24.Noviembre.2020
NOTICIAS DE BRASIL
EL RACISMO ESTRUCTURAL Y UN PROYECTO DE MILITARIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA. EL PRESIDENTE JAIR MESÍAS BOLSONARIO DICE QUE ES DALTÓNICO.
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




EL GENERAL HAMILTON MOURAU AFIRMA QUE EN BRASIL NO EXISTE EL RACISMO...


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL., 23 de Noviembre, 2020.-Para escribir esta columna, es necesario hacer una explicación a los lectores de El Mercurio de Veracuz, México, porque en Brasil hubo un largo período de esclavitud que duró de 1550 a 1888, por lo que tuvimos tres siglos, 300 años de injusticias contra africanos esclavizados y también con sus hijos nacidos en tierras brasileñas.

En total fueron 4,8 millones de negros de las más diversas etnias y clases sociales, traídos al país en los 9 mil viajes realizados para la travesía desde África. En las terribles condiciones de viaje murieron 670 mil negros. Entre estos había reyes, reinas, familias que fueron divididas y enviadas a diferentes lugares.

En 1888, el 13 de mayo, la princesa Diana Isabel, hija del emperador D. Pedro I, firmó la Ley de Oro que prohibía la entrada de negros esclavizados a Brasil. Anterior a eso existía la Ley del Útero Libre, que en 1871 dejaba libres a sus hijos nacidos de madres esclavas y en 1885 la Ley Sexagenaria que liberaba al esclavo a los 70 años y más.

Hacer esta introducción a esta columna es importante para que nuestro lector comprenda que en Brasil hay un racismo silencioso, que está en la estructura de nuestra sociedad. Hay un discurso de que no hay racismo, pero es parte de la sociedad y por eso los movimientos de defensa de la igualdad racial afirman que en Brasil el racismo es estructural.

Aunque el 32% de la sociedad dice ser negra, hay ciudades brasileñas donde la mayoría de lo popular está formado por negros, como Salvador en Bahía, que fue la primera capital del país. Los estudiosos sociales dicen que tomará más de un siglo para que exista la igualdad racial en nuestra sociedad.

Por eso Luiz Inácio Lula da Silva, cuando estuvo de presidente, en un viaje a África, se propuso pedir perdón al pueblo africano por las atrocidades cometidas contra sus antepasados en tierras brasileñas. Fue para tratar de reducir este racismo que el 10 de noviembre de 2011 se sancionó la Ley No. 12 519, declarando que el 20 de noviembre es el Día de la Conciencia Negra, durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Se eligió el 20 de noviembre porque ese mismo día fue asesinado por los banderines comandados por Domingo Jorge Velho, en 1695 Zumbi dos Palmares, un líder negro del Quilombo dos Palmares que albergaba a negros e indios que huían de la esclavitud. Zumbi era hijo de esclavos nacidos en Brasil.

Numerosos movimientos sociales han surgido en defensa de la igualdad racial en Brasil, pero durante las últimas décadas de los noventa se ampliaron y ganaron derechos como cupos para vacantes universitarias y licitaciones públicas para funcionarios gubernamentales.

Carrefur Racista…

No es la primera vez que se producen incidentes de racismo en la cadena de supermercados francesa Carrefour: en 2009 se da el caso de Januário Alves de Santana, un hombre negro que fue acusado de robar su propio automóvil. Janúario trabajaba en una firma de secretariado en la Universidad de São Paulo y tenía un auto nuevo con el que iba al supermercado a comprar por la noche con su esposa. Hay otros casos repartidos por todo el país, pero ninguno comparado con lo ocurrido el 19 de noviembre de 2020.

El pasado jueves 19 de noviembre de 2020, guardias de seguridad privada de la cadena francesa Carrefour golpearon a João Alberto Silveira Freitas, negro de 40 años, en el estacionamiento del Supermercado, ubicado en la zona norte de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

La historia contada aún no se ha esclarecido, pero según la información, las reacciones ocurrieron luego después que João Alberto amenazó a una funcionaria que trabajaba en la caja cuando pagó sus compras y ella advirtió a los guardias de seguridad del Supermercado que lo ubicaron en la entrada del estacionamiento, cuando él y su esposa caminaban hacia su vehículo después de haber realizado sus compras.

Las escenas de la agresión fueron filmadas por la propia mujer que, sin entender lo que estaba sucediendo, vio a su marido morir por golpes en la cabeza efectuados por los guardias de seguridad. El Incidente ocurrió en vísperas del Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre, en Brasil. Después de esta monstruosidad, ha habido manifestaciones frente a la cadena de supermercados francesa en varias ciudades brasileñas.

La agresión dura minutos y 20 segundos y las imágenes muestran a los guardias de seguridad golpeando a João Alberto en la cabeza.

