16.Noviembre.2020
DAKTARI JAROCHO
CONSANGUINIDAD: HERENCIA EN OCASIONES FATAL.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Tienes mínimo 2 perros, y por lo general macho y hembra, según que “la parejita” y resulta que son familiares, son el resultado de cruzas entre animales de la misma familia, padre, hijos, tíos, primos, abuelos, bueno hacen una mezcla impresionante al permitir las cruzas entre ellos.

Cruzas sin control y sin un objetivo específico, solo el “quiero una cría de mi bebe”

Esto amigos se llama consanguinidad.

Se define como:

El apareamiento de 2 animales con uno o más antepasados en común; es decir parientes.

Cuanto más cercano es el “pariente” claro mayor será el grado de consanguinidad que hay en las crías resultantes de este cruce o apareamiento.

El animal tiene genes que transmiten características de cada raza o especie, pues bien, al controlar nosotros las cruzas, podemos seleccionar al mejor perro, macho, hembra, o ambos, que tengan determinadas características que queremos que sus crías hereden.
Como ocurre en el ganado, su buscan características que favorezcan a la cría.
Como ganado con más producción de leche, y resistencia a determinados climas.

Esta es la parte positiva de la consanguinidad, aquí se están transmitiendo genes buenos, buscando una mejora genética.

Sin embargo, esta la otro parte, cuando se transmiten genes que no son buenos, genes que causan algún defecto físico como labio leporino, o de salud, como cardiacos. o una combinación de ambos, por ejemplo, el albinismo.

Entonces amigos lectores ya tenemos claro que la consanguinidad nos dará características buenas y malas según el ambiente en que se dé.

De aquí partimos que las enfermedades hereditarias son producto de la consanguinidad, conocida también como endogamia.

Las principales enfermedades hereditarias en los perros son:

Alergias de piel.
Común en perros e incluye infecciones del sistema auditivo, manchas de piel, todas las razas de perros pueden verse afectados. Sin embargo, la predisposición genética si está en un 50% en labradores, Golden retriver.

Displasia de cadera.
Es una de las más complicadas enfermedades hereditarias, es un desorden músculo esquelético hereditario, también en cualquier raza se presenta, sin embargo, los perros de raza grande son más susceptibles.

Síndrome respiratorio braquicéfalo.
Este problema respiratorio afecta a perros de cara chata, como Bulldog, Pugs, el origen es por la formación de su cráneo, este no permite una correcta comunicación entre faringe y nariz, la dificultad respiratoria puede ocasionarle la muerte. Este es 100% hereditaria.

Enfermedades de la válvula mitral.
¡Si! una afección cardiaca hereditaria, común en perros pequeños, como chihuahua.

Lesión de ligamento cruzado craneal.
Para que te quede más claro, es un ligamento de la rodilla, es común en perros no tanto en o casi nunca ocurre en gatos, hay predisposición de raza hacia Rottweilers, Golden Retriver, Wets Highland White Terriers, Yorkies ente otros.

Todas tiene tratamiento alguno quirúrgico, eso lo determinara tu médico veterinario, si es o no candidato a cirugía.

Pero también podemos evitar algunos de estos problemas, ya que al menos por raza sabemos que algunos portan un gen no favorable. Y podemos evitar se cruce con uno de la familia aumentando las pasibilidades de consanguinidad.

Evitemos la consanguinidad.
Mucho está en nuestro criterio.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rguez.
El Arca Wameru.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.