26.Octubre.2020
NOTICIAS DE BRASIL
CONTROVERSIA POR LA VACUNA CHINA DE COVID19. BOLSONARO CANCELA CONTRATO DE COMPRA...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 26 de Octubre, 2020.-Luego de que el gobernador del Estado de São Paulo, João Dória, declarara que las pruebas realizadas en Brasil con la vacuna CoronaVac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantã, cuya sede se encuentra en la ciudad de São Paulo, en asociación con la empresa china Sinovac, demostrar que es segura y eficaz contra COVID19, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció, el pasado 20 de octubre, la compra de 46 millones de dosis, en una reunión con 27 gobernadores.

A tal efecto, envió una carta del Instituto Buntantã con la intención de realizar la compra, cuyas dosis costarían diez dólares con treinta centavos. El ministro de Salud también dijo que se comprarían dos tipos de vacunas de AstraZeneca, Covax y Butantan-Sinovac, es decir, el país tendría 186 millones de dosis para vacunar a la población en el primer semestre de 2021.

Inmediatamente el presidente Jair Messias Bolsonaro declaró que el gobierno federal no efectuaría la compra de la vacuna China, porque, según él, la vacuna no sería segura por "su origen".
El presidente Jair Messias Bolsonaro dijo también en las redes sociales que “el pueblo brasileño no será un conejillo de indias para nadie” y afirmó que solo se adquirirá la vacuna después de que se haya comprobado su efectividad.

Como se creó una situación de vergüenza porque se sabe que Bolsonaro acusa al gobernador de São Paulo, João Dória, de haber utilizado su figura en su plataforma electoral para ser elegido y luego haberlo traicionado políticamente, la presidencia dejó el problema en manos del vicepresidente general Hamilton Mourão, quien habló en rueda de prensa: “Creo que hay mucha especulación al respecto.

En cuanto a la posición correcta, el Ministerio de Salud ya la ha puesto. Cualquier vacuna que esté probada, probada, y luego certificada por Anvisa estará disponible para ser comprada”, porque según él: “todos pueden comprar” el inmunizador. "El Estado puede comprar, los Estados también, los que tienen recursos, siempre y cuando Anvisa certifique y sólo certificará lo que se demuestre que está probado".

La polémica no se da solo en el tema de la compra de la vacuna china desarrollada en Brasil, sino también sobre si será obligatorio o no que la población se vacune. Esto se debe a que el gobernador de São Paulo João Dória declaró que la vacunación será obligatoria en el estado de São Paulo.

El presidente Jair Messias Bolsonaro vino a público y declaró que la inmunización no será obligatoria, porque cada persona debe tener la libertad de elegir si se vacuna o no. Todavía esta lucha de brazos sigue en la agenda de los medios, todo porque estamos a 20 días de las elecciones para los ayuntamientos brasileños y este juego político tiene muchos intereses detrás.


ELECCIONES MUNICIPALES VERSUS VIOLENCIA...

Se sabe que siempre ha habido violencia en épocas electorales no solo en Brasil sino también en otros países, pero este año 2020 no pasa un día sin que se reporte un episodio, ya sea un atentado o incluso una muerte hasta hoy 26 de octubre ya se han registrado 125 casos en 24 estados brasileños, lo que significa que la democracia está amenazada.

Según estudios realizados por especialistas, existen varias razones; que van desde conflictos territoriales, gobiernos cuyas acciones están envueltas en corrupción y disputas de poder. Pero no solo eso ha visto un aumento de la intolerancia y el respeto por parte de las personas en general. Parece que el virus no provoca cambios, para mejor, que todos pensamos que ocurriría en seres humanos que tienen su vida amenazada cada segundo del día por algo que no se ve a simple vista.


COVID 19 EN BRASIL, OCTUBRE 2020...

Hasta las 8 de la mañana de este lunes 26 de octubre, Brasil registra 157,168 muertes por coronavirus, según una encuesta del consorcio de medios de prensa, basada en datos de los departamentos de salud estatales.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia, 5.393.759 brasileños han tenido o tienen el nuevo coronavirus. El domingo 25 de octubre, se confirmaron 12.535 nuevas personas infectadas en todo el país en solo un día. Para conocer más detalles sobre COVID 19, consulte la información del consorcio de medios de prensa en el sitio web:

.


LEY DE EMERGENCIA CULTURAL ALDIR BLANC...

Debes preguntarte, ¿cómo está el área de la cultura, en medio de este caos que la pandemia está provocando a la clase artística, en un país continental como Brasil?
La ciudad de São Paulo, mayor ciudad del país, que tiene bandera verde, abrió sus museos, teatros, salas de conciertos, bibliotecas y galerías el 10 de octubre, y el día 15, cines y centros culturales, con la condición de que, si aumenta el número de contagios, se vuelve a cerrar.

Después de muchas discusiones en el senado y congreso nacional tuvimos la aprobación de la ley de emergencia para la ley cultural que se llamó Lei Aldir Blanc en honor al compositor, víctima del Covid 19 el 4 de mayo de 2020.
Desde que fue promulgada el 29 de junio de 2020, los municipios de las ciudades brasileñas están implementando la Ley 14.017, que asigna dinero a los artistas. El propósito de la Ley es apoyar iniciativas que garanticen ingresos a los trabajadores culturales y el mantenimiento de los espacios culturales en todo el país.

Cada artista recibirá R$ 600,00 (seiscientos reales mensuales), durante 3 meses. Hay un condicionante: Para recibir la transferencia del gobierno federal, tanto el estado como la ciudad deben estar registrados en el Sistema Nacional de Cultura, esto implica que debe existir un Consejo de Estado y uno Municipal de Cultura, los cuales deben haber sido elegidos por la sociedad civil en una convocatoria pública específica para este propósito.

Es importante señalar que aun habiendo eliminado el Ministerio de Cultura, que hoy es una secretaría dentro del Ministerio de Turismo, los mecanismos democráticos para la cultura, creados durante el período de los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Vana Roussef, no se pudieron cambiar.

Así, hemos observado que innumerables ciudades ya están emitiendo avisos públicos para hacer posible la transferencia de fondos, a los artistas y también a las ciudades gobernadas por la derecha, a quienes nunca les interesó esta propuesta pasaron a vivir un período de hostilidad, y ciertamente en las elecciones del 15 de noviembre muchos candidatos a alcaldes perderán sus cargos porque la clase artística también está atravesando dificultades, por el cierre de bares, teatros y cancelación de espectáculos, provocada por la pandemia, está atenta, organizada y busca sus derechos.

***********************************************

Luzia Aparecida Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.