17.Agosto.2020
DAKTARI JAROCHO
LA DOMESTICACIÓN Y EL GATO: HISTORIA PARALELA...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La alimentación llevó a la domesticación de los animales, esta y el gato en particular, tienen su historia:

Al humano se le considera omnívoro, es decir que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, tanto vegetal como animal. De igual manera de clasifican algunos animales.

Aquellos que son estrictamente carnívoros, como el perro, nuestro gato; cierto que hemos readaptado su alimentación en esta domesticación que data desde el neolítico, (8500 a.c.).

La expansión progresiva de los bosques ocasiono que los animales empezaran a emigrar, y con esto el cambio en los hábitos de los humanos que los cazaban, obligándolos a modificar sus costumbres; ahora era capturar y domesticar animales para su consumo. Ya no depender de la cacería.

Ahora tenían un territorio basto en recursos que requería ser supervisado por el hombre, aquel territorio hostil había cambiado.

También iniciaron la domesticación de cabras, ovejas, vacas, animales que les proveían de carne leche lana, el caballo se domestico mucho después.

Fíjense, con respecto a nuestros carnívoros de casa:

Del perro se tienen datos que fue desde el año11000 a.c. cuando ya se utilizaban para la cacería.

Con el gato la domesticación data desde el antiguo Egipto hacia el año 2000 a.c. sin embargo, en el 2004 de nuestra era, se descubre en Chipre una tumba con los restos de un humano con un gato; por lo que se propone una nueva fecha: entre 7500 a.c. y 7000 a.c.

El gato es venerando en Egipto:

El inicio de la agricultura también fue el inicio de las plagas de ratas y ratones que buscaban alimentarse de estos granos almacenados; esto también trajo consigo las enfermedades, al ser los gatos sus depredadores naturales fueron “consentidos “por su labor de casería, de igual manera, digamos que al “eliminar o controlar “las serpientes en los campos. Convirtiéndose en uno más, de los animales que los egipcios idolatraban.

De la idolatría a la muerte:

Sin embargo, en la edad media no era idolatrado, al contrario, los mataban y quemaban vivos. Y es que en esta llamada “época del oscurantismo” los relacionaban como mascotas de brujas, y era considerado un animal diabólico. Aunque no lo fuera o es.

El gato moderno, nuestro gato de casa, hoy existe gracias, a la herencia genética sabiamente preservada a través de los miles de años, contribución de los pueblos egipcios y los de la zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas; comúnmente llamada Eurasia, o Euro Asia, y África. Entre el mar Mediterráneo y océano Indico. El llamado Oriente Próximo.

El Gato moderno que hoy es más que idolatrado, consentido en casa, y si bien ya no es por lo que caza y nos libera de plagas, hoy creamos un vínculo más afectivo pues aplicamos atributos humanos a los animales, el llamado antropomorfismo.

Animal doméstico por antonomasia, que adquirió gran protagonismo, quizás por ser considerado simpático y transmitir ese sentimiento de ternura, de andar con desdén, su imagen llego para quedarse, impactando el color negro, tomado como referente de la modernidad artística.

En 1881 se convirtió en un icono del cabaret parisino, Le Chat Noir, lugar obligado de encuentro de la bohemia artística de la época, siendo el gato, y cabaret, un hito en la cultura europea.

Claro que llego la imagen del gato a los primeros planos en carteles de la época, y en color negro. Para muchos era un recordatorio intencionado hacia uno de los símbolos animal más emblemáticos de la cultura moderna.

En 1897 en Barcelona se abre la taberna Quatre Gats, en un romántico intento de llevar ese glamur del Le Chat Noir parisino, a la ciudad.

La domesticación del gato ha traído a lo largo de la historia, su idolatría, muerte, protagonismo, lasos afectivos, ha sido icono, y representa también el glamur de una época.

¿Tienes un gato?

Entonces tienes historia en casa.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.