04.Enero.2021
DAKTARI JAROCHO
DESPARASITACIÓN: MI PRIMER META DEL AÑO A CORTO PLAZO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Estimados lectores: antes de entrar en materia quiero agradecer a la directora de EL MERCURIO DE VERACRUZ y a su equipo de trabajo, por haberme permitido un año más con ustedes.

Gracias y espero poder continuar.

A todos un exitoso y saludable 2021.

Iniciamos un nuevo año, y empezamos a planear qu? vamos a hacer, cual será nuestra meta inicial.

¿Qué has pensado con respecto a tu perro o mascota?

¿Cómo, o con que iniciarás el año con él, y cual es o será tu meta a corto plazo?

Que te parece si inicias con algo básico.

Su desparasitación.

Y para ello debes tener claro cómo afectan y cuales debes trabajar para liberarlo de parásitos intestinales.

Los parásitos se alientan de la sangre de tu mascota y los nutrientes que en teoría deben favorecer a tu perro, gato, o cualquier mascota que tengas.

Toma muy en serio que los parásitos no son “lombricitas chistosas”, pueden ser mortales e incluso pueden afectarte a ti.

¡Si! hay zoonosis parasitaria. Por lo que es fundamental que tu mascota este desparasitada.
Todos sabemos de la existencia de parásitos intestinales, y también todos en algún momento hemos medicado a nuestra macota sin consultar a un médico veterinario.

Por lo que deducimos que ya está desparasitado, sin embargo, si no tomamos en cuenta el producto y el peso del animal, pues simplemente no se llevó a cabo una buena desparasitación.

Mientras más se reproducen los parásitos, claro los síntomas aumentaran por la evolución de la infección y tú te puedes dar cuenta que hay un problema serio con tu mascota y relacionarlo con parasitosis, si notas pérdida de peso progresivo, diarreas, el perro se arrastra sentado, esto lo hace porque hay un picor anal.

El posponer un tratamiento para desparasitar puede llevar a efectos lamentables como, anemias, ceguera y claro la muerte.

Es importante que conozcas los parásitos al menos los más comunes que afectan a tu mascota.

Intestinales.
*Tenias (Dipylidium caninum y Echinococcus granulosos).

*Estróngilos o gusanos redondos con gancho (sobre todo Ancylostoma sp. y Uncinaria stenocephala).

*Gusanos redondos (especialmente Toxocara canis y Toxascaris leonina).
*Gusanos látigo (Trichuris vulpis).

Generalmente el perro se infecta cuando come pasto, arena, basura, agua, todo contaminado con heces fecales o este ingiera directamente las heces; porque hay una enfermedad que se llama coprofagia, en esta el perro come heces fecales. Ya les hablaremos de ella.

Y ojo amigos las bolsas de platico también son basura, van de mano en mano las dejamos en cualquier lado y no las desinfectamos, les insisto en esto porque el dueño de un paciente me dijo:

“Mi perro no come basura, solo bolsas de plástico”.

Debo mencionarles 2 tipos de parásitos en especial.

Los parásitos pulmonares. (Aestrongylus Vasorum)

Parasito que vive en los vasos sanguíneos de los pulmones; que ocasiona tos, dificulta respiratoria, el animal no tolera el ejercicio porque se ahoga, incluso puede haber coagulación sanguínea a este nivel.

Parásitos de corazón. (Dirofilaria immitis)

Conocida también como filariosis o filaria; al alojarse en el corazón ocasiona una insuficiencia cardiaca, o pulmonar.

En ambos casos con secuencias mortales.

Giardia y coccidia se incluyen en el grupo de parásitos, pero estos no son gusanos. Existen otras enfermedades parasitarias en perros como la Leishmannia, la Babesia o Erlichiosis.

Algunas transmitidas por pulga o garrapata.

También tenemos los parásitos externos.
Pulga, garrapata, piojos, Ácaros.

Hay muchos productos en el mercado para que desparasites a tu mascota, siempre bajo la supervisión de tu médico veterinario, pues debe de tomar en cuenta, peso, edad y producto, para lograr una buena desparasitación, interna o externa.

De hecho, hay productos que realizan las 2 funciones de manera simultánea, consulta con tu médico.

Tu médico veterinario debe de darte un esquema de desparasitación, cada 3-4 meses, dependerá de la especie de macota que tengas, pero el control es salud no solo de ellos tuya también.

Por una vida animal digna.
MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.