13.Agosto.2020
DAKTARI JAROCHO
EL COSTO DE UNA MASCOTA: ¿TE ALCANZA EL DINERO, O TERMINARÁ EN LA CALLE?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024







Generalmente cuando nos hacemos de una mascota, perro o gato, lo hacemos sin pensar detenidamente el compromiso que estamos adquiriendo, y no solo moral, emocional, también, y sobre todo económico.



Pues actualmente la mascota deja de ser el perro o gato de la casa para convertirse en uno más de la familia, el llamado “perrihijo” o “gathijo”, si ahora como con los hijos las mascotas se planean, no como en antaño “los que Dios me mande”.



En nuestro país 7 de cada 10 familias tienen una mascota como mínimo, dato que nos da el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).



Si tu estas dentro de una de estas familias te pregunto amigo lector:

¿tienes incluido entre tus gastos semanales, quincenales o mensuales a tu mascota? ¿tu presupuesto está disponible para cubrir los gastos “básicos”? no seas una estadística más.



Y como básicos hablamos de alimentación, estética, servicio médico veterinario entre otros.



Mire usted: el promedio de dinero que se gasta una familia solo en la manutención, es decir el jabón, shampoo para bañarlo, desparasitarlo, vacunas, alimentación, vamos: que esté bien cuidado oscila entre los 25 mil pesos al año.
Sin tomar en cuenta las visitas al médico veterinario, enfermedades o accidentes que impliquen un gasto, mismo que será extra.



Tu mascota debe de ir al médico mínimo 4 veces al año, y si, tiene mucho que ver con los cambios de estaciones, el punto es que estén en la línea de la prevención de enfermedades y al realizar tus visitas periódicas a tiempo, se detectará alguna “anomalía” y por ende el gasto económico preventivo será menor, que aplicar un tratamiento, más si estás en crisis.



Y el riesgo para la mascota también será menor, recordemos que hay enfermedades que suelen ser mortales, y/o de tratamiento largo.



Hablamos de lo “básico” también depende de qué tipo de mascota tenemos, si es perro, influye la raza, tamaño, y hábitos que nosotros le hemos permitido o inculcado. Gato caray, que tan chiqueón lo tenemos.



De igual manera el tipo de alimentación, porque recordarán que cuando les hablamos de las croquetas vimos varios tipos, unas económicas, pero con poco aporte nutricional, otras de regular costo, y las caras, las llamadas Premium o súper Premium ¿Qué le darás a tu mascota?



Y si tiene problemas de piel, hepático, renal, cardiaco, es un alimento especial, y la atención médico veterinaria no será de 4 veces al año; debe ser constante.



Y aquí amigos, similar como ocurre con los humanos, el médico veterinario tiene sus especialidades y el costo de la consulta no es el mismo, un especialista le cobrará más.

Aunque le digan al médico: hágame un descuento; deme precio; cuanto es lo menos; etcétera, etcétera. El costo es mayor.



Quizás irónico pero el costo de mantener un perro en ocasiones supera el sueldo promedio en nuestro país, digo y no es que tengamos unos excelentes sueldos, como para pensar en cantidades estratosféricas. El estilo de vida y atención que le demos y nos demos con ellos, importa y mucho.



El costo de mantener una mascota si es un punto importante a cuestionarnos, de lo contrario terminará en la calle.



Hablando de calle; pensaran que los que viven en ésta, comen lo que encuentran, desde tortillas, basura, pero toma en cuenta que vemos a los que de alguna manera han sobrevivido y con una mala calidad de vida. Con un tiempo de vida más corto que uno de casa.



El simple hecho que el animal se esté alimentando de desechos, le ocasiona, parasitosis, infecciones, el consumo de tortillas, “carbohidratos” lo llevará a una pancreatitis.



Y regresamos al punto inicial: ¿cuánto nos cuesta mantener una mascota? ¿cuánto nos cuesta llevar a éxito final un tratamiento médico?



¿Tenemos ese dinero? O se irá a la calle, le darán lo que el vecino, amigo, compadre, nos dijo.



No es quitarte la idea de tener una mascota, es hacer conciencia que es un ser vivo y que no come aire, no vive al ahí se va.



Requiere que tengamos una congruencia entre lo que se dice o se piensa, y lo que hacemos.



Por una vida animal digna.



MVZ Amílcar J. Meza Rdguez

El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.