09.Noviembre.2020
DAKTARI JAROCHO
¿SABES QUÉ ES UNA VACUNA? NOVIEMBRE, JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La humanidad y las enfermedades infecciosas, han tenido una relación muy estrecha a lo largo de la historia; ambas protagonistas y antagónicas, forjando una nueva historia que nos da la evolución de las vacunas, y los programas de vacunación.

¡Si! estas que, bajo un contexto histórico, médico, y social, han revolucionado, proporcionado una de las grandes y principales herramientas a la salud publica en el mundo.

Debemos de entender primero que es una vacuna y su diferencia con un medicamento:

Vacuna. Es una preparación producida por toxoides, virus atenuados, o muertos, y/o bacterias.

Su objetivo es crear inmunidad, activa y duradera, contra una enfermedad especifica.

Más coloquial: Estimula el mecanismo de defensa; la producción de anticuerpos. Y esto porque la vacuna contiene un “agente” semejante al microrganismo que causa la enfermedad, pero con características controladas en el laboratorio, pues generalmente se hacen a partir de formas débiles, las llamadas atenuadas; o las muertas, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie del agente que causa la enfermedad.
Medicamento:

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento, prevención, paliación, diagnóstico o rehabilitación de enfermedades en los seres humanos y animales. Así mismo, se consideran aquellas sustancias empleadas para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo.

Teniendo las dos definiciones podemos decirles concretamente:

La “vacuna para las garrapatas” ¡no existe! es un medicamento que se le administra al canino, no es una vacuna, cuidado con lo que le ponen o permiten aplicarle a su animal.

Volvamos a las vacunas.

Miren al inocular la vacuna que como ya les dijimos lleva parte, digamos que de un virus; este “agente” activa el sistema inmunológico del cuerpo, provocando que lo reconozca como un agente extraño, no como propio del cuerpo, y en ese momento activa a sus guerreros, su mecanismo de defensa.

El sistema inmune, o mecanismo de defensa identifica la amenaza y la destruye, pero guarda un registro del mismo, de tal modo que si a futuro “ese virus” vuelve a invadir el cuerpo ya hay un registro para identificarlo y destruirlo más fácilmente y no permitirle hacer daño.

Las vacunas son profilácticas, es decir son para prevenir o aminorar los efectos de la enfermedad que pudiese causar ese agente infeccioso.

Cierto que la leche materna, el calostro, es extraordinariamente enriquecida con anticuerpos, y le dan al crio "cierta inmunidad" pero estos van disminuyendo después del nacimiento, ojo aquí:

Si nuestra mascota o cualquier animal, está mamando calostro no se debe vacunar, porque los anticuerpos que la madre le está dando al crio a través del calostro interferirán con la vacuna.

Y si vacunamos demasiado tarde podemos dejar sin protección al animal por cierto tiempo; lo ideal es consultar con nuestro médico veterinario para tener un calendario correcto de vacunación.

El tipo de vacuna y la frecuencia a aplicar puede variar, esto dependerá de la zona geográfica, pues habrá zonas donde una determinada enfermedad sea más frecuente que en otras, y tu médico veterinario determinará prioridades.

Recuerda que existe la zoonosis y con la convivencia diaria debemos de ser precavidos, una tenencia responsable no solo es darle de comer; y dentro de las vacunas que te recomendamos están:

Perro:
Moquillo, Hepatitis vírica, leptospirosis, parvovirus, tos de las perreras, y la mortal Rabia.

Gatos.
Panleucopenia, Herpesvirus, Leucemia; calicivirus, peritonitis infecciosa; Rabia.
Y hablando de Rabia.

A nivel nacional se realizan dos campañas de vacunación antirrábica, y ojo es ¡¡¡gratuita!!! una cada 6 meses.

En nuestro municipio corre a cargo del departamento de zoonosis de la Jurisdicción sanitaria # 8.

Equipo formado por el MVZ Lázaro Yépez, quien por cierto es el nuevo director del departamento de zoonosis; el MVZ Pablo Mendoza, la Lic. Ixchel Canto, el Doctor Fernando Duran; y el patólogo Luis Rayón.

La primera etapa con un 80% de vacunación en marzo, y la segunda con el 20% de la vacuna restante en septiembre; este año por cuestiones de la pandemia que a todos los sectores está afectando se hará una sola y será del 8 al 14 noviembre.

Por lo que considéralo como obligatorio. O acude con tu médico veterinario, pero vacuna a tu mascota.

No te dejes sorprender por seudo vacunadores o vacunadores fantasmas. Pídeles se identifiquen pues van por parte de la jurisdicción sanitaria #8.

Y no están autorizados a venderte nada.

Toma en cuenta lo importante de vacunar a tu mascota, sano para ella. y para tu bolsillo.

Por una vida animal digna

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.