28.Diciembre.2020
DAKTARI JAROCHO
ROPA PARA MASCOTA: ¿ACASO ES MALTRATO?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





En esta temporada invernal es común que busquemos proteger a nuestras mascotas del frio, y una de las formas es poniéndoles ropa.


Habrás escuchado por ahí que los perros no necesitan usar ropa para vestirse porque están protegidos del frio por su pelaje, este les ayuda como termorregulador; y porque en la naturaleza ellos nunca se abrigan con “accesorios” como la ropa y aun así no parecen tener problemas.
Esta afirmación, si bien es cierta, no se aplica a muchos de nuestros perros domésticos.

Los animales están diseñados para determinas inclemencias del tiempo, así como las personas tiene una producción de melanina mayor que otras, pues esta le da un recubrimiento o protección sobre la piel.

Así, algunos animales tienen un pelaje más o menos abundante dependiendo de la zona geográfica donde habiten y las inclemencias del tiempo que acontezcan.

Dando pie al dicho de que los perros no necesitan usar ropa para vestirse.
Cierto, sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que insistimos en antropomorfizar a nuestras mascotas de casa, perro y/o gato, y les compramos y vestimos con ropa.

¡Si! ropa similar al de un bebe humano.

El ponerle ropa a nuestra mascota contribuye de manera muy importante a que aumenten las enfermedades de la piel, más cuando hablamos de ropa como jersey, abrigos, camisetas.

La adaptación a un habitad natural ha cambiado mucho en las capacidades de un perro, hoy no le sería tan fácil dado al constante bombardeo de humanización que nosotros les hemos dado.

Si en temporada invernal estamos en casa con calefacción y nuestro, pero está con nosotros, al querer sacarlo a pasear será exponerlo a un cambio brusco de temperatura. Especialmente en razas pequeñas, algunos Terrier.

Tú debes de saber que tan friolento es tu mascota.

Los ancianos y cachorros deben de ser protegidos de los cambios bruscos.
Para que una “prenda “le resulte favorable al perro debe de cubrir del lomo hasta la hasta la base de la cola. Abarcando la zona lumbar, porque esta zona de la columna es la que es más sensible al frio.

Checa el cuello y más si tu mascota tiene problemas de cervicales.

La industria de la moda canina es un rubro con varias aristas buenas y malas, si lo vas a vestir asegúrate que no sea material que no le irrite la piel, que no ocasione alergias, que sea cómodo; y cuidado con las bases o remantes con elásticos, porque cortan, cuando menos piel de brazos, cuello.

El largo de las mangas, en patas y brazos, tómalas en cuenta.
En esta situación de ponerle ropa “abrigadora “a nuestra mascota entra mucho en juego el gusto y/o decisión personal.

Sin embargo, toma en cuenta nuestras sugerencias y hasta dónde estás entrando en maltrato animal al forzar a un animal a usar “ropa” con características humana.
El hecho que no haya una aparente “violencia física” no debe de descartarla, estas acciones antinaturales representan una agresión a su forma de vivir.

Maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento a un animal y su bienestar. Poner en riesgo sus vidas o afectar su salud, sobre explotarlos o hacerlos víctimas de violencia.

Pd:
Estimados lectores.
Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes un año más. Que el próximo año sigamos en esta retroalimentación beneficiosa para nosotros y nuestras mascotas.

Un fuerte abrazo.
FELIZ Y EXITOSO 2021.

POR UNA VIDA ANIMAL DIGNA
MVZ Amílcar Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.