05.Octubre.2020
DAKTARI JAROCHO
SALMONELOSIS: ZOONOSIS; UNA RAZÒN MÀS PARA NO BESAR A TU MASCOTA EN EL HOCICO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024







Tu mascota ¿presenta diarreas frecuentes?, ¿abortos espontáneos? puede ser una consecuencia de salmonelosis.



Esta es una bacteria que ocasiona zoonosis, es decir el animal que lo padece puede infectar al humano.

Este grupo de bacterias se alojan en el tracto intestinal de humanos y animales; por lo que también se le llama entero bacteria, se elimina por medio de las heces.

Afecta diversas especies de animales:

Grandes especies, como bovinos, equinos, animales silvestres, anfibios; de manera más común la encontramos afectando aves de corral, reptiles y cerdos.

Sin embargo, no se descartan nuestras mascotas de casa, perros y gatos, aunque la que afecta a estos últimos, se aparta de los tipos de salmonella conocidos por sus peculiares características.

Al ser contagiados de salmonella tendremos problemas de infecciones intestinales y otros cuadros más que se asocian. Es difícil evitar la contaminación de otros animales relacionados con el humano,



Se encuentra de forma natural en muchas especies, y el contagio es “fecal oral”, es decir por la ingesta de “materiales”, con heces contaminadas.



Algunas personas tienen o tenemos malos hábitos y/o costumbres; ir al supermercado y tomar una uva y comerla o cualquier otra fruta, sin saber realmente que tan libre de bacterias o parásitos esta.



Hablamos de frutas, verduras. Los principales alimentos que pueden ser transmisores de salmonella son los huevos, las carnes de aves de corral, sobre todo pollo y pavo, carne de borrego, cerdo y vacuno, la carne puede contaminarse por la mala manipulación en el matadero si no hay la higiene correcta.



En el caso del huevo la bacteria se encuentra en la cloaca, conducto por donde pasa o sale el huevo, ojo lo que se contamina es el cascaron, no su interior.



Pastos, agua estancada, las piletas de bebederos, comederos de animales que se logren contaminar de heces.



Por medio de objetos; botas, ropa, etcétera.

El clima cálido, húmedo, es el idóneo para que la bacteria sobreviva meses incluso años.

Fíjese usted amigo lector, que se han identificado varios serotipos de salmonella en perros y gatos, y un número importante de casos asintomáticos en perros.

Si, esto nos lleva a no confiarnos de que no estén infectados por no presentar síntomas, ¡cuidado!

Salmonella tiene más de 2,000 tipos, por lo que un hospedador (un infectado) puede tener más de 2 tipos de esta entero bacteria fastidiando su salud.

Los factores de riesgo incluyen la edad del perro/gato, o especie que se ha infectado; siendo los animales más jóvenes y viejos de mayor riesgo, debido a sus sistemas inmunes comprometidos. Del mismo modo, vías gastrointestinales inmaduras están en riesgo.



Los perros que reciben terapia con antibióticos también están en riesgo debido a que las bacterias saludables que recubren el tracto digestivo o flora intestinal; pueden desequilibrarse, lo que aumenta el riesgo de salmonelosis.



Letargo.
Diarrea.
Vómito.
Anorexia.
Pérdida de peso.
Deshidratación.

Fiebre.
Choque.
Frecuencia cardíaca anormalmente rápida.
Ganglios linfáticos inflamados.
Flujo vaginal anormal.
Enfermedad de la piel.
Moco en las heces.

Estos son algunos de los síntomas más comunes, el nivel de la gravedad determinara que estos síntomas se manifiestan en mayor o menor grado.



Salmonella Typhi o llamada la fiebre tifoidea, y la no typhi la salmonelosis no tifoidea. Son consideradas como las más comunes y agresivas.



Metiéndome una pisca en humanos:



Es muy frecuente en niños menores de 5 años, y esto porque, como tal, es más común que se lleven todo a la boca. En adultos con problemas de salud que estén inmunocomprometidos como el VIH, cáncer, etcétera.



Puede existir el portador crónico; es decir una persona que después de una infección intestinal por salmonella sigue eliminando bacterias en sus heces.



Las fiebres entéricas son causadas precisamente por estas bacterias y se agrava el problema cuando pasan a sangre en forma de bacteriemia afectando otros órganos.



¿recuerdan que recién hablamos del porque no se debe besar a los animales en el hocico?



He aquí una razón más.



Para los que tiene mascotas "exóticas" reptiles, roedores, también son portadores de salmonella y hago hincapié para los que tiene boas.



Animal o humano, es un binomio que depende uno del otro para estar sanos de salmonelosis, no lo eches en saco roto, acude a tu médico veterinario, y tú al humano.



Si mi perro y/o gato está sano, yo también.



Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.