14.Septiembre.2020
DAKTARI JAROCHO
MI MASCOTA TOSE, TU TOSES, YO TOSO, TODOS TOSEMOS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024



.

Habrás escuchado la frase coloquial de “no la hagas de a tos”

¿A qué hacemos referencia al decirla?

La tos se define como:

Un mecanismo reflejo, complejo, que permite mantener la función de intercambio de gases de los pulmones, evitando la aspiración de cuerpos extraños, o bien liberando la vía aérea de secreciones o partículas mediante la espiración violenta. En situaciones normales tiene un efecto protector de las vías aéreas y de los pulmones.

Cuando tenemos tos esta puede haberse iniciado por estimulación mecánica, o química de los receptores que están en la tráquea, la Carina traqueal, los bronquios, bronquiolos, laringe, faringe, hay más receptores que estimulados producirán tos, pero estos solo son mecánicos, como conducto auditivo externo, tímpanos, senos para nasales, diafragma, pleura, pericardio y estómago; todos estos, químicos o mecánicos, conforman un complejo “arco reflejo” que al ser activado produce tos.

Mucho piensan que los pulmones son el centro de la tos, no mi estimado lector, el centro de esta, se ubica en la médula espinal.

Hay un impulso nervioso que va del nervio vago hacia la médula espinal, el centro de la tos; y desde aquí se produce una señal de respuesta que viaja por el nervio vago, el nervio frénico, y los nervios motores espinales, esto produce la contracción espasmódica de la cavidad torácica en ocasiones de forma repetitiva, como consecuencia se libera aire de los pulmones de manera violenta con un sonido característico, esto es lo que llamamos tos.

La tos en si en el momento en que se produce nos puede dar indicios específicos de su causa:

Si ocurre durante la noche sugiere una insuficiencia cardíaca congestiva. Si está relacionada con la comida, vamos si siempre que este comiendo empieza a toser se sugiere una fistula traqueo bronquial, hernia hiatal o divertículo esofágico, incluso el que usted o su mascota esté en una mala posición y empiece a toser le sugiere al médico un absceso pulmonar.

La tos se califica según los elementos que la compongan:

Seca. - solo expulsará aire.

Productiva. -expulsará aire acompañada de esputo.

Emetizante. - tos con vómito acompañada de alimentos, bilis, etcétera.

Por su duración.

Aguda. - menos de 3 semanas.

Subaguda. - de 3 a 8 semanas.

Crónica. - más de 8 semanas.

Por su presentación.

Espasmódica. - en forma de espasmos.

Sibilante. - con ciertos ruidos o tipo silbidos durante la respiración.

Convulsivo o convulsa. - accesos de tos violentos, intermitentes que sofocan al paciente.

Nocturna. - Claro solo durante la noche.

De esfuerzo. - está provocada de manera voluntaria, como cuando ingerimos algo y queremos expulsarlo, comida o algún cuerpo extraño.

Este proceso de infecciones del tracto respiratorio que ocasionan tos también ocasiona el esputo, este, son las secreciones o flemas que los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe, incluso la cámara posterior de la boca, el llamado escurrimiento posterior, y que es arrojado o expectorado cada vez que se tose.

Fíjese que el esputo está estrechamente relacionado con la tos, y también nos llevan a determinar procedencias. Los esputos abundantes purulentos sugieren un absceso pulmonar o bronquiectasia. Abundantes y mucinosos, carcinoma de células alveolares. Esputo espumoso y con manchas de sangre edema pulmonar.

Por otro lado, La tos puede ser un medio de propagación de diversas enfermedades infecciosas; más aún cuando esta tos está acompañada de los diferentes tipos de esputo como los que acabamos de ver, porque entonces no solo será la proyección del aire de los pulmones con “cierto material infeccioso” si no también un aerosol, combinación del esputo.

Retomando la pregunta inicial:

Entonces si te digo “no la hagas de a tos” ¿me refiero a que no me digas palabras agresivas, infecciosas, contaminantes?

Tú tienes la mejor respuesta, pero si tu mascota o tu tienen tos, evita estar cerca y más si hay esputo.

Acude a tu médico, humano o veterinario. Según el paciente.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.