ocasione una aparatosa mordida, la rabia se transmite por saliva, así que una leve herida y contacto con esta es suficiente.

Rompiendo bolsas de basura y misteriosamente no es de nadie, pero alguien quiere capturar uno para reubicarlo; no solo le parece un dueño, incluso organizaciones atrás del animal. ¿Contradictorio? ¡sí!

Todo esto conlleva a el aumento de este tipo de fauna, deberían las personas de tener muy claro que esterilizar a temprana edad le da al animal otro tipo de calidad de vida, porque a los 6-8 meses macho o hembra lo echaran a la calle; y en esta edad iniciara su etapa reproductiva, teniendo gestaciones indeseables y fuera de control.

Y aquí amigo lector. Una “cruel” pero indiscutible realidad:

¿Deben o no nacer esas crías? En qué etapa de la gestación se considera que ya es un animal vivo, no pensemos si consciente o no simplemente, ¿ya hay vida?

Cuando se realiza la monta y el ovulo es fertilizado se inicia la fecundación, este ovulo fecundado sufrirá muchas divisiones que posteriormente formarán el cuerpo del cachorro, 2 semanas después, inicia su viaje hacia el útero para implantarse y terminar su desarrollo o transformación.

¡Si! en este momento ya hay vida.

Alrededor del día 28 de gestación se empiezan formar los órganos, músculos, huesos, ojos, medula espinal.

El feto acelera su desarrollo en la segunda mitad de la gestación, incluso el corazón, ya empieza a latir, las extremidades crecen.

El animal ya está formado.

Hay más por terminar, como la formación de el hocico que dado su importancia por albergar parte sistema respiratorio y olfatorio tarda más.

Y he aquí la gran disyuntiva amigos lectores de NOTIVER Y EL MERCURIO DE VERACRUZ

Operar estas hembras gestantes, para que estas crías no nazcan o dejas que termine esta gestación, y el circulo vicioso siga.

Que como vemos en un inicio temprano ya tiene vida, no con la formación o características completa del individuo como tal, pues vemos que este se manifiesta hacia la segunda etapa de la gestación, y si en esta etapa “esterilizas” entonces si hay sufrimiento fetal pues ya hay órganos funcionando.

Y cabe la aclaración: no sería una esterilización, es un aborto.

Definición:

Esterilización. - privación de la reproducción natural. Es decir, si eliminamos la matriz y ovarios en hembra, o testículos en macho.

Aborto. - Interrupción voluntaria o involuntaria de la gestación, (ojo) antes que el embrión o feto, estén en condiciones de sobrevivir fuera del vientre materno.

¡Ya nació! ¿Y ahora?

¿Tomar las crías y realizar una eutanasia, tirarlas a la basura?

El único capacitado para determinar si realiza una eutanasia o no es el médico veterinario, y eso siempre y cuando se demuestre que no hay calidad de vida para el paciente, y se deba evitar el sufrimiento del mismo.

Dejar que depredadores se alimenten de ellas, porque si hay hambre dentro de la manada por supuesto que hay canibalismo, o por ejemplo las ratas se roban a las crías para alimentarse.

¡Si! fuerte, pero es una realidad que muchos se niegan a ver.

Estos que ya nacieron ahora tiene derecho a vivir, pero no en el arrabal; tener una vida animal digna.

Antes que entres en esta incertidumbre de que hacer, porque ya está gestando.

Antes que tu conciencia te grite por una mala decisión tomada bajo la ignorancia, o la impotencia. Y porque no decirlo el enojo.

Siendo cachorros puedes esterilizar, y regala.

Deles el derecho de nacer y de vivir dignamente.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.