João Alberto Silveira Freitas era jubilado por discapacidad porque se había fracturado dos dedos y su fémur cuando trabajaba en el aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre.
Mientras la sociedad brasileña vive un período muy complicado por el aumento de contagios por COVID19, una tragedia como esta se suma a la tristeza de nuestro pueblo, que ya está descontento con el gobierno del presidente Jair Messias Bolsonaro a tiempo.

De verdad que este hecho provoca un desgobierno. De hecho, el presidente, cuando fue cuestionado acerca de la muerte de una persona negra causada por los guardias de seguridad de Carrefour en Porto Alegre, afirmó: 'Soy daltónico: todos tenemos el mismo color'.

Entonces, queridos lectores, estamos viviendo algo similar a lo que vivimos en Estados Unidos porque el negro que murió aquí en Brasil el 19 de noviembre, además de ser golpeado, también fue asfixiado por la seguridad del supermercado Carrefour en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Los ganadores de las elecciones municipales
Quizás este odio a los negros se explique en los resultados de las elecciones municipales que se realizaron el pasado 15 de noviembre, porque en muchas ciudades se eligieron candidatos negros. En Curitiba, donde vivo, considerada como la Europa brasileña, fueron elegidos tres negros.

La candidata Carol Dartora, del Partido de los Trabajadores, la tercera más votada será la primera concejala negra de la ciudad. Herivelto Oliveira, del Partido de la Ciudadanía y Renato Freitas, también del Partido de los Trabajadores. Curitiba con 352 fundaciones es una ciudad donde la discriminación racial es enorme.

En muchas ciudades los alcaldes ya han sido elegidos en la primera vuelta, pero hay ciudades, como São Paulo, donde habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre, pero los concejales han sido elegidos todos, de estos 1,7 mil se declaran negros o morenos, el total equivale al 32% de los que ganaron las elecciones.

Militarización de las escuelas públicas

Otro tema que merece ser tratado con más detalle futuramente es el tema de la militarización de las escuelas públicas que está siendo propuesto por el gobierno federal.

El proyecto 'Cívico-militar' es del Ministerio de Educación y tiene como objetivo que el personal militar participe en la gestión educativa, didáctico-pedagógica y administrativa de las escuelas. Según el Ministerio, el proyecto tiene como objetivo “promover la mejora de la calidad de la educación que se ofrece en la Educación Primaria y Secundaria/Medio".

Para que una escuela existente se transforme en una escuela militar, existen algunas reglas:

1a. Ciudades con más de 10,000 habitantes;

2a. Escuela con vulnerabilidad social, bajos índices de flujo e ingresos escolares.

3a. La elección se hará mediante consulta con la comunidad.

Sin embargo, según especialistas en educación, el proyecto es absurdo porque el sistema militar es contrario a la pluralidad, una condición natural en la actualidad de toda y cualquier sistema educativo. Otro problema es el voto en consultas, donde hemos visto todo tipo de arbitrariedades, porque en realidad son imposiciones de facciones políticas a favor del proyecto de gobierno de Bolsonaro.

También hay información de que el maestro militar tendrá un salario inicial de R $ 10,00 (diez mil reales), que es incompatible con los bajos salarios que reciben los maestros de las escuelas públicas por su actividad.

En total, el proyecto de Bolsonaro prevé que 216 escuelas serán militarizadas para 2023. Según la Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria, UBES hay 10 problemas graves con la militarización de las escuelas públicas:

1 - No respeta la educación prevista en la Constitución y Lineamientos Básicos de la Educación brasileña;

2 - La financiación de las escuelas no puede depender de la militarización;

3 - El dinero prometido a las escuelas pagará la reserva militar;

4 - El programa tiene vaguedades e inconsistencias;

5 - No tiene apoyo de pedagogos o entidades educativas;

6 - La comparación con las escuelas militares es falsa;

7 - El personal militar ya ha causado problemas en muchas escuelas;

8 - El personal militar debe resolver la inseguridad fuera de la escuela;

9- Programa representa falta de acción y proyecto de educación
10- Representa la ideología en la educación.

Estimados lectores, seguiremos volviendo a este tema para dar más información, ya que está en la agenda de la vida cotidiana aquí en Brasil.

¿Dónde estamos como COVID 19?

El número de personas infectadas por COVID19 ha aumentado mucho en los últimos días en Brasil. No es la segunda oleada porque ni siquiera acabamos de salir de la primera, sino el regreso de las aglomeraciones que se produjeron los días festivos y el día de las elecciones municipales.

En total desde el inicio de la pandemia tenemos 169,213 muertes y 6,073,058 diagnósticos por COVID19, según el consorcio de vehículos de prensa.

Si bien los casos están infrarreportados en las principales ciudades, más del 80% de las camas hospitalarias de los infectados por el Virus están ocupadas, es decir, estamos al mismo nivel de los registrados en abril de 2020.

Te pido que te quedes en casa y te protejas porque el COVID19 es un agente traicionero que atrapa a las personas descuidadas. Use mascarillas, lávese las manos o use alcohol en gel y no se las lleve a la cara, y eviten aglomeraciones.

---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.