07.Diciembre.2020
DAKTARI JAROCHO
EL ÓRGANO MAS GRANDE DEL CUERPO: LA PIEL.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Sin lugar a dudas la piel es el órgano más grande del cuerpo.

Sin embargo, no le damos la importancia que debería tener.

Entre sus múltiples funciones está el ser termo regulador, protege a los distintos órganos del cuerpo, esqueleto, evita la pérdida de agua, y muchas otras funciones.

Si nuestra mascota enfermara de la piel, típico es que nos dejemos llevar por lo que a “otros” aparentemente les ha funcionado, pero seamos honestos: no le prestamos la atención debida a nuestra mascota y sus problemas de piel.

Por tiempo, porque ya no nos interesa la mascota, y lo más importante el costo del tratamiento.

¡Sí! influye y mucho, porque es entrar en la disyuntiva de “le doy el tratamiento, o comemos una semana”.

Las causas de estos problemas son muy variadas, entre ellas tenemos: cambios hormonales, alergias, parásitos, infecciones, bacterianas, problemas metabólicos, alimentos, estrés, medicamentos, entre otros.

Si tenemos un perro hay que tomar en cuenta la raza, características fenotípicas, es decir, si es de pelo largo, pelo corto, o plano no tiene pelo como el Xoloitzcuintle. Teniendo esto en claro podemos hacer un trabajo preventivo que nos ayude a darle “mantenimiento” a la piel y pelo de nuestro perro; con ello podremos protegerlo de muchos problemas dermatológicos.

También es importante saber de qué tipo de clima es nuestra mascota, hay perros cuya estructura de la piel por genética es para tierras frías, piel más gruesa, pelo más grueso, y si lo traemos a Veracruz sería contraproducente para el pobre animal.

Las enfermedades más comunes de la piel en los perros son:
Sarna en sus 2 tipos, hongos, Pioderma, infecciones bacterianas, alergia al piquete de pulga, alergia alimenticia.

El grosor esta entre los 5 milímetros, y la mayor parte de la piel del perro carece de glándulas sudoríparas. por lo que el calor no lo eliminan atreves de la piel.

La piel cuenta con una gran variedad de microorganismos, no todos son patógenos es decir malos, también están los buenos que son herencia de la madre.

Este diminuto ejército que evita y defiende la piel frena y elimina a las patógenos “malos” evitando que el perro enferme o se contagie de otras enfermedades distintas.

El equilibrio entre estas bacterias, buenas y malas, refleja el buen estado de salud de nuestro amigo de 4 patas, pero claro, cuando este equilibro esta fuera de balance el mecanismo de defensa no funciona y el can está expuesto a contraer enfermedades; más de piel.

Uno de los “accesorios” de la piel es el pelo, y este protege la piel de heridas golpes sin embargo hay que tener en cuenta los tipos de pelo corto largo o de plano que el animal no tenga pelo, por lo que el tratamiento y cuidado de la piel no es igual para todos, estos factores deben de tomarse en cuenta.

Pelo corto o largo según la raza, funciona con un obstáculo contra las agresiones hacia la piel que pueden causar virus, bacterias, u objetos; que quedan retenidos en el manto.

Porque este crea huecos de aire que se convierten en pequeñas trampas; de ahí la importancia del cepillado frecuente, eliminar impurezas, pelo muerto, entre otros.

Miren un Xoloitzcuintle sin pelo, debe de tener su piel lubricada pues está más expuesto.

Los puntos calves para que tu mascota tenga una buena piel y/o pelo:

Recomendable cepillarlo mínimo 10 minutos diarios, además de quitarle el pelo muerto, el cepillado estimulara la piel.

Bañarlo de manera periódica y ojo dependiendo de la salud de la piel es o será el producto que utilicemos, shampoo o jabón dermatológico, garrapaticida, incluso hay productos que ayudan a desenredar el pelo, facilitándonos el cepillado.

Como dice el refrán “somos lo que comemos”; pues aplica a nuestras mascotas.

La alimentación es importante para una buena calidad de piel, así como de su pelo.

Procura alimento de calidad y/o concentrados que le ayuden. Tu médico veterinario podrá auxiliarte en una buena dieta con ácidos grasos, omega 3-6.

Y por supuesto el chequeo de tu médico veterinario.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar Meza Rdguez.
EL ARCA Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.