14.Diciembre.2020
DAKTARI JAROCHO
LA ALIMENTACIÓN CON CROQUETAS NO ES UNA NOVEDAD: HAY UNA HISTORIA ATRÁS DE ELLA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Antiguamente al perro se le alimentaba con sobras de la comida casera; por la situación económica, usos y costumbres, o porque la “modernidad” no llegaba a determinados lugares.

No llegará la modernidad de la alimentación u otros servicios, pero que tal las cervezas.

Bueno regreso a lo mío:

En 1890 una compañía empezó a fabricar con carne y vegetales una “galletita” a la que llamaron Sprartts Patente Limited (patente limitada de sprartts) en aquella época resultó un novedoso éxito alimentar a los perros con ellas; aunque no cumplieran con los requerimientos nutricionales, pues iniciaba el auge de la nutrición animal.

Todo se enfocaba en “crear” algo que el perro comiera.

Este “boom” sobre la alimentación llevo a la creación de nuevas compañías, mismas que reformularon las dietas hasta llegar al alimento húmedo, el cual prometía dar una excelencia en nutrición al canino, aunque eran ingredientes de dudosa calidad o procedencia.

Este, era empacado en latas (metal) por lo que la llegada de la segunda guerra mundial produjo que los metales escasearan, reduciéndose considerablemente la producción.

En los años 50 la industria de la alimentación de macotas tuvo que reinventarse; como reza el refrán “renovarse o morir” y la industria se negó a morir.

En 1956 nacía una nueva forma de alimentar a las mascotas; una producción en masa llamada:Croquetas.

Una masa: combinación de ingredientes húmedos y secos, que permitió la creación de “bolitas” de alimento seco.

En 1964 el Pet Food Institute (instituto de alimento para mascotas), lanza una gran campaña publicitaria de esta nueva y novedosa forma de alimentar al canino, y que prevalece en la modernidad del siglo XXl.

En este mundo moderno, en el que actualmente vivimos, nuestro tiempo es muy limitado, por trabajo, familia, por múltiples razones.

En esta limitante de tiempo entra el que debemos dedicarle a nuestra mascota, y básicamente me refiero a la alimentación.

Nuestro perro y gato son carnívoros, comen carne, nosotros en este “viaje” hacia la domesticación hemos cambiado sus hábitos alimenticios, pero debemos de tener en cuenta y saber que es lo idóneo para ellos, porque, por no complicarnos la existencia le damos cualquier cosa y podemos causar un daño que afectará a la mascota y a nosotros en ese limitado tiempo y por supuesto dinero.

Las croquetas están diseñadas con el aporte nutricional que ellos necesitan, y ojo este tipo de concentrado esta para cualquier especie animal.

El precio de las croquetas varía dependiendo de la marca y el tipo, porque también las hay de especialidades médicas, para animales obesos, cardiópatas, con problemas renales, y su costo sí, es más alto, en los otros tipos de croqueta lo que debes de tomar en cuenta es el aporte nutricional que le dará a tu mascota, cuál es su porcentaje de proteína, y componentes.

No todas las croquetas tienen la misma calidad nutricional. Algunas vienen con colorante que incluso se ven rojizas, eso no quiere decir que estén echas de carne, lee en la parte posterior su composición.

Los compuestos balanceados deben de tener en su fórmula carne, por el aporte de proteína de alta calidad, y generalmente es ternera o pollo, aun si tu compraras los ingredientes para hacer tu propia ración alimenticia debes de contar con proteína animal de calidad, es base primordial en cualquier tipo de receta, casera o no.

Te insisto mucho en los porcentajes de proteína, porque recuerda que hay croquetas de varios precios y obvio esto se refleja en el aporte proteico que traen, sin embargo, tú puedes enriquecer esta croqueta “barata”.

El hígado es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12, puedes darle de ternera o pollo dos o tres veces a la semana cocidos sin sal sin cebolla y sin ajo.

Mira, para que tengas una idea, si tú perro está en los 10 kilos de peso debes de darle 50-70 gramos de hígado cocido para que cumpla con sus requerimientos.

Un premio en galleta, ¡claro!

Una galleta casera de cacahuate.

Fuente de ácidos grasos que mantendrán la piel y pelo sano, crema rica en grasa irresistible para nuestro cuadrúpedo.

150 gramos de harina de trigo, 3 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuate, 125 ml de agua. (estamos en México cacahuate, no maní)

Haga la mezcla con todos los ingredientes y forme una masa, extiéndala, y corte las galletas al tamaño de su gusto, meta al horno precalentado a 180 grados, espere 30 minutos y listo.

Perro+croqueta+galleta= perro feliz.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar Meza Rdguez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.