08.Junio.2020
DAKTARI JAROCHO
EL DERECHO A LA VIDA: ¿RESPETAS LA HUMANA? ENTONCES, ¿POR QUE NO TAMBIEN LA ANIMAL?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024




Amigo lector, se ha preguntado usted, ¿cuándo empieza la vida?, y no solo en humanos, también en un animal.

Las discusiones sobre el tema siempre se han enfocado hacia el humano, dando una gran variedad de opiniones:

Unos que la vida empieza en el momento de la fecundación; es decir, cuando el espermatozoide llega al óvulo y lo fecunda formándose el huevo o cigoto, otros que cuando el cigoto se implanta en el útero para iniciar su desarrollo, entre 3 y 6 días después de la fecundación, otros más que a los 14 días, cuando ya no habrá más divisiones del cigoto y pueda formar gemelos, y otros que la vida se inicia cuando se corta el cordón umbilical, haciéndolo un ser independiente.

Este es el inicio de la vida de un nuevo ser, mas no de la conciencia, hablando de humanos.

Ahora bien, que ocurre en los animales:

Es similar en cuanto al inicio de la vida, cambiara los días por las diferentes especies. Por ejemplo.
Tras la fecundación el cigoto o huevo, pasaran 3 días en el oviducto, y posteriormente emigrara al utrero a ser implantado, y aquí vienen más cambios con relación a las diferentes especies.

En la vaca se implantará en el útero 30 días después de la fecundación.
En la yegua 60 días después.
En la oveja y cerda 14 a 16 días después.
Perras 10 a 12 días después de la fecundación.
Y estos días varían de acuerdo al tiempo de gestación en cada especie:

Vaca………276-290 días de gestación. (D.G)
Yegua…… 337-344. (D.G.)
Coneja … 30 -31. (D.G.)
Perra…… 58-63. (D.G.)
Gata… 65. (D.G.)

Entonces: ¿en qué momento este nuevo ser se convierte en un animal que merece el respeto a la vida?, y que tiene el derecho de nacer, si estamos apostando que los animales sienten, y que tiene un cierto nivel de conciencia, aunque constantemente estemos en una
Antropomorfización.

¿En qué momento?... ¿en la fecundación? ¿durante una de las etapas del desarrollo embrionario? ¿al nacer?

Evidentemente igual que con el humano se considera que existe vida del nuevo ser a partir de la fecundación.

Es mucho muy común que la mascota hembra, perra o gata no se esterilice a tiempo, antes de que se aparee y entre en gestación, y lo más fácil “llévala al veterinario y sácale las crías”, Pero ¿y la ética?, ¿y los aspectos psicológicos que afectaran al interrumpir la gestación? ¿la moral de proteger la vida? Donde quedaron.

Un animal tiene la capacidad de sentir dolor y claro sufrimiento emocional, pero no pueden ejercer su autonomía, ni la capacidad de expresar si están o no de acuerdo con lo que nosotros hacemos, o decidimos por ellos, al menos no vocalmente, si, cierto, se expresan de otras maneras.

No solo es cuestión de buscar la forma de cómo evitar ese nacimiento, un aborto, porque hay que tomar en cuenta esta parte “emocional” y ese sufrimiento que va a tener la hembra, y hablaremos de lo más común perra o gata.

Todo el organismo se prepara para gestar, los cambios físicos, químicos, fisiológicos, se hacen presentes, hay producción de leche, la hembra se prepara para un parto, y claro su “ser” o instinto le dicen que va a ser madre, y se desarrolla ese impresiónate vinculo materno-cría. Aunque a muchos les parezca “ridículo”, por ser "solo animales".

Cuantos no hemos visto con que calidez, suavidad, y ternura, una perra grande, tosca, agresiva, trata a su frágil cría recién nacida.

Si pierde a la cría, por muerte, o depredación, incluso un aborto, se desarrolla un “duelo” en el cual la madre busca a la cría, y entra en un estado de depresión, decaimiento, tristeza. En gestaciones muy avanzadas la producción de leche es un factor más, pues el cerebro todavía está en el procesamiento de las diferentes hormonas que interviene.

La sociedad moderna está teniendo cada vez más demanda por mascotas de compañía, a este aumento se le suma la imperiosa necesidad de controlar la sobrepoblación, y esto ha sido un detonante en la investigación y desarrollo de medicamentos capaces de regular o frenar la función reproductiva de las mascotas.

Sin embargo, al ser fármacos hormonales la punta de lanza, es imperiosa la evaluación de su huso, por poder ocasionar efectos secundarios.

Sé que muchos dirán: De que ande en la calle mejor que no nazca.

Por qué mejor no esterilizas a tiempo, y así evitas gestaciones indeseadas, privando de la vida a un ser y quien sabe, quizás hasta la de la madre.

En esta “revolución evolutiva” en la que se atribuyen derechos a los animales, y en la que los humanos somos los tutores y decidimos sobre su salud, cuerpo, incluso su vida, tornándolos vulnerables; es el Médico Veterinario Zootecnista guardián de la salud y bienestar animal. Con la ética y moral para ser interlocutor entre la sociedad, autoridad y los animales.

Vive y deja vivir. Antes de tomar una decisión que te pude causar cargo de conciencia, mejor esteriliza a tiempo.

Por una vida animal digna.
MVZ Amílcar J. Meza Rdguez.
El Arca Wamerú.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.