22.Junio.2020
DAKTARI JAROCHO
LA RABIA CANINA Y FELINA, NO HAY TIEMPO DE ESPERA.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





La rabia es una enfermedad mundial, afecta a más de 150 países, y a todos los animales mamíferos, claro incluido el hombre, por lo que se considera una zoonosis.

La forma de contagiarse de rabia es por medio de la saliva de un animal infectado, y esto lo hará a través de la mordida. Un rasguño sobre la piel, o mucosa lastimada, si el animal lame inocula la saliva contagiada. No hay datos de que pueda propagarse a través de las heces y/o la orina.

Mortal, sí. La infección provoca daño al sistema nervioso central, el virus viaja desde la herida al cerebro, inflamándolo y originando los síntomas típicos de la misma.

El tiempo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas, aunque mientras más cerca este la mordida o zona de entrada del virus al cerebro, su arribo a este será más rápido o en menor tiempo.

El 99% de los casos de humanos con resultados fatales han sido por mordedura de perros infectados. Y el 40 % de estas personas son menores de edad y es que como niños les llama la atención el perro, y se acercan sin ninguna precaución; esa es nuestra función como adultos prever, estar alerta.

recuerde usted, que ante esta pandemia mucha gente abandono a su mascota en la calle, por lo que este tipo de población va en aumento, haciendo manadas sin un control de vacunación y en este caso antirrábica.

un riesgo no solo a la población humana también a otros animales.

La vacunación antirrábica es la principal arma contra esta enfermedad.

Perros y gatos deben ponerle la primera vacuna antirrábica a los 2 meses de nacido, después a los 3 meses, y posteriormente cada año.

Anualmente desde hace aproximadamente 30 años de manera ininterrumpida se realiza la campaña nacional de vacunación antirrábica gratuita.

Al año se realizan 2 campañas masivas, la primera sobre los meses de marzo y abril, y la segunda que entra como refuerzo de la primera, en septiembre –octubre.

Este año por motivo de la pandemia COVID # 19, la primera fase no se realizó, la probabilidad es que a finales de septiembre arranque esta primera fase.

La secretaria de salud a través del departamento de zoonosis a cargo del MVZ Pablo Mendoza, el Dr. Duran, la Lic. Itzel Canto. Coordinaran esta importante campaña que definitivamente es beneficiosa, no solo para nuestras mascotas también para nosotros.

La meta a cubrir es de 130 mil 386 animales vacunados; entre perros y gatos, y claro de manera gratuita. En Veracruz puerto y sus 14 municipios.

La vacunación es prevención y la continuidad erradicación de la enfermedad.

Que te toca a ti amigo lector, ciudadano y dueño o tutor responsable:

Tener a la mano el comprobante de vacunación de tu mascota, acudir al módulo donde se instale, llevar a tu mascota con collar, correa, y si es agresivo o temperamental, bozal.

Si hay perros en tu calle, que tú puedas controlar llévalos a vacunar. Toma tus respectivas precauciones.

Asegúrate que sean vacunadores de la secretaria de salud, hay mucho pirata, que se hacen pasar como trabajadores de la jurisdicción sanitaria, ¡denúncialos!

El alterar la vacuna o un mal manejo de la misma no servirá de nada a tu mascota. Además de ser un factor de riesgo y mortal.

Checa que la vacuna este con suficiente hielo, la cadena fría no debe romperse pues debe de estar la vacuna en un rango de 2°C y 8°C hasta ser aplicada al paciente, jeringa y aguja estériles para cada mascota.

No le dejes todo el paquete al departamento de zoonosis, tú también tienes parte importante en estas campañas, se responsable.

Si notas que el recipiente donde tiene la vacuna se está agotando el hielo ¡regálales un pedazo! No seas codo. No es para enfriar el refresco es para la vacuna.

¿Qué hacer si te muerde un animal?

¡No lo mates! Eso es muy importante.

*Identifica y localiza al animal, si tiene o no dueño, y anota la fecha en que te ha mordido.

*Si tiene dueño: verifica que tenga y esté vigente su vacuna antirrábica, generalmente preguntas y te dicen: si, está vacunado, lo vacune de cachorro…y el perro tiene 5 años.

De no estarlo el animal debe de estar en observación, ya sea por parte de tu médico veterinario, o el centro antirrábico. “Al menos por ley así corresponde”.

El 28 de septiembre es el día mundial contra la rabia.

Si por cuestiones de contingencia del COVID #19, no se puede lanzar la jornada nacional de vacunación antirrábica, acude a tu médico veterinario, te costara, sí, pero tienes que ver costo y beneficio.

Felicitaciones al equipo de zoonosis de la jurisdicción sanitaria N° 8.



Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.

El Arca Wamerú.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.