16.Junio.2020
DAKTARI JAROCHO
EL CRUEL ABANDONO, MALTRATO ILÓGICO HACIA LOS ANIMALES: LA OTRA CARA DEL CORONAVIRUS HUMANO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Esta tragedia que está literalmente dando la vuelta al mundo, envolviéndolo en un manto de dolor que amedrenta y mata, y deja al descubierto la ineficiencia de un sistema de salud caducado hace décadas, y no solo en el sector humano también animal.

Ésta es la cara sin cubre bocas, al descubierto, del coronavirus (COVID #19). Un rostro cruel, sombrío, que estruja y destroza el corazón.

¿Es suficiente? Creemos que sí, que se sobrepasaron los límites que “inocentemente” creímos tener la capacidad de resolver, sin embargo, todo lo que envuelve a los humanos en esta tragedia los ha despojado de muchos sentimientos “propios de la especie humana”, tolerancia, humildad, y sobre todo compasión.
Sentimiento que como punta de lanza te lleva a tenderle la mano a otro ser vivo, ¿humano? Si, animal por supuesto que sí.

Porque, sí; se afectó la población humana, ahora también el animal sobre todo cuando nos referimos a las mascotas de compañía, las de casa, perro y gato. Están siendo abandonados sin un fundamento médico-científico, a pesar de toda la información que se ha dado de que no transmiten el COVID #19.

La crueldad del abandono hoy es un factor preocupante, si antes abandonaban sin excusa hoy muchos la están tomando como tal.

La organización mundial de la salud animal (OIE), y la asociación mundial de veterinarios de pequeños animales (WASAVA) La organización mundial de la salud (OMS), y muchas instituciones más de salud animal y humana, señalan que no hay evidencia que los animales de compañía sean una fuente de transmisión al humano.

En nuestro municipio:

El arca Wamerú nos da estos datos duros.

Claro que el abandono se ha incrementado, anteriormente, en enero febrero se rescataban de la calle alrededor de 15-18 animales mensuales, entre perros y gatos, mismos que se esterilizaban, desparasitaban y daban en adopción o reubicaban, marzo-abril, subió a 20-25, y para este mes de mayo se cerró con 30 animales. Cabe hacer mención que es entre hembras, machos de diferentes edades y cachorros.

Y no es que la capacidad de rescate haya aumentado, lo que aumento fue la cantidad de animales en la calle y no solo el clásico criollo, ahora verán animales de raza en condiciones de calle.

Tal como se maneja “una curva” en COVID #19, la curva de animales abandonados en los próximos meses aumentará significativamente, esto porque los que en estos últimos meses se han abandonado y están entrando en la pubertad o adultos, entrarán a su madures sexual y se reproducirán, ¡en la calle! dando inicio a nuevas manadas.

Aunque la traición sea una de las neuronas negras del humano, no la actives, déjala en el olvido, no abandones a tu mascota, su vida y la tuya deben seguir, ahora hay que adaptar nuevos hábitos y costumbres, sus paseos, al regresar solo límpialo con una dilución de su jabón o shampoo, si te topas con otras personas respeta y hazles respetar la distancia.

El abandono no es la solución ante un miedo a lo desconocido, infórmate, pregunta.

Por una vida animal digna.

MVZ Amílcar J. meza Rdguez.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.