05.Enero.2021
NOTICIAS DE BRASIL
LA COMPRA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN BRASIL
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024





CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 5 De Enero, 2021.-Es increíble que los organismos responsables de la salud pública de la población brasileña aún no hayan llegado a un consenso para autorizar y efectuar la compra de vacunas para más de 220 millones de ciudadanos.

Esta incertidumbre hizo que parte de la población pasara el fin de año con muchas ansiedades en sus hogares porque el número de contagiados y muertes volvió a aumentar considerablemente, pero otra parte actuó como si no estuviéramos en medio de una pandemia y se fue de viaje, principalmente a las playas como de costumbre lo hacen todos los veranos.

Así vimos en las noticias innumerables imágenes de multitudes apiñadas en las playas y muchas fiestas clandestinas que las autoridades policiales tuvieron que cerrar.

Estas actitudes no tienen justificación, pero no tenemos dudas que el gobierno es en gran parte responsable ya que, de hecho, no hizo planeación coherente con campañas de sensibilización para evitar aglomeraciones, ni se preocupó por elaborar un plan nacional de inmunización, es decir: de cuantas dosis y jeringas son necesarias para las dos aplicaciones en todo país, y sigue jugando con nuestras vidas.

Recuerden, que el Estado de São Paulo, a través del Instituto Butantã, tenía un convenio con China para la producción de la vacuna CORONAVAC y que el gobernador de ese estado, João Dória había anunciado que, para fines de diciembre de 2020, ya tendría autorización de la Agencia. La Agencia Nacional de Salud Pública de Brasil, ANVISA, también hizo su discurso, que se vino abajo por la disputa política. El gobernador, como no tenía otra cosa que hacer viajó a Miami entre Navidad y Año Nuevo, y fue criticado por los medios.

Ayer, 4 de enero de 2021, solo (el ministro de) la salud del Estado de São Paulo concedió una entrevista en la que indicó que ya cuentan con toda la documentación necesaria solicitada por ANVISA y que en un plazo máximo de 10 días se dará autorización, pero informó que las dosis que fueron recibidas de China ( 11 millones), por el gobierno de São Paulo, serán entregadas al Ministerio de Salud para que administre las dosis a la población. Queda por preguntarse ¿qué hay detrás de esta nueva actitud?

Mientras tanto, el presidente Jair Messias Bolsonaro pasó la Navidad y Año Nuevo en una unidad militar ubicada en la playa de Guarujá, en la costa del estado de São Paulo. En uno de esos días participó, durante 10 minutos, de un partido de fútbol beneficioso en el que marcó un gol.

El primer día de 2021 Bolsonaro fue a la playa Grande, que suele congregar a un gran número de personas y en la concurrida playa se tiró al mar e instó a los bañistas que empezaron a gritar "mito", y también a hablar palabras ofensivas al gobernador del Estado de São Paulo, João Dória que decretó desde la medianoche del primero de enero hasta el 7 de febrero, “bandera roja” en todo el estado debido al aumento de infectados y muertos por el virus.

Aún dentro de las “perlas” del presidente Jair Messias Bolsonaro hubo otro incidente, sus comentarios sobre la tortura sufrida por la ex presidenta Dilma Rousseff durante el período dictatorial brasileño.

Como hace casi todos los días en la puerta del Palacio de la Alborada, el 29 de diciembre, irónicamente comentó al grupo de admiradores: “Dicen que Dilma fue torturada y se fracturó la mandíbula. Trae la radiografía para que veamos el callo óseo. Mire, no soy médico, pero todavía estoy esperando la radiografía hasta el día de hoy”.

En respuesta, recibió numerosas críticas de políticos, historiadores, periodistas, del ex presidente Lula y la propia Dilma. En entrevista, Dilma afirmó que el actual presidente desdeña la muerte, la enfermedad y el “dolor de otros seres humanos”. Según ella, este comportamiento muestra su lado fascista y revela el carácter de un torturador.
COVID-19

Han pasado doce meses desde que China comunicó a la OMS la llegada del Virus, todavía tenemos muchas dudas sobre algo que ha cambiado radicalmente nuestras vidas, sobre todo ahora que se ha detectado una nueva cepa descubierta en Reino Unido que provoca una infección aún más rápida que la anterior.
Hasta ahora lo que sabemos es muy poco sobre esta nueva mutación, pero ya se ha detectado en la ciudad de São Paulo en personas que se detectó tuvieron contacto con gentes de aquel país.

Acerca de la vacunación en Latinoamérica, los países que salieron del frente fueron Costa Rica el 23 de diciembre, México y Chile, el 24 de diciembre y Argentina el 29 de diciembre. Según los expertos, de nada sirve que la población de un país esté inmunizada si los demás aún no lo han hecho. Es cuanto estamos viviendo, un dilema nunca imaginado en la historia de la humanidad, caros lectores de El Mercurio: nada podremos hacer pues es un problema de salud pública que depende totalmente de los gobiernos de nuestros países.

Aquí, en Brasil, estamos esperando un aumento considerable de casos para las próximas semanas, porque con el final del año, la población no adoptó una medida ciudadana y hubo aglomeraciones en varias partes del país.

EL ESCENARIO POLÍTICO

También el 1er. día del año 2021 asumió los cargos para los cuales se eligieron alcaldes y concejales en 5472 ciudades brasileñas por un período de cuatro años.

Cabe señalar que la gran mayoría de las ceremonias de posesión se llevaron a cabo a través de Internet para evitar aglomeraciones.

Aquí en Curitiba el hecho histórico fue la posesión de la 1er. la concejala negra: Carol Dartora, del partido de los trabajadores, que luego de la toma de posesión oficial realizó una conferencia colectiva de 3 horas, vía internet, en la cual contó con la presencia de representantes de los distintos segmentos y movimientos sociales de la ciudad de Curitiba y Brasil.

La ceremonia tuvo momentos de gran emoción y aun sabiendo que habrá duros enfrentamientos para una joven negra y una maestra contratada de la red pública estatal, registramos nuestra presencia deseando que Carol Dartora tenga un excelente mandato y nos represente con la dignidad que tiene.

A todos los lectores mexicanos y brasileños: un muy saludable año 2021.



---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.