07.Septiembre.2020
DAKTARI JAROCHO
RICKETTSIA: UNA ZOONOSIS PERO QUE ES CURABLE EN HUMANOS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




En las últimas columnas les hemos hablado del problema que representa las garrapatas, su relación con la temporada de lluvias, humedad y calor durante el día. Mismos que propician, o dan las condiciones idóneas para su reproducción y/o eclosión.

De qué manera y como afecta a nuestras mascotas.


En esta ocasión saldré un poco de mi zona de confort, para entrar una pizca en el ámbito humano, y plantearles un tema que recién está sonando al norte de la república, y que dicho por medios de aquellos estados, ya ha causado muertes; pero que, nosotros, acá en el sureste no estamos exentos de padecer.


La Rickettsia:


Es un microorganismo que vive de manera natural en los parásitos externos de los perros y gatos, pulgas garrapatas, piojos. Y este comparte características tanto de bacterias como de virus.


Con las bacterias porque tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los tratamientos con antibióticos; con los virus porque al igual que estos pueden vivir y multiplicarse dentro de las células.


Se le considera pleomórfica: es decir, que tiene la capacidad de alterar su morfología, función biológica, o forma reproductiva, como respuesta a los cambios ambientales. Han causado varias epidemias a nivel mundial.


No solo afecta a nuestras mascotas, también al humano por lo que se le clasifica como una zoonosis.


Cuando uno de estos ectoparásitos está infectado por la Rickettsia, al picar al humano lo infectan, de acuerdo a datos que da la Secretaria de Salud, la transmisión no se da de persona a persona.


Siempre tendrá un intermediario en esta línea: Perro/gato –ectoparásito


infectado y humano.


Cuando el humano se infecta tendrá síntomas como: dolor muscular, dolor de


cabeza, escalofríos, fiebre, ligero sangrado en encías, hay erupciones cutáneas, como manchas rojas.


No hay por que satanizar al perro o gato por las pulgas y/o garrapatas, el ganado bovino, también tiene garrapatas y recuerde amigo lector que todas las zonas donde ahora están construyendo viviendas eran zonas de pastoreo de ganado, los llamados "potreros" por lo que los parásitos hematófagos como pulga, garrapatas serán frecuentes.


Existen varios tipos de Rickettsia, sin embargo, la más letal es la Rickettsia rickettsii, conocida también como fiebre manchada de las montañas rocosas; también esta Rickettsia typhi causante del tifus endémico, y Rickettsia prowazekii causante del tifus epidémico. Siendo algunas de las que se han reportado en México.


Es una enfermedad emergente, febril y dado su mortalidad, debe de ser reportado cualquier caso.

La Rickettsia viven a expensas de su hospedador, vive como un parásito y no le causa daño a este, sea garrapata o pulga, sin embargo, en el caso del piojo; (Pediculus humanus) que es parasitado por R. prowazekii, el tifo epidémico: el piojo si muere semanas después por una obstrucción en el tubo digestivo. El piojo no infectará al alimentarse de sangre como los otros, él lo hará cuando defeca sobre la piel; las bacterias en las heces infectarán al humano si existe una herida en la piel.

Como muchas otras enfermedades no hay distinción de raza, edad, sexo o “nivel socio económico” ¡si! perdón, pero muchos creen que es un problema de y para pobres.

Sí hay tratamiento: así que no nos azotemos pensando que una pandemia más nos golpeará, no les doy ideas para que no se auto mediquen, acudan con su médico humano.

Y en cuanto a las mascotas, he aquí un motivo más por el cual les insistimos en darles la mejor calidad de vida, hoy entenderás que una mascota libre de garrapatas y pulgas, ¡ah! y el piojo invitado, no solo es un beneficio para ellos, también para nosotros y nuestra familia humana.

Por una vida animal digna.

MVZ. Amílcar José Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.