12.Octubre.2020
DAKTARI JAROCHO
¿DENTISTA PARA MI MASCOTA? ¡CLARO, PUEDE SALVAR SU VIDA!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024






Cuando observamos que nuestra mascota dejó de comer su ración habitual, o de plano todo, que está decaído, huele la comida sin probarla, percibimos halitosis, (mal aliento) lo primero que pensamos:


Lo tengo que desparasitar, ya le toca.


Sin embargo, no todo se resume a esta situación, hay otros factores en que pensar.


Como un problema dental.


¡Si! También nuestras mascotas tienen problemas dentales; y debemos iniciar por tener claro que es una enfermedad por placa dental, y por otro lado que es el sarro.
Pero sin perder de vista que el sarro es resultado de la placa dental.


Lee con calma para que no te me hagas bolas:


La placa dental.
Se forma por restos de comida y minerales de la saliva atrapada entre los dientes y molares, y dan origen a la proliferación de hongos y bacterias; estos crecen y cubren la pieza dental.


El sarro
También llamado tártaro o cálculo; se forma a partir de la placa dental; generalmente cubre el 80 % del diente o molar.


Toma este nombre cuando estos residuos junto con las bacterias y hongos se mineralizan; es decir se fusionan y se endurecen, cambian su color, desde amarillo hasta marrón incluso negro.


Este sarro inicia cerca de las encías, en la parte superior, ocasionando una inflación y retracción de la encía lo que comúnmente llamamos gingivitis, o retracción gingival, además del dolor y mal olor.


La edad influye, y algunas razas tiene mayor predisposición como el Yorkshire Terrier y Rottweiler; o algunas enfermedades como la diabetes, faringitis o cáncer.


Las enfermedades dentales son muchas y variadas y claro no se excluye el gato.


la salud bucodental se ve más afectada por la periodontitis o enfermedad periodontal, esta se ocasiona cuando la gingivitis evoluciona de manera dañina, destruye el tejido óseo del diente, debilitando la unión entre este, y la mandíbula, provocando a corto plazo la perdida de piezas dentales.


Igual que los humanos, sin piezas dentales el sistema digestivo se complica, con que o como trituras los alimentos.


De hecho, el problema dental puede llegar a ocasionar una endocarditis bacteriana, las bacterias que están enfermando la boca viajaran por torrente sanguíneo hasta llegar a depositarse en las válvulas del corazón, ocasionando una insuficiencia cardiaca grave que puede llevar al perro a la muerte.

Además, problemas renales, por la misma difusión de toxinas producidas por las bacterias.


Otro problema serio es la asociación muy estrecha entre el sarro y la aparición de tumores épulis en la encía; Este tipo de neoplasia es más frecuente en perro, pero no se descarta en el gato.


Son de 3 tipos: Acanto matoso; Fibroso; y osificante. Los fibrosos son los más comunes y frecuentes.


Si una enfermedad periodontal avanza, degenerara en la inflamación de la mucosa oral, con la asociación o presencia de ulceras y erosiones, esto amigo lector es conocido como estomatitis.


Claro que, si tenemos una enfermedad periodontal no tratada, puede formar abscesos purulentos, y la saliva que traga al llevar una gran carga de bacterias puede ocasionarle una gastritis.

Si la mucosa, encía está “lastimada” como lo mencionamos no comerá, y entre otras cosas puede morir de inanición.


Por todo lo mencionado, es muy importante que acudas con tu médico veterinario para realizar una revisión bucodental 2 veces por año y que te aconseje sobre el tratamiento y la prevención de la enfermedad periodontal de tu mascota.

Hay productos que tu médico Veterinario te puede orientar a usar: enjuagues, juguetes, una mejor dieta.

Aunque nada como una buena profilaxis dental.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar

El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.