23.Noviembre.2020
DAKTARI JAROCHO
TOXOPLASMOSIS EN EL GATO, MITO O REALIDAD, LA HIGIENE ES LA CLAVE
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Existen muchos mitos y realidades alrededor de los gatos; generalmente es a los mitos a los que prestamos atención, y desvirtuamos la realidad, esto amigo lector resulta no solo en perjuicio nuestro, también del gato: quien resulta víctima de nuestra ignorancia.

Situación que lo lleva al límite de estabilidad física e incluso emocional, pues han llegado a matarlos, y todo por la desinformación acerca de un mito que alude al gato.

De forma muy marcada el “mito” que más ha afectado al gato es sobre el Toxoplasma, por lo que iremos en busca de aclararles al respecto. Y hacerles ver que no es un mito, es una realidad, pero no por ello se debe satanizar al gato.

El Toxoplasma Gondii es un parasito, distribuido por todo el mundo, con prevalencia en América Latina, parte de Europa Oriental y Central, Medio Oriente, partes del Sureste de Asia y África, es una de las zoonosis más importantes en humanos.

Este tiene la capacidad de parasitar a cualquier animal de sangre caliente, incluso a los de granja como aves, y por su puesto al gato.

Su principal hospedador final es un felino, claro puede ser nuestro gato, el parásito, Toxoplasma Gondii hará un viaje por otras especies hasta que finalmente llegué al gato, donde terminará su ciclo de vida, por eso se le llama el hospedador final, y a los otros intermedios.

La reproducción del toxoplasma en los hospedadores intermedios; todos los mamíferos o animales de sangre caliente como, roedores ganado, humano, etcétera, es por un mecanismo asexual.

Sin embargo, en el gato su reproducción es sexual, porque en él es donde termina su desarrollo y tiene las condiciones para una preproducción de este tipo.

Solo en el gato tiene la capacidad de formar un huevo o cigoto.

Y está fase “sexual” ocurre en el intestino del gato, y la asexual de los intermediarios en otros tejidos como:

hígado, músculos, incluyendo el cardiaco, ojos, encéfalo, he aquí su importancia y peligrosidad.

Esto lo hace que pueda transmitirse a otras especies sin necesidad que pase o habite el hospedador definitivo, el gato.

Entonces cualquiera que ingiera, coma, carne contaminada claro se infectará y será un intermediario más. Y tendrá afectaciones propias que el parasito ocasiona.

¡sí, entonces forma grandes reservorios del parasito en la naturaleza!

Al reproducirse el toxoplasma en el intestino de gato forma ooquistes, es decir, un cigoto, más claro un huevo, este está en reposo, digamos adormitado; cuando el gato defeca ahí libera los ooquistes ósea el huevo.

Este cigoto (huevo) se abre y libera al parasito, el cual en esta etapa ya tiene la capacidad de infectar a nuevos huéspedes. (esta fase se llama esporozoito).

Pero cuando el gato defeca el parásito, está inactivo por 24 horas, después es cuándo se torna infeccioso.

El contacto con la tierra o areneros contaminados con heces, es una de las vías de transmisión más importantes y comunes.

Por lo que te sugiero, limpia el arenero de tu gato todos los días, usa guantes y cubre bocas, si andas en tu jardín también, pues no sabes si algún gato está defecando en él, y al pasar las 24 horas ya tendrás el parasito listo para ocasionar problemas.

Lava frutas, verduras, la carne debes de cocerla perfectamente recuerda en los músculos se puede alojar.

Para terminar amigos lectores, si una madre embarazada se contagia de toxoplasma, el parásito atravesará la barrera placentaria e infectará al bebé.

Por lo que mamás dejen que otra persona limpie el arenero.

Si hay tratamiento, tanto para animales como para humanos, afortunadamente y gracias a la ciencia también para aquellas mamás que están gestando, y claro para su bebe.

No se debe de satanizar al gato, mucho es educarnos en cuanto a la higiene y limpieza, y claro acudir con nuestro médico veterinario para que nos dé un esquema de tratamiento preventivo para el toxoplasma Gondii.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rugues.
El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.