01.Junio.2020
DAKTARI JAROCHO
PIQUETE DE ABEJA, MORDEDURA DE HORMIGA, QUÍMICOS: ALERGIA QUE DESENCADENA SHOCK ANAFILÁCTICO.
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
29.Abril.2024





Uno de los problemas más comunes en casa y que en las clínicas veterinarias es atendido frecuentemente es el shock anafiláctico, y para poder entender la magnitud primero entendamos que es una anafilaxis:

Es una reacción de hipersensibilidad inmunomediada aguda que libera muchos factores de inflamación, mismos que resultan de sumo peligro para la vida de la mascota que se encuentra en tal crisis, y va desde una infamación del cuerpo, cara es lo más común y aparatoso que vemos, hasta un colapso del sistema cardiovascular y respiratorio, por lo que nuestra mascota puede morir de un infarto o paro respiratorio; Afecta a cualquier especié, raza, edad, y sexo.

Muchas ocasiones no nos percatamos de que lo tenemos en casa, pueden ser substancias u objetos que contengan compuestos agresivos que pueden desencadenar un shock. anafiláctico o se nos hace común darle cualquier cosa a comer o probar, y estas pueden ocasionarle una alergia.

En clínica veterinaria puede aplicársele una vacuna o medicamento al animal y ser hipersensible a este, y como resultado también se le ocasionaría un S. Anafiláctico.

Son varios los factores que tenemos dentro de casa que nos pueden llevar a una reacción de este tipo.

**Por picadura de algún insecto, avispa, abejas, incluso hormigas.

**Tratamiento con ciertos medicamentos: antibióticos, vacunas, anestésicos.

**sustancias o productos de limpieza que tenemos dentro de casa o patio y que nuestra mascota tiene acceso a ellas.

Por eso amigo lector, siempre les hemos recomendado que tengan una libreta donde llevar el control de su mascota, que sepan que ocurre con ellos, si son alérgicos a un medicamento anotarlo, y tenerlo presente siempre, pueden morirse por un shock anafiláctico. Y ni ustedes ni el médico veterinario lo sabían por no estar registrado en su cartilla.

**Los químicos, o detergentes, envases, o bolsas, a todo pónganle una etiqueta con el nombre, y téngalos en un lugar donde no los alcancen.

**Algunos alimentos: como chocolate, uvas.

Los animales que ya están diagnosticados con alguna alergia, los inmunocomprometidos, incluso los albinos, tienen mucho mayor predisposición, están mucho más expuestos a una reacción anafiláctica, y si en otros casos puede controlarse, en estos últimos, puede ser mortal en corto tiempo.

Los síntomas más comunes son:

*Prurito (comezón) intenso con urticaria.

*Vomito diarrea.

*Dificultad para respirar.

*Exceso de salivación. (Sialorrea).

*Edema, muy marcado en cara y miembros. Esto lo vemos como una hinchazón.

*Taquicardia; que puede desencadenarse en colapso y muerte.

Si tu mascota está hinchándose de la cara, patas, ¡no vaciles más! llévalo con tu médico veterinario, puede requerir que sea internado y aplicársele en la clínica terapia de fluidos endovenoso, antihistamínicos, etc. Esa parte la debe evaluar tu médico veterinario.

En pronóstico generalmente es favorable, pero no se descarte tenerlo como reservado por la idiosincrasia de cada animal, y la gravedad del caso.

No dudes mantén la calma y ve con tu médico veterinario, ¡el tiempo es un factor vital!

Por una vida animal digna.



MVZ. Amílcar J. Meza Rodríguez.

El Arca Wamerú.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